Motor

Las ventas de coches sufren el peor julio de la historia pese a los descuentos récord

  • La promoción en el mes ha sido de 3.400 euros de media por coche
  • El adelanto de compras por la subida del IVA evita una mayor caída

Las ventas de coches siguieron bajando en julio y acumulan ya veinticinco meses consecutivos de caídas. Ni el esfuerzo promocional récord de los concesionarios ni el anticipo de las compras por la subida del IVA en septiembre han podido evitar que el pasado mes sea el peor julio de la historia.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 65.322 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 17,2% respecto al mismo período de 2011 y el nivel más bajo de la historia para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 471.393 unidades, lo que se traduce en una disminución del 9,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012, situándola por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Las ventas a particulares caen un 13%

Las ventas a particulares acumula ya 25 meses de caídas consecutivas. Este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa. Desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual.

En el mes de julio se han matriculado en este canal de venta 33.785 turismos, lo que supone un descenso del 13,5%. En lo que va de año el descenso acumulado es del 11,1%.

Por su parte, el canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades. Los primeros siete meses del año presentan una caída del 12,2% con 144.642 matriculaciones.

Por último, el canal alquilador ha registrado en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades. En el período enero‐julio este segmento ha totalizado 121.651 unidades con un descenso acumulado de 3,2%.

El mayor esfuerzo promocional de la historia

Los esfuerzos comerciales que han realizado las marcas y concesionarios no han conseguido evitar que este se convirtiera en el peor mes de julio de la historia.

La promoción en el mes ha sido de 3.400 euros de media por unidad, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios ha indicado que el anuncio de la subida del IVA, previsto para septiembre y que encarecerá el precio de los coches en unos 690 euros, ha provocado que se estén adelantando las compras por parte de las familias, lo que ha hecho que la caída de julio haya sido menor de lo esperado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky