Motor

Las ventas de coches caen en febrero un 9,8% hasta 58.373 unidades pese al PIVE2

Las matriculaciones de automóviles bajaron un 9,8% durante el mes de febrero, en una caída suavizada por la entrada en vigor del Plan PIVE 2, que desaceleró el descenso en el canal de particulares hasta un 8,7%, con respecto al mes de enero, según datos de las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. El Citroën C4 desbanca al Dacia Sandero como coche más vendido.

El sector aplaude las nuevas ayudas a la compra de coches aprobadas por el Gobierno tras la finalización de los fondos previstos para el PIVE original, debido a que ha invertido la negativa tendencia detectada a finales de enero: en la segunda mitad de febrero, las ventas se dispararon un 40% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Además, desde la aprobación del programa -que acumula 18.000 reservas (1.100 diarias)-, el tráfico en los concesionarios ha subido un 32% y los pedidos, un 42%.

En los dos primeros meses de 2013, las matriculaciones se han situado en un total de 108.048 unidades, lo que representa una caída del 9,7% con respecto al mismo período de 2012.

Junto al mencionado descenso de las ventas a particulares, destaca el fuerte desplome del canal de empresas, cuyas matriculaciones cayeron un 25,9% en febrero. Las compañías alquiladoras, por el contrario, 'maquillaron' las cifras con un notable incremento del 7,6%, debido al efecto estacional de Semana Santa, que se adelanta este año con respecto al año pasado.

Ningún segmento se salva de la caída

Las ventas de coches cayeron en febrero en todos los segmentos, a excepción del de monovolúmenes pequeños, que subió un 1,1%. La mayor caída fue para todoterrenos grandes (-42,7%) y todoterrenos de lujo (-42,5%). También cayeron las matriculaciones en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares (+4,6%) y Madrid (+1,7%).

El 67,6% de los coches matriculados en febrero eran diésel, el 31,2% de gasolina, y el 1,2%, híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la cuota del diésel es del 68,5%, la de la gasolina del 29,8% y la de híbridos y eléctricos, del 1,7%.

Optimismo en el seno del sector

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE 2 está ayudando a sostener el mercado, "que está en niveles de hace más de veinte años", al tiempo que mostró su confianza en que las ventas se recuperen en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, reconoció que en la primera mitad de febrero se produjo "un parón" por la finalización del Plan PIVE 1. Roura se mostró optimista y aseguró que los esfuerzos promocionales seguirán rondando los 4.000 euros.

Finalmente, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde septiembre pasado, impulsado por los Planes PIVE y las ofertas comerciales. A su juicio, aunque el mercado está en volúmenes bajos, la tendencia al alza debería consolidarse en los próximos meses.

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comentariosforum24

contribuyente
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Y lo que van a caer, con la política de recortes y subidas en impuestos y servicios ¿ Quien es el guapo que se atreve a cambiar el coche o a comprar una vivienda ?.

Puntuación 72
#1
Jose
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Qué no se preocupen estos de Faconauto y demás, que la solución al descenso de las ventas y el consumo es, como todo el mundo sabe, seguir subiendo los impuestos y bajando los salarios. Mano de santo, oiga. Están locos estos romanos, que dirían.

Puntuación 52
#2
Carlos
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Este año otros 500.000 parados mas gracias a la reforma laboral.

Puntuación 41
#3
Laduraverdad
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MENOS COCHES EN NUESTRAS CALLES Y MAS TRACTORES ES NUESTROS TERRENOS AGRICOLAS. MAS AGRICULTURA, Y VUELTA A LA PESETA, Y CON ESO SOLUCIONADA LA CRISIS.

Puntuación 41
#4
A tomar por culo
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Pero si es una estafa, quien cree a estos mamelucos

Puntuación 26
#5
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ESTE GOBIERNO HA PERDIDO EL NORTE , NO SE DAN CUENTA QUE LA ECONOMIA DE LA CALLE HA RENUNCIADO A GASTOS ELEVADOS COMO VIVIENDA Y AUTOMOVIL, PUES NO HAY CREDITO A CONSUMO NI HIPOTECARIO,

ES MAS , UNA POSIBLE SOLUCION PASA POR AYUDAR AL CONSUMO DE BIENES DE USO Y NECESIDAD DIARIA COMO ES EL DESCANSO, ELECTRODOMESTICOS EQUIPAMIENTOS DE COCINA Y BAÑO CON SUS RESPECTIVAS REFORMAS, .

ESO SI CREO MOVERIA MAS EL SECTOR ECONOMICO Y CONSECUENTEMENTE TAMBIEN EL LABORAL , AMEN DE AYUDAR A LA ENTRADA DE IMPUESTOS EN LAS ARCAS PUBLICAS.

PERO DONDE NO HAY PIES NI CABEZA......... ASI NOS VA.

Puntuación 22
#6
avestrusa
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Cada vez menos utilizamos el coche para ir a trabajar. Además apenas tenemos para comustible y cuando nos llega el segura, nos echamos a temblar, ¿ Quien es el guapo que cambia de coche ahora? Además el que tiene trabajo le baja el sueldo, y no sabe cuando tiempo le queda en la empresa, en fin las ventas van a seguir bajando

Puntuación 52
#7
Tony
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Normal, ya nadie esta seguro en su puesto de trabajo, la gente en el paro o con empleos precarios. ¿Quien va a consumir?

Con este gobierno va a aumentar el consumo de arroz, patatas y lentejas.

lo demas son articulos de lujo, salvo para que al sueldo le añaden un sobrecito.

Puntuación 45
#8
Juan
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VA A CONSUMIR SU PU7A MADRE.

No money, no party.

Puntuación 49
#9
JJ
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Es logico, dada la situación y además algunos como yo mismo estamos decididos a esperar hasta que tengamos alternativas creibles a los combustibles fosiles, yo no estoy dispuesto a pagar los precios desorbitados de la gasolina.

Puntuación 30
#10
Gobierno dimision
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Esta es la consevuencia de la nefasta politica economica de Rajoy y el PP que estan destrozando España a base de recortes y subidas de impuestos. Como va a comprar la gente cohces si no tienen para comer?. Estos degenerados snverguenzas de Rajoy y los ladrones del PP estan destrozando España.

Puntuación 21
#11
eee
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Vendo coche para comprar gasolina

Puntuación 23
#12
que pibe
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el plan pibe, si pibe......es una majaderia, perjudica a todos esxxepto al fabricantte y distribuidor.

Puntuación 18
#13
bebiend0okkk
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ya esta bien de subvencionar negocios ruinosos, sean coches o ladrillos....

Puntuación 23
#14
Alex
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Llevamos desde 2008 bajando ( 5 años ) si debemos sumar ke el deficit se tiene ke recortar son 3 años mas de caidas del Pib , y despues empezara a crecer la economia cuando esta haya bajado hasta ke haya ekilibrio en las cuentas publicas, cuando se crezca se podra volver a endeudar y la economia crecera mas , pero nos faktan aun unos años... Hasta 2018, eso sin sumar ke EEUU va a rebajar su deficit del 10% actual..Kizas hasta 2020 o2022 .... Kreo ke esto sera para muy largo plazo... Si han pasado tantos años y aun estamos mal... Aun falta pasar por la estabilizacion del sistema y despues por el crecimiento y eso sin contar con un crecimiento suficiente para generar empleo... Yo kreo ke han tirado la toalla , porque es tan enorme la tasa de paro

Puntuación 9
#15
35j
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a 1,50 el litro de gasolina y quieren que compre coche? jajajjajaja ¿pero estos han hecho la egb o se han caido de una nube?

Puntuación 15
#16
dep
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¿les parecen pocos los coches que hay por la calle?, que ni se puede andar por ella. yo vivo en un pueblo de andalucía, y es una auténtica vergüenza.

un pueblo pequeñito y está macizo de coches... que vergüenza!

Puntuación 7
#17
emparo
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Hace una semana me llamaron del concesinario donde compre el coche hace "10años"", lo curioso q no para si queria cambiar d coche sino para q si queria me harian una revision con no se q tanto d descuento por cada año q tenia el coche, jaja, todavia recuerdo cuando hice la primera revision el sablazo q me dieron, y como la secretaria cuando le pregunte si estaria bien la factura se rio de mi, y me dijo q esta era la barata, la intermedia, q esperara a la normal, todavia estan esperandome me parece.

Puntuación 17
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
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Ademas de todo eso, si se hace caso a las noticias o rumores que dicen que quieren cobrar por utilizar autovias pues... .

Ademas de todo lo dicho por los anteriores foreros, impuestos, bajos salarios, precio de la gasolina/gasoil, etc, etc, etc...

Puntuación 7
#19
OLCADE
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Ayer fui a una caja -cuyo nombre no voy a mencionar- a pedir un crédito de 12.000 euros para financiar la compra de un coche. Me dijeron que me lo prestan a un 18%. Con eso está todo dicho.

Puntuación 12
#20
el trotamundos
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Hagamos un calculo precio de coche 25.000 € + seguro 1.000 + impuesto circulación + aparcamiento + gasolina + autopista + desgaste de coche + pasados 8 años el coche tiene un valor

de 4.000 €, vale más la pena alquilar un coche los fines de semana y para vacaciones que comprarlo.

Puntuación 11
#21
klaus
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Yo lo mas que podría pagar por un coche son 3000 euros y a plazos, es decir 500.000 pts.

Parece poco pero antes lo coches costaban menos que eso. El 127 me costó nuevo 165.000 pts y despues el 132 también nuevo 520.000 pts.

O sea que hacer coches asequibles si queréis vender algo.

Puntuación 11
#22
buenas noche andalucia
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Y MAS QUE VAN A CAER COMO ESTA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE TODOS EN BICICLETA

Puntuación 3
#23
el nem del inem
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Normal, comprar un coche supone más gasto aún del que ya tenemos, y si apenas llegamos a fin de mes gracias a Rajoy y sus recortes, ni regalado es rentable ya tener un coche.

Puntuación 7
#24