Motor

Renault rinde homenaje al 40º aniversario del R-5: ¿está preparando su vuelta?

Renault 5

Renault esperaba ansioso la llegada de 2012 para celebrar el 40º aniversario del nacimiento de uno de los modelos más exitosos de su historia, el R-5. Diferentes eventos a lo largo de todo el año recordarán el espíritu de aquel mítico utilitario que, cuatro décadas después, podría estar en disposición de volver. ¿Se está gestando la vuelta al mercado del Renault 5?

El hoy cuarentón francés verá honrada su memoria a lo largo de todo el año, con distintas 'fiestas de cumpleaños': el Rally Monte Carlo histórico, para cuya carrera Renault ha preparado tres R-5 para recorrer 2.500 km en esta prueba; el Salón Rétromobile de París, en el cual estarán presentes seis modelos del Renault 5; el Festival de la velocidad en Goodwood (Reino Unido), con la presencia estática y dinámica de Renault 5; el Festival Renault y las World Series de Renault.

Tanta aparición para recordar que hace nada menos que 40 años del nacimiento de uno de los coches más reconocidos de las últimas décadas, que en su momento supuso toda una revolución para la movilidad europea y, cómo no, también para la española. Hablamos de un modelo del que se han vendido más de 5 millones y medio de unidades desde que empezara a comercializarse allá por 1972, y que llegó a ser el vehículo más vendido en Francia durante diez años, entre 1974 y 1983).

Sin duda este año-homenaje que le brinda Renault a su R-5 despertará la añoranza de los más nostálgicos entre los aficionados al automóvil y los amantes del motor clásico. Cabe preguntarse, en este punto, si ésa es la intención de la firma francesa, de la que se viene especulando en los últimos meses podría resucitar su famoso utilitario con un espíritu mucho más rejuvenecido: ni el Twingo ni el Clio han cumplido las expectativas de llegar a los conductores más jóvenes.

Renault 5: el origen

En sus primeros diez años de vida, Renault se dedica a lanzar varias versiones de Renault 5 que se adaptan a diferentes necesidades. Comienzan a surgir entonces distintas posibilidades -versión básica y más económica, deportiva, elegante, automática, 5 puertas...- bautizadas con los nombres de L, LS, TL, GTL, TS, TX o Automático... Pero sin duda, la gran novedad aparece en 1976, el R5 Alpine, con motor de 90 CV, llantas específicas de tres aperturas, y paragolpes delantero con luces antinieblas integradas.

Con el inicio de la década de los 80, aparece el Renault 5 Turbo, que rompe en deportividad con todo diseño anterior hasta el momento, con motor turbo de 160 CV. Este modelo tendría su versión 'más de calle' apenas un par de años más tarde con el Renault 5 Turbo 2. El Turbo no sólo entraría con fuerza al mercado, también al mundo de la competición en pruebas destacadas como el Rally de Monte Carlo, en donde se alzó vencedor en 1981, sumándose así a los éxitos de los R-5 predecesores.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin