Motor

Vincent Cobée (Citroën): "España es uno de los mercados más importantes del mundo para Citroën"

  • PSA lleva desde principios de año cumpliendo con los objetivos de emisiones de la UE
Vincent Cobee, director general de Citroën. Foto: eE

Vincent Cobée es el director general de la marca Citroën, perteneciente al conglomerado francés PSA. Asumió el cargo a principios de año, antes de que diese comienzo el cierre de todos los mercados por el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus. Atiende a elEconomista tras la presentación de los resultados semestrales de la marca del doble chevrón, cuyas ventas cayeron un 43,5%, hasta las 303.101 unidades.

¿Cómo le ha afectado a Citroën la crisis del coronavirus?

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto sostenible en aquellos mercados en los que tenemos una fuerte presencia en los segmentos de turismos y vehículos comerciales, aunque nos hemos visto afectados de la misma manera que todo el mercado. El mercado cayó alrededor de un 38% durante el primer semestre del año. España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. En Francia también se han visto afectadas las matriculaciones en el primer semestre del año. Básicamente, en toda Europa el mercado ha caído y es en esta región donde tenemos nuestros tres mercados más importantes (España, Francia e Italia).  

¿Cuál es la importancia de España para Citroën?

España es probablemente el quinto mercado por volúmenes de venta en la Unión Europea y, dependiendo del año, es el primer o el segundo mercado más importante para Citroën en el mundo. Es un mercado en el que podemos vender, dependiendo del ejercicio, más de 100.000 vehículos. Es un mercado con una presencia muy importante en todos los segmentos y es un mercado donde también producimos vehículos. Por ello, España es muy importante para nosotros y hay algunos mercados en los que Citroën puede hacer muchas cosas. Cada vez que he estado en España he visto muchos modelos de Citroën por las calles.

¿Cumplirá Citroën el objetivo de emisiones marcado por la Unión Europea?

El objetivo de emisiones de CO2, marcado por la Unión Europea en el protocolo CAFE, tiene que ver a nivel de grupos automovilísticos, no a nivel de marcas. En el caso de Citroën, las emisiones de la compañía se computan con las del grupo PSA, por lo que también se tienen en cuenta las emisiones medias de las flotas de las marcas Peugeot, DS y Opel. De esta manera, el Grupo PSA lleva cumpliendo con los objetivos de emisiones de CO2 para 2020 -situados en 95 gramos por kilómetro de CO2- cada mes desde principios de año. Nuestra posición es que estamos comprometidos y capacitados para cumplir con esta regulación.  

"En los últimos años, España ha sido uno de los mercados más dinámicos para los vehículos eléctricos de batería"

PSA se ha convertido en el primer grupo automovilístico en producir un modelo eléctrico en cada una de sus plantas en España, ¿qué le falta al mercado español para incrementar su parque de vehículos eléctricos?

La transición de los motores de combustión a los vehículos eléctricos es un proceso largo y complejo. Para empezar los constructores tenemos que generar ofertas atractivas, funcionalidad, el placer de conducción, la autonomía y, obviamente, el precio, con el objetivo de impulsar las ventas de vehículos eléctricos. Obviamente se necesita una red de infraestructuras de recarga, pero también los clientes necesitan darle un empujón a estos vehículos a través de planes de incentivos. Creo que, probablemente a día de hoy y en los últimos años, España ha sido uno de los mercados más dinámicos para los vehículos eléctricos de batería debido al desarrollo de distintos incentivos, pero también, probablemente, haya sido un impedimento las barreras al crédito para los clientes. Estoy convencido de que esta situación cambiará. Desde Citroën lanzamos hace cuatro meses el primer microcoche eléctrico, denominado Ami, que está pensado como una solución de movilidad. En mi opinión, hay una pasión en España por el coche eléctrico. El anuncio de que la factoría de Madrid producirá el nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica para todo el mundo me lo confirmó. Estoy convencido de que el mercado de vehículos eléctricos en España evolucionará entre los próximos tres y cinco años.  

¿Qué opinión tiene sobre los distintos planes llevados a cabo por Francia, Alemania y España para incentivar el sector de la automoción?

Hay dos maneras de verlo. Está bastante claro que la industria ha sufrido un duro golpe por el confinamiento llevado a cabo por los distintos Gobiernos europeos. Obviamente, la crisis sanitaria ha impactado y afectado a los distintos planes que se tenían, lo que ha provocado que se lleven a cabo muchas medidas económicas. Para la industria de la automoción ha supuesto un duro golpe a las cuentas de resultados, lo que ha provocado que se hayan tenido que implementar medidas que han ralentizado la fuerza laboral en este periodo. Por otro lado, ha habido mucha conciencia en muchos países en dos aspectos; uno, poner en marcha diversas políticas de incentivos para reiniciar la maquinaria lo más rápidamente posible, las cuales tendrán un gran impacto en Francia, Alemania y España; y dos, estos planes tienen que seguir la senda marcada por la Unión Europea, basada en las energías limpias y centrada en la reducción de emisiones. Los planes, en mi opinión, son necesarios y la industria de la automoción ha respondido con estos apoyos, pero está claro que estos planes solo pueden ir en una dirección. Necesitaremos meses para recuperar los valores normales de mercado que se tenían antes del confinamiento y para ello hay que llevar a cabo políticas atractivas.

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