Motor

La logística de vehículos asegura estar preparada para reactivar la distribución

  • Bergé Gefco considera "fundamental" volcarse en los flujos de exportación europes

La logística de vehículos asegura estar preparada para activar la distribución de los modelos producidos en las fábricas españolas y surtir de coches a los principales mercados europeos.

Así lo han asegurado a elEconomista fuentes de Bergé Gefco, la principal compañía del sector de la distribución, al tiempo que han afirmado que disponen de stock suficiente para abastecer la demanda de los concesionarios una vez que reanuden la actividad.

Las mismas fuentes han señalado que están en condiciones para restablecer los flujos de exportación e importación. Y es que el 82% de la producción de vehículos en España se dedica a la exportación, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los principales destinos de los modelos ensamblados en las factorías españolas.

Precisamente la exportación ha sido el gran aliado del sector para volver a situar a España como octavo productor mundial de vehículos desde 2018, tras haber superado a Brasil. Pese a ello, desde Bergé Gefco aseguran a este diario que es "fundamental" volcarse en los flujos de exportación europeos y reactivarlos cuanto antes, para lo que es necesario poner en marcha toda la cadena de fabricación y distribución.

Las mismas fuentes afirman a elEconomista que es una "gran noticia" la reanudación de la actividad en las fábricas españolas. Pese a que esta reanudación se llevará a cabo de manera paulatina, desde Bergé Gefco apuntan a que han implementado un plan de continuidad de negocio para garantizar la logística. Y es que en 2019 la compañía, participada al 50% por cada una de las empresas, transportó un total de 1,7 millones de vehículos, entre importación y exportación.

Preguntadas por si ven algún parecido entre la crisis que se avecina y la de 2008, desde Bergé Gefco han recalcado que son diferentes. Mientras que la crisis financiera de 2008 se podía intuir y tomar medidas, en la actual se ha hecho de la noche a la mañana y de manera imprevista.

Caída de la producción

Pese a que España recuperó en el primer trimestre del año la octava posición como productor mundial de vehículos, las previsiones de producción no son nada halagüeñas. La patronal de fabricantes de automoción Anfac prevé que la crisis del coronavirus provocará que se dejen de producir 700.000 vehículos en 2020.

Estas cifras colocan la situación en el mismo entorno de fabricación de los peores años de la crisis económica, cuando el dato más bajo de fabricación se situó en los 1.979.000 unidades registrado en 2012. Por aquel entonces, España ocupaba la duodécima posición mundial de los constructores de vehículos.

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