El grupo automovilístico italiano Fiat ha alcanzado un acuerdo con la totalidad de los sindicatos de la compañía, salvo FIOM, para la firma de un nuevo convenio colectivo para las plantas de las factorías de Fiat Spa y de Fiat Industrial, según un comunicado de la organización sindical UILM.
TURÍN (ITALIA), 13 (EUROPA PRESS)
Este documento, que surge después de más de días de "confrontación", contempla la creación de un Premio de competitividad para los trabajadores de la empresa, que entrará en vigor a partir de 2013, pero por el que en julio del próximo ejercicio se realizará un pago especial de 600 euros para los trabajadores.
Asimismo, este texto recoge la creación de una prima ligada a la consecución de objetivos, de forma que se abonarán 200 euros a los empleados que alcancen el nivel plata y 500 euros a los que logren el nivel oro.
Por otro lado, el nuevo convenio colectivo de Fiat Spa y Fiat Industrial contempla el aumento del número máximo de horas extras que podrán realizar los trabajadores hasta 120 horas anuales, lo que supone un aumento del 50% al 60%.
Entre las condiciones para los empleados de este nuevo convenio se encuentran el establecimiento de un nuevo nivel de antigüedad, así como el aumento de la contribución de la compañía a los planes de pensiones o el aumento del sueldo básico, entre otros.
El consejero delegado de Fiat Spa y Fiat Industrial, Sergio Marchionne, aseguró que este acuerdo "marca un hito histórico" para la compañía y para sus empleados y afirmó que la consecución de éste supone "una mejora importante para todos".
Marchionne subrayó que este convenio permite a los trabajadores conservar todos los derechos adquiridos, así como ser los primeros en beneficiarse del aumento de la productividad, al tiempo que señaló, que las ventajas económicas en la nómina se reflejarán con la utilización de la capacidad y la posibilidad de trabajar horas extras de una manera más flexible.
"No fue fácil llegar a un acuerdo, pero todos los que estaban sentados a la mesa entendieron que ya no era posible permanecer conectados a los modelos anteriores, que han llevado durante años a nuestras plantas de Italia a alejarse de los estándares del resto del mundo", añadió.
La firma de este documento se produce después de que, a finales del mes pasado, la compañía enviara una carta a los sindicatos en la que anunciaba su decisión unilateral de dejar sin efecto los convenios de sus fábricas italianas a partir del 1 de enero de 2012.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberia propone al Sepla dos mediadores para la mesa de negociación del convenio colectivo
- Economía/Empresas.- Iberia y sus pilotos se reunirán esta tarde para reanudar la negociación del convenio colectivo
- Economía/Empresas.- Iberia convoca al Sepla para el lunes para retomar la negociación del convenio colectivo
- Economía/Empresas.- Iberia cita a Sepla para reanudar las negociaciones del convenio colectivo
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Ford en EEUU, a un paso de aprobar el nuevo convenio colectivo