Motor

Las ITV denuncian que los fabricantes no facilitan el acceso a los datos de los vehículos

La patronal de las ITV (Aeca-ITV) denuncian que algunos fabricantes no cumplen con el reglamento de la Unión Europea, que obliga a estos últimos a facilitar los datos para realizar la ITV.

Pese a que el reglamento2019/621 entró en vigor el pasado 20 de mayo, los fabricantes lo desatienden, ya que no permiten que se pueda tener un acceso factible y fácil a esta información por tres causas: el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común, algunos fabricantes no suministran información técnica y los que lo hacen, lo pretenden cobrar, en contra de lo establecido en el propio reglamento. 

Para el presidente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, "es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo". 

Entre los objetivos del Parlamento Europeo destaca el reducir en 15 años 25.000 víctimas mortales y 147.000 heridos por el tráfico de vehículos en Europa. Con este fin, se está creando el marco jurídico necesario para exigir la obligatoriedad de determinados elementos de seguridad en los vehículos, que está cambiando el concepto de los mismos. 

Como ejemplo, el Reglamento (UE) 2019/2144, de 27 de noviembre, establece la obligatoriedad de equipar los vehículos con sistemas de seguridad a partir de nuevos modelos en el 2022. 

Se trata de sistemas como asistente de velocidad inteligente, alcoholímetros antiarranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública y registrador de datos, entre otros. 

Así, los fabricantes de vehículos deberán instalar estos sistemas de seguridad en los vehículos y permitir el acceso a su verificación por las autoridades y los centros de ITV durante toda su vida útil. 

El primer paso para cumplirlo se estableció en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621 en el que  se establece la obligatoriedad para los fabricantes de suministrar acceso e información técnica para la realización de la ITV en los vehículos matriculados desde el 20 de mayo de 2018, permitiendo la comprobación de los distintos sistemas de seguridad que se vayan implantando.

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