Motor
Entran en vigor las ayudas del Gobierno para la compra de vehículos
Las ayudas para la adquisición de automóviles por entre 1.500 y 2.000 euros anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrán solicitarse a partir de este lunes.
La cuantía de las ayudas varía en función de si la Comunidad autónoma donde reside el comprador del vehículo se ha sumado o no a la medida. El Gobierno central aportará 500 euros, el autonómico otros 500 y el fabricante del automóvil 1.000 euros.
De esta manera, los españoles son tras los alemanes, los europeos que reciben una mayor ayuda para adquirir un automóvil, pese a que el Ejecutivo español ha sido uno de los más rezagados a la hora de implantar esta medida.
Recuperar la confianza en el sector
Con ello, el Gobierno busca una recuperación de la confianza, de las ventas, y poner una primera piedra a la recuperación económica. Según los datos de la patronal Anfac, en los cuatro primeros meses del año se matricularon 265.210 vehículos, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2008.
La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que no se sumará a la propuesta del Gobierno para las autonomías de aportar 500 euros del paquete de ayudas. Mantendrá su propio plan con un 20% de descuento sobre el impuesto de Matriculación. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta consideró que se trata de un plan "muy limitado" que además supone un "déficit para las autonomías".
Valencia, Murcia y Navarra
Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha acusado al Gobierno de "moroso" y ha asegurado que la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.
Otras comunidades como Valencia, Murcia y Navarra complementarán la propuesta de la Administración Central con posibles alternativas propias para reactivar el mercado. Galicia prepara su propio plan, y el recién elegido Gobierno vasco no ha decidido todavía.