Motor

¿Peligro de accidente? Madrid apaga miles de farolas en las carreteras para ahorrar luz

¿Puede suponer el ahorro de la administraciones públicas un riesgo para la seguridad vial? La respuesta es sí: al menos, eso es lo que denuncia la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), desde donde han advertido de que, en Madrid, hasta un total de 15.000 farolas son apagadas en la noche poniendo en riesgo la circulación de miles de coches.

Estas cifras, recogidas por el diario 20 minutos, suponen que un 4% del total de 600.000 puntos de luz presentes en la capital no desempeñan su función como debieran. El apagón afecta a unas vías más que otra pero la carretera M-40 es la que peor parada sale. El Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón se negó en 2010 a pagar por la iluminación en varios de sus tramos, aduciendo que era competencia del Ministerio de Fomento.

De esta forma, zonas de alto tránsito de la M-40 como el tramo comprendido entre la salida hacia la carretera de Toledo y el barrio de Carabanchel, en sentido A-5, o el área que transita entre Cuatro Vientos y la salida a Ciudad de la Imagen, permanecen durante la noche sin iluminación suficiente para circular bajo condiciones mínimas de seguridad.

Y no es la única. 20 minutos asegura que también otras vías como la M-45, en las proximidades de Mercamadrid o la M-50, con tramos apagados de forma alternativa cada pocos kilómetros, sufren las consecuencias del ahorro a toda costa. "Ahorrar no es apagar. De lo que se trata es de cambiar los puntos de luz por otros más eficientes que pueden reducir el consumo en un 40% y amortizarlo en dos o tres años", declaran fuentes de Anfalum al citado diario.

Pero tampoco el cambio del alumbrado parece ser la mejor solución al problema; de hecho, puede llegar a ser otra variante de éste. Así lo apuntan las quejas de muchos vecinos de distritos cercanos al centro de Madrid, que llaman la atención sobre el hecho de que las nuevas bombillas de bajo consumo iluminen menos y aumenten la sensación de inseguridad al volante.

La Asociación de Automovilistas Asociados tampoco apoyan la política de los apagones. "La realidad es que a menor iluminación hay mayor riesgo de tener accidentes, especialmente en los enlaces, bien para dejar o para incorporarse a una autovía", asegura a 20 minutos su presidente.

La Asociación Española de Carreteras ha realizado estudios en los que se asegura que a partir con la caída del sol el riesgo de morir en un accidente de circulación se incrementa 3,10 veces en relación al día y que la iluminación de las carreteras reduce los accidentes con víctimas en un 20%.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Helias
A Favor
En Contra

Ya, ya, lo que no dice el artículo ni el de Alfalum es que y no venden una bombilla... Digo yo que los coches vienen con faros para algo, no?

Puntuación 59
#1
Aupa Norte
A Favor
En Contra

Pero y luego, ¿Los coches no tienen faros?

Puntuación 44
#2
jasp
A Favor
En Contra

No, señor ! Imprescindible para ahorrar. Quién dijo: peligro ?

Por qué es un peligro. Cuando se va de viaje, no hay farolas y sin embargo la gente viaja de noche.

Hasta ahora, hemos vivido con lujo en el alumbrado, algo, inconcebible en cualquier otro tiempo, y en en éste de crisis, con más motivo.

Puntuación 49
#3
Aupa Norte
A Favor
En Contra

Helias te me adelantaste.

Puntuación 21
#4
juan
A Favor
En Contra

Pues en Alemania hay menos luces y ahorran bastante más. Ya está bien de despilfarrar

Puntuación 46
#5
A Favor
En Contra

Creo que lo mas sensato sería mantener las farolas encendidas hasta una determinada hora (p.e. 12 de la noche) y luego apagarlas hasta el día siguiente (p.e. 6.00). En esas horas hay poco tráfico; y es un despilfarro tener las farolas encendidas para la densidad de tráfico existente.

Puntuación 29
#6
jasp
A Favor
En Contra

Y en los pueblos, la cantidad de farolas que hay en las calles ...

Sólo aflojando una sí, una no, el gasto sería la mitad.

Pero los alcaldes y los concejales sólo piensan en la mensualidad. Son tan ceporros, que no se dan cuenta que ellos también pagan esa luz.

Puntuación 49
#7
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

las farolas se encienden por la noche, luego no es que se apaguen es que permanecen apagadas y no se encienden. por otro lado la iluminación que ofrecen evita accidentes. y por otro lado yo pago impuestos para que lo gasten en ésto, por ejemplo, y no en sus Audis, Mercedes, BMWs, guarda espaldas, comilonas, TRAJES, ..., no para que se den la gran vida como marajas!! sanidad y de educación pública precarizada en favor de la privada (que es una mierda), colapso de hospitales (mejor no ponerse malo), vivienda por las nubes, y ahora también esto, ..., venga ya, cuando anuncian bajada de sus sueldos un 50% y despido del 90% de sus asesores, que entre unos y otros el dinero de las arcas públicas se va en financiar a esta gentuza su vida padre!! ABRIR LOS OJOS!!

Puntuación -7
#8
Don Marrano gruñe
A Favor
En Contra

Solo son 3 trajes,.............. lo del Curita digo.

Puntuación -12
#9
Jimmy
A Favor
En Contra

Desde luego que no hay que hacer mucho caso de lo que diga un fabricante de bombillas.

Hay que estudiar mucho mejor la forma de iluminar cada tramo y que tramos iluminar, frecuentemente se da la paradoja de que a mayor iluminación mayor velocidad de los vehículos y menor seguridad.

Respecto a la maravillosa idea de cambiar las bombillas ahora para amortizar la inversión en dos años obvia los costes de los proyectos de iluminación, la reposición de báculos y luminarias en aquellos sitios en que las nuevas bombillas no valgan para los existentes, reposiciones de cableado y sistemas de control, etc. Además de requerir importantes dotaciones presupuestarias en un momento de fuerte ajuste del déficit. Por no decir que sustituir instalaciones que aún no han sido amortizadas no es ahorrar es de auténticos gilis.

Lo que hay que hacer es pensar y estudiar bien las cosas y hacerlas en su debido tiempo. Así no pagaremos de más por ellas.

Puntuación 25
#10
oskartop
A Favor
En Contra

hay sistemas de detección de movimiento y regulación de intensidad de luz que estan implantando con exito pueblos como Isaba en el Pirineo navarro.

Puntuación 6
#11
Así­ es
A Favor
En Contra

No les habrán llegado las bombillas del iluminado Sebastián.

El problema es que los amigos sociatas nos han subido la eléctricidad un cien por cien además permitiendo la facturación por estimación.

Ya lo dijo Zetapenko apagando las luces de los edificios administrativos ahorraba un pastón y si los cierra ni te cuento.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Yo empiezo a estar hasta las narices de que siempre salga alguien diciendo que ahorrar en esto o en aquello es una barbaridad.

A ver si alguna vez sale alguien diciendo EN QUÉ hay que ahorrar. Eso sí, por favor, sin las estupideces habituales de los sueldos de los políticos, los viajes de los senadores, etc. que eso ya está muy visto.

Puntuación 4
#13
kOKE
A Favor
En Contra

Ya era hora, que se apliquen medidas de ahorro de verdad, aunque perjudique a los oligopolios de la energía.

Puntuación 8
#14
descontrol
A Favor
En Contra

deberian empezar por apagarlas de dia

Puntuación 14
#15
cc
A Favor
En Contra

Hay que ahorrar en esto siempre y cuando no existan agujeros en las carreteras de madrid y como no es así contra mas iluminacion exista mejor.

Puntuación -3
#16
ppalurdos
A Favor
En Contra

Hay un tonto que dice una cosa y los otros las aplauden sin ni siquiera pensar un momento , si no fuesen necesaria no habria ni una farola , por supuesto que es un peligro para todos el apagar las farolas de las carreteras , si se te cruza algún animal a 80 km/h y te estampas a quien vas a reclamar si no hay farolas?......con lo fácil que habría sido montarla en paralelo , en vez de apagadlas todas podrían apagar una una cada dos farola , pero pensar con el culo es típico de este país!....hace poco no recuerdo donde , habían apagado los semáforos por la noche!!

Puntuación 7
#17
Candela
A Favor
En Contra

Hay que ser memo para soltar la parida "los coches tienen o no faros" o ser memo en bicicleta.

Hay un fantástico estudio de nuestros vecinos franceses que demuestra la reducción sistemática reducción de accidentes en la vías de acercamiento a las grandes urbes en función de la iluminación.

Por otro lado tenemos radares y todos los coches llevan un montón de agujas que proporcionan datos.

Quizá el problema es que la iluminación no ha llegado a las mentes de los MEMOS que sólo tienen las luces en su coche.

Pero como se puede ser tan tonto y presumir de ello.

Puntuación -3
#18
el castigador
A Favor
En Contra

PUES KE PAGUEN LAS FACTURAS DE LA LUZ QUE PARA ESO NOS SUBEN Y SUBEN LOS IMPUESTOS....Y NO PARA VIVIR ELLOS COMO JEQUES

Puntuación 2
#19
Manolo el del camión
A Favor
En Contra

Si cuándo instalasen el alumbrado creasen un sistema para encender una de cada dos o de cada tres en carriles opuestos, se mantendría un suficiente nivel de seguridad y se ahorraría el 33% o el 66% del coste (una tontería, vaya). Lo que pasa es que nuestros jóvenes ingenieros se van a buscar trabajo a Alemania, y aquí solo quedan los funcionarios que ya solo piensan en la jubilación

Puntuación 11
#20
altutun
A Favor
En Contra

En Alemania NO HAY hay iluminacion y hay menos accidentes que en Francia (por mucho estudio que se haga).

Tampoco vamos a tirar la energia a la basura, digo yo.

Puntuación 5
#21
Jorge
A Favor
En Contra

Vamos por partes:

1.- El articulo es un "espacio de publicidad" de los fabricantes de bombillas.

2.- La seguridad que da conducir solo por la M50 a las dos de la mañana y que parezca de dia por la cantidad de bombillas encendidas me parece "a todas luces" excesiva.

3.- Siempre hay un justo medio, al que hay que tratar de arrimarse. Lo de una bombilla encendida y otra no parece razonable, pero seguramente habrá expertos independientes que puedan evaluar las cosas con mejor criterio.

Puntuación 4
#22
Abdalón
A Favor
En Contra

¿ Para que se colocaron farolas ? ¿Para estar apagadas ? ¿Para adorno o para evitar accidentes?, otra cosa distinta es como se gestione su alumbrado. Hace daño en los oidos oir tonterias como que los coches tienen faros. No me parece a mí la M-40 y M-50 carreteras solitarias

Puntuación 1
#23
ciudadano
A Favor
En Contra

No solo en Madrid, la N340 que va desde Málaga a Estepona, la han dejado a oscuras, es una catastrofe conducir por ella de noche. una carretera que tiene multitud de entradas sin carril de aceleración.

Quien va a pagar las muertes que se están produciendo, los politicos tontos tanto del PP como el psoe, lo han abandonado a su suerte, pero no quieren poner soluciones.

Puntuación 2
#24
manolo
A Favor
En Contra

Los coches llevan faros sí, la mayoría una m de faros y en una vía rápida no se ve un pijo a 120 por hora, y tienes que ir adivinando el trazado. Para mí por lo menos es muy angustioso.

Puntuación -1
#25