Motor

Los fraudes a las aseguradoras suponen un 10% adicional en el resto de pólizas

  • El 95% de los fraudes se localiza en los coches; el resto, en las motocicletas

El número de partes fraudulentos en el sector de los seguros de automóviles se ha incrementado en 2011 un 30%, una situación que supone un coste anual de 780 millones de euros para las entidades aseguradoras.

Según el Barómetro sobre Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, las principales causas de este aumento del fraude se atribuyen a la alta tasa de paro, al descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos y al envejecimiento del parque automovilístico.

Dicho informe señala que el 75,3% del fraude total durante 2010 supuso un coste adicional de 730 millones de euros a las empresas de seguros y conllevará que cada asegurado tenga que pagar un 10% adicional por su póliza, para compensar las pérdidas ocasionadas por las estafas.

El perfil del estafador: jóvenes y empresas

Los datos que ofrece este estudio revelan que un 38,5% de los engaños lo llevan a cabo conductores jóvenes menores de 26 años. Se trata del perfil más fraudulento, seguido de cerca por las empresas con flotas de coches, que representan el 28,2% del total, aunque las aseguradoras afirman que este último porcentaje les supone una proporción de pérdidas menor.

En cuanto al fraude más recurrente, lo más habitual es declarar en un parte daños ajenos al accidente, siendo este concepto el 62,6% del total de casos, mientras que en relación a daños corporales, la simulación de síntomas y lesiones suponen un 95,5%.

Las provincias que registran un mayor número de fraudes de este tipo, según el citado informe, son Granada (3,09% del total), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%).

Línea Directa, además, ha destacado que el 95% de los fraudes se localiza en los coches, mientras que el 5% restante pertenece al sector de las motocicletas.

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Comentarios 7

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paco
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Mayoritariamente gente del sur, no me extraña nada. Si es que el sistema esta pensado para personas serias e integras, y como se aplica de forma universal pues pasa lo que pasa.

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#1
DM
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También el fraude de esta en compañia ofreciendo reparaciones en sus talleres que luego resultan engañosas y tiene que repararlas el propietario por su cuenta, eso si te llaman para ver como te han tratado y todo. Logicamente me daré de baja este año.

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#2
jaume
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hay que tener cuidado con estas compañias de lineas directas. es una tela de araña que te atrapa por precio y luego no hay manera de salir, ya que con la bonificacion que entrastes en ellas se diluye sin poder hacer nada. Ojooooo

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#3
Shura
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Hay mil maneras de defraudar al seguro, Yo no lo he realizado nunca, pero conozco gente que todos los años se pega una super vacaciones con el tema de los seguros. JEJe

Puntuación -3
#4
juande
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Ahora falta que nos digan cuanto nos defraudan ellas a los usuarios, panda de sinverguenzas.

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#5
dert
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¿Y a cúanto acienden los fraudes de las aseguradora a los ciudadanos? Pues entonces ¿De qué se quejan?.

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#6
Asegurado
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Los impagos de las aseguradoras a los beneficiarios de pólizas en caso de fallecimiento son un escándalo. Incluso hubo que habilitar un registro nacional para intentar evitar esta desinformación. ¿Ha dado algún resultado o siguen las aseguradoras ERE que ERE?

Puntuación -1
#7