
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó este viernes que no le consta que el fabricante de coches Nissan haya comunicado al Gobierno la intención de cerrar su planta en Barcelona, y recordó que a principios de año la compañía japonesa expresó su compromiso con España. | España lidera la propuesta de un Plan de Recuperación europeo para el sector de la automoción
"No me consta que tengamos ninguna comunicación formal", dijo Calviño en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Eurogrupo preguntada por la noticia que adelantó el diario Nikkei, aunque precisó que esto no depende de su Ministerio, sino de Industria.
En todo caso, Calviño recordó que durante las reuniones mantenidas en el pasado foro de Davos de enero, el grupo Nissan-Renault les transmitió su "compromiso con el mantenimiento del empleo en España".
"Y con el acompañamiento del proceso de transición que es necesario en el sector de la automoción, pero considerando a España como uno de los países estratégicos por los que apostaría de cara al futuro", dijo
La titular de Asuntos Económicos destacó que el Gobierno ha insistido en su compromiso con el sector de la automoción, que tiene un "papel muy importante" en el tejido productivo español y que por ello están en contacto tanto con los representantes del sector como con las autoridades comunitarias.
España y otros once Estados miembros de la Unión Europea pidieron este viernes un plan de recuperación para la industria de la automoción, que representa en torno al 7 % del producto interior bruto (PIB) de la UE, que acelere la transición hacia una movilidad sin CO2 e impulse a otros sectores económicos.
Nissan Motor, por su parte, calificó como una "conjetura" la información publicada en las últimas horas por el diario financiero Nikkei que da cuenta del próximo cierre de su fábrica en Barcelona.
La información de Nikkei, sin citar fuentes, señaló este jueves que el grupo nipón cerrará esa planta en España y trasladará su producción a fábricas de Renault, como parte de la alianza que mantienen las dos firmas desde hace una década.