Motor

Gasolina fabricada a partir de aire y agua: ¿la energía limpia definitiva?

Un grupo de científicos pertenecientes a una pequeña compañía británica ha desarrollado la primera "gasolina de aire" gracias a una revolucionaria tecnología que promete solucionar la crisis energética así como contribuir a la lucha contra el calentamiento global mediante la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera.

En una pequeña planta situada en Stockton-on-Tees, en el norte de Inglaterra, han logrado sintetizar gasolina a base de dióxido de carbono presente en la atmósfera y vapor de agua. De momento, las cantidades obtenidas podrían ser calificadas de testimoniales, pero los responsables de este proyecto esperan que, en un plazo máximo de dos años, con la fabricación de una planta de mayor tamaño, puedan producir una tonelada de este combustible cada día.

Aunque pueda parecer un hito utópico, la opinión de los expertos que se han acercado a esta pionera iniciativa no puede ser más optimista. "Suena demasiado bien para ser cierto, pero lo es. Lo están consiguiendo y he podido verlo con mis propios ojos", asegur Tim Fox, director de energía y medio ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres. "Es una pequeña planta piloto que captura el aire y extrae el CO2 basándose en principios conocidos. Puede funcionar", explica Fox en declaraciones recogidas por el diario The Independent.

Como aclara el propio Fox, el proceso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo y precisa de electricidad de la red nacional en el trabajo de la operación, pero desde la compañía esperan que en un futuro no lejano, sea posible aprovechar energía de fuentes renovables como la maremotriz o la eólica.

El jefe de esta pionera empresa confirma la exclusividad de la producción de esta gasolina a base de aire, que parece convencional. "No hay nadie más que lo esté haciendo hasta donde sabemos. Parece y huele a gasolina, pero es un producto mucho más limpio y claro que la derivada del petróleo", revela Peter Harrison, máximo responsable de la compañía encargada del proyecto. "No sumamos ninguno de los aditivos que se pueden encontrar en la gasolina convencional y puede ser utilizada por los motores existentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34
En portada Ver más noticias

A Favor
En Contra

Si fuera cierto, que lo dudo, ya vendrán las grandes petroleras a hundir el proyecto.

Demasiados intereses en torno al petroleo como para que unos advenedizos inventén algo así y destruyan este cúmulo de intereses (jeques, petroleras, especuladores en materias primas, etc..).

Puntuación 87
#1
joaquin
A Favor
En Contra

¿El cuento de la lechera ?

Puntuación 33
#2
jordi
A Favor
En Contra

Las petroleras tienen el poder y no dejarán que estas ideas vayan adelante. Sino mira cuantos coches eléctricos o de nitrógeno circulan por nuestras calles.

Puntuación 46
#3
BURRI
A Favor
En Contra

ESTO ES COMO LO DEL PERSONAJE ESTE DE LEON QUE HACIA COMUSTIBLE DEL TOJO GALLEGO. LE COMPRAON L PATENET LOS YANKIS Y FUERA EL PROBLEMA.

JODER.

Puntuación 38
#4
man
A Favor
En Contra

huy..si esto es verdad...se los cargan...cuando descubres algo preocupate de a quien perjudica..no a quien beneficia.

Puntuación 40
#5
ESPERANZA
A Favor
En Contra

QUE TRISTEZA MAS ABSOLUTA TENER QUE ESTAR DE ACUERDO CON LOS BLOGEROS ANTERIORES.

CIERTO ES QUE HA HABIDO MUCHAS ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE PROPULSION POR MEDIO DE COMBUSTIBLES FOSILES.

PERO SI ES CIERTO QUE ALGUN DÍA, Y ESTO NO ES SOÑAR, ALGÚN DÍA NO HABRA MAS ALTERNATIVA QUE UNA DE ESAS QUE SALEN DE LA MENTE DE PERSONAS O CIENTIFICOS INQUIETOS.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE LOS LOBBYS DE LAS PETROLERAS MANDAN MAS QUE CUALQUIER PRESIDENTE, LA MUESTRA LA TUVIMOS CON BUSH, TUVO QUE PAGAR LA DEUDA DE SUS CAMPAÑAS SUFRAGADAS POR LAS PETROLERAS INVADIENDO IRAK. PERO LOS QUE NO CREEN EN ESTO TAMBIEN ALIMENTAN SU PODER Y DESALIENTAN A QUIENES ESTAN BUSCANDO ALTERNATIVAS POR EL BIEN DE TODOS, INCLUSO DE LOS MAS INCREDULOS.

TENER ESPERANZA EN ESTO, NOS HACE VER LA POSIBILIDAD DE QUE ALGÚN DÍA EL PETROLEO SOLO SEA PARA TEXTILES, PLASTICOS, Cds, ETC... Y SIN EMBARGO LA AUTOMOCIÓN SE MUEVA CON ENERGIA LIMPIA.

ANIMO Y A PESAR DE QUE TODO PARECE IMPOSIBLE, COSAS MAS INCREIBLES YA HAN SUCEDIDO.

PERO SÉ QUE ES DIFICIL Y MAS TENIENDO A LOS DIRIGENTES QUE TENEMOS QUE ESTAN CASADOS CON SUS INTERESES Y CON LOS QUE MANDAN EN LA ECONOMIA... NO CON NOSOTROS QUE SOMOS A LA POSTRE LOS QUE LES DAMOS TRABAJO

Puntuación 38
#6
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Habría que saber cuánta energía gastan para hacer un litro de gasolina.

Puntuación 91
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Aunque estoy de acuerdo con los anteriores, tambien quiero darle otro punto de vista.

Y si no vetan las petroleras este proyecto o descubrimiento y siguen vendiendo la gasofa al mismo precio que ahora? Tendrian muchos mas beneficios. Cuidao que estos cabro-nes... .

De todas formas a dia de hoy, pienso que algo nos ocultan, ¿es posible que toda la gasolina y gasoil vengan del petroleo? porque mira que veo coches eh. Mas lo que hay por el mundo entero, no se. dejo la pregunta en el aire.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

http://www.airfuelsynthesis.com/

Puntuación 4
#9
el anti
A Favor
En Contra

Y qué hará el Estado que se nutre de esos impuestos. Pagamos el 100% del costo del combustible o sea: el 50% del precio final. Y no veo al Estado RICO que se supone. Todos en contra de las petroleras y felices de pagarle al Estado dinero que no ha producido.

Puntuación -2
#10
iradeus
A Favor
En Contra

personalmente lo veo posible y no me dan miedo las petroleras,es la evolución,ellas se cargaron un sistema basado en la minería del carbón. Ahora o dentro de muy poco les tocará el turno a ellos,y los que tanto han explotado a los demás,puede que ahora pierdan su hegemonía. As´i es la vida

Puntuación 5
#11
P. Sanz
A Favor
En Contra

Por favor, déjense de estupideces. El agua y el CO2 son sustancias termodinámicamente estables desde las cuales es técnicamente IMPOSIBLE obtener una sustancia con potencial energético, salvo a través de la fotosíntesis. No perdamos el tiempo con camelos.

Puntuación 11
#12
unomas
A Favor
En Contra

Y para producir un litro de "esa" gasolina, gastan el equivalente de 3,4,5,... litros de gasolina en energía, que más adelante pueden conseguir esa energía de los aerogeneradores, claro que estos son gratis y aparecen de la nada, el combustible barato se acabó y eso de que ya inventarán, que se lo crean los tontos. Claro quien se va a comprar un coche nuevo sabiendo que en pocos años la gasolina estará a 3€/litro.

Puntuación 11
#13
Crisis Energética
A Favor
En Contra

Como? que soluciona la crisis energética? Eso es una mentira, menudo indocumentado el que ha escrito esto, para fabricar gasolina como dice el articulo hay que fijar el CO2 es decir, invertir energía, de donde la sacamos? El gas petroleo y carbon los extraemos y ya tenemos la energía, y para hacer renovables hay que invertir energía y recursos escasos como las tierras raras, entienden la gravedad del problema?

Puntuación 9
#14
Ingeniero
A Favor
En Contra

Claro, posible lo es, lo que plantean estos señores no es ni mas ni menos que el proceso inverso de la combustión. La pena es que hace falta mas energia para realizar el proceso que la que se obtiene luego de esa gasolina. Esto seria razonable si tuvieramos energia ilimitada de otras fuentes como nucleares, o eolicas, y revertir el proceso del CO2, pero el coste hoy por hoy lo hace totalmente inviable.

Puntuación 14
#15
félix
A Favor
En Contra

puede que sea con algas, biocombustibles, esta inventado ya.

Puntuación 2
#16
Alex
A Favor
En Contra

Esto señores es puramente I+D (no como en nuestro país, que solo aspiramos a EuroVegas), pero no se preocupen aunque sea mucho mas ecológico, será viable porque pueden hacer negocio con ello y si han llegado hasta aquí será porque hay una gran multinacional detrás protegiendo que esto siga adelante. Seguramente esto acabara comercializándose justo cuando las reservas de petróleo empiecen a gastarse, si no lo están haciendo ya.

Puntuación 3
#17
Alex
A Favor
En Contra

Lo que deberían inventar es un motor que se mueva con deshechos humanos (pis y caca vamos), si consiguen evitar el olor seria la solución de dos problemas.

Puntuación 3
#18
NOS ENGAÑAN COMO CHINOS
A Favor
En Contra

NOS ENGAÑAN COMO CHINOS LOS DELE PETROLEO-BILDERBERG CONTROLAN EL MUNDO Y NOSOSTROS PAGAMOS: 100€ GASOLINA 55 DE IMPUESTOS.

HACE DECADAS QUE ESITE EL MOTOR DE AGUA, DA IGUAL DULCE QUE SALADA Y SIN EL ROLLO DE SITENTIZAR.

MAS INFORNACION EN GOOGLE: ARTURO ESTEVEZ VARELA O DANIEL DIGEL.

Puntuación -1
#19
robert
A Favor
En Contra

¿Que con carbono del CO2 e hidrogeno de H2O se puede hacer hidrocarburos?.Pues claro eso no es noticia.El problema es la energia que se necesita para hacerlo y el problema es que siempre es infinitamente superior que la que se obtine del hidrocarburo.Lo siguiente es que la parte aprovechable de ese hidrocarburo en gasolina es minimo y se tiene que volver a procesos caros y sofisticado el resto para volver a obtener componentes de gasolinas

Puntuación 7
#20
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

Hemos podido comprobar que se trata de una broma de un grupo dedicado a colar noticias falsas en las agencias de prensa.

Puntuación 2
#21
José Beltrán
A Favor
En Contra

A ver... Esto es evidentemente una variante del proceso Fischer-Tropsch, que se inventó en 1926 y se ha usado desde entonces (de hecho, una proporción no desdeñable del combustible usado por Alemania durante la 2a. guerra mundial lo obtuvieron con este proceso). A día de hoy hay bastantes factorías por todo el mundo que usan este proceso para producir hidrocarburos. En el año 2009 se producían unos 240.000 barriles al día de combustible sintético en todo el mundo.

El proceso Fischer-Tropsch convierte monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) en hidrocarburos. Normalmente el CO se genera a partir de carbón o gas natural, que es lo más barato desde el punto de vista energético. Lo que me huelo que han hecho en Inglaterra es adaptar el proceso Fischer-Tropsch para sacar el CO a partir del CO2 del aire (CO2+CO2 --> 2CO + O2) y sacar el H2 a partir del agua (H2O+H2O --> 2H2 + O2).

El problema es que hidrolizar el agua y convertir CO2 en CO son procesos energéticamente *carísimos*. No es rentable hacer esto en masa para producir cantidades apreciables de hidrocarburos. Las plantas Fischer-Tropsch actuales usan gas natural porque es facilísimo obtener CO y H2 a partir del metano. Lo único que se me ocurre es que estos señores ingleses hayan conseguido abaratar el coste energético de hidrolizar agua y CO2, y me cuesta creer que lo hayan conseguido.

Por cierto, las plantas Fischer-Tropsch que hay en el mundo están todas gestionadas por grandes petroleras (Shell, Chevron, Qatar Petroleum). Podéis estar seguros de que si este sistema inglés *de verdad* funciona, las primeras que van a ponerlo en marcha son las petroleras. Obtener hidrocarburos baratos y poder venderlos con beneficios... Van directas a ello.

Más detalles sobre el proceso Fischer-Tropsch, aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch

José Beltrán

Puntuación 16
#22
javieron
A Favor
En Contra

pos vaya noticia, yo a mi octavia tdi, le meto aceite de girasol cuando esta de oferta la garrafa, anda igual, consume igual, y por el escape sale una aroma 100% natural a frito.

llevo mas de 2 años, y sin ningun problema, oigan...

el problema es si te paran... por el olor... pero vamos. que no hay que inventar mucho en i+d...

Puntuación 5
#23
AADAD
A Favor
En Contra

JODER A ESTOS TONTOS DE LOS BECARIOS DEL ECONOMISTA LES CUELAN CADA CHORRADA QUE DA QUE PENSAR EN DONDE HAN SACADO EL DIPLOMA DE PERIODISTAS SI ES QUE LO TIENEN CLARO, QUE LO DUDO

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

AUNQUE ESO DE RESULTADO,VENDRAN MONTORO AND COMPANY Y LE PONDRAN UN IMPUESTO DEL 20000% DEL PRECIO DE COSTE Y A RASCARSELA TODOS!!!

Puntuación -3
#25