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Partakus: el primer marketplace para talleres para agilizar la compra de recambios

  • Partakus aporta a los talleres un ahorro de tiempo y la fiabilidad de los datos
  • España cuenta con 39.000 talleres, más que Francia e Italia

El sector del taller en España cuenta con Partakus, el primer marketplace profesional que reúne en un único entorno la oferta de distribuidores y la demanda de talleres. Atiende a elEconomista su director en España, Laurent Gambotti.

¿Qué es Partakus?

Partakus es el primer marketplace para los profesionales B2B en el cual se unen en un único entorno la oferta de los proveedores y la demanda de los talleres. Es una herramienta única en toda Europa. Somos los primeros en proponer este tipo de herramienta y acabamos de iniciar las operaciones en varios mercados como España, Francia e Italia.

¿Cómo surge esta idea?

Nace como la necesidad de simplificar la vida al taller. Cuando un vehículo entra en un taller, este tiene que identificar la referencia que corresponde al modelo. Esto es un reto porque existen muchos catálogos y muchos de ellos no son fiables. Una vez que se identifica el recambio, tiene que llegar a las ofertas de los distribuidores de su alrededor que son capaces de suministrar la pieza y para llegar a las mismas hay que visitar varios canales. Este proceso de búsqueda de información lleva una media de 20 minutos para cada recambio. Hemos diseñado esta plataforma en la que el taller va a poder encontrar las piezas en un proceso de dos minutos.  

¿Qué le aporta Partakus a los talleres y qué coste tiene para ellos la utilización de este marketplace?

Entre las ventajas que aporta Partakus a los talleres destaca el ahorro de tiempo, así como la fiabilidad de los datos que proporcionamos. El 20% de los casos el taller se equivoca al pedir las piezas que necesita. Para subsanar estos inconvenientes, hemos apostado mucho por el desarrollo de un catálogo que sea mucho más fiable. De esta manera, el taller gana tiempo, pide la pieza correcta y tiene una visibilidad en tiempo real de las ofertas que propone cada distribuidor.  

En Partakus tenemos un modelo mixto en el que para cada taller asignamos distribuidores locales que tienen la capacidad logística de proporcionar los recambios en un corto periodo de tiempo. No tiene ningún coste para el taller. El único coste es para el distribuidor con una comisión variable sobre las ventas que va a realizar a los talleres.

¿Cuántos distribuidores hay en Partakus?

Empezamos en enero en el desarrollo comercial en Madrid. En esta zona tenemos entre 10 y 12 distribuidores que proponen los recambios originales, equivalentes, neumáticos, distribuidores de aceite.  

Desde que hemos empezado las operaciones, tenemos 250 talleres en los pocos meses que hemos tenido actividad, debido a la pandemia por el coronavirus. Pese a que por el momento operamos en Madrid nuestra idea es llegar a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

¿Cómo se decidió a iniciar operaciones en España en pleno confinamiento?

Este proyecto nació hace tres años. Es una plataforma que ha evolucionado para llegar a día de hoy. Lamentablemente, el lanzamiento ha coincidido con la crisis sanitaria. Esto ha provocado una pausa en el desarrollo comercial, que nos ha permitido seguir trabajando con los distribuidores de incorporarse en la plataforma.

¿Han notado un incremento de los pedidos tras los meses de confinamiento?

Sí, aunque los distribuidores tienen una facturación que ha caído en torno a un 70% en comparación con el año anterior. Hemos notado un aumento de los pedidos debido a que hay muchas ITV que se han retrasado en este periodo y que se han tenido que preparar los viajes del verano.

¿Qué diferencia al mercado español de los mercados francés e italiano?

España tiene un nivel de talleres elevado respecto a su población, ya que cuenta con 39.000 talleres para un país de 47 millones de habitantes. Por su parte, Francia e Italia tienen menor número de talleres con mayor población. La distribución española siempre ha dado mucho servicio al taller a la hora de entregar mercancías. Esto es bueno para el taller y para el conductor, pero para el distribuidor supone un problema porque le obliga a tener una logística importante con unos costes más elevados.

¿Considera que debido a la pandemia se va a provocar una concentración de los talleres?

Estoy seguro que se van a producir muchos cambios, aunque aún es pronto para saber de qué tipo van a ser. Van a desaparecer los talleres más frágiles y en lo referente a la distribución va a haber una reagrupación de algunos actores. El mercado español está muy fragmentado a nivel de la distribución. Mientras que en España el distribuidor más grande factura 100 millones de euros anuales, en Francia la facturación es diez veces más. Estos actores son débiles a la hora de afrontar una crisis económica. Habrá una reagrupación inversores extranjeros que querrán tener el capital.

Francia e Italia, por ejemplo, tienen talleres que facturan más y con más población. Son talleres más importantes, por lo que tienen una capacidad importante para resistir a las crisis económicas.

Hay algunas redes de talleres en España que funcionan muy bien y con niveles de facturación bastante interesantes. El consumidor español está acostumbrado a tener un taller a la esquina de su calle. Tener un taller a 500 metros de tu casa es muy cómodo.  

¿Cree que los talleres están lo suficientemente digitalizados para que puedan pedir los recambios a través del ordenador o del móvil o es un negocio al que le cuesta dar este paso?

Para que funcione nuestra herramienta tenemos que dar este paso. El taller no está acostumbrado a día de hoy a trabajar de esta forma. El taller se ha dado cuenta de que tenían que evolucionar en su forma de buscar recambios. Creo que esta crisis ayudará al taller a darse cuenta de esto. Además, nuestra plataforma está desarrollada de tal forma que es muy fácil de usar. Está diseñada para que un taller la utilice aunque no tenga ningún conocimiento técnico. Lo mismo hacemos con la aplicación móvil. El taller está acostumbrado a utilizar WhatsApp, por ello tenemos un sistema de reconocimiento óptico que reconoce el vehículo y pasamos el presupuesto al distribuidor. Creeo que la digitalización es algo imprescindible en este sector.  

¿Cómo pretende hacer frente a gigantes como Amazon o Aliexpress?

Somos muy diferentes en muchos aspectos. Para Partakus los precios no es el tema más importante, algo que sí pasa con los grandes marketplaces. Los talleres buscan la disponibilidad de los recambios que están buscando. Lo que quieren es que la pieza llegue pronto para poder sacar el coche del taller. Amazon no responde a esta necesidad, ya que el motor de búsqueda no permite llegar a la referencia adecuada. Pretendemos posicionarnos como un adversario de Amazon porque queremos conservar el ecosistema del taller español. Nuestro leitmotiv es que no entramos en guerra de precios, no cobramos por el servicio y apostamos por el servicio de proximidad.

¿Cuáles son sus objetivos para este año en Francia, Italia y España? ¿Prevén abrir un nuevo mercado en el corto plazo?

Para estos tres países queremos tener una comunidad de 36.000 talleres en un plazo de dos años. Para el mercado español queremos tener 2.500 talleres a final de este año.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados queremos hacer las cosas de la manera adecuada. Alemania y Reino Unido son mercados distintos que tienen otro tipo de particularidades. A día de hoy nos centramos en estos tres países.

En cuanto a la ampliación de las operaciones en otras áreas de España, creo que gracias a los acuerdos que firmamos estaremos operativos en septiembre en Cataluña.

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