Motor ecológico

Las fabricantes dicen que la sustitución de un millón de coches con 15 años reduciría un 29% de las emisiones de CO2

  • También se reducirían el 82% de las emisiones de NOx y el 84% de partículas
  • Solicitan ayudas de 150 millones de euros anuales para la renovación del parque
Contaminación por coches.

La sustitución de un millón de turismos con una edad media de 15 años por vehículos nuevos supondría una reducción de, al menos, el 82,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); del 84,7% de las emisiones de partículas y del 29,1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según recoge el Plan de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La asociación subraya así que es necesario la aprobación de un plan estructural y plurianual para la renovación del parque automovilístico con una dotación mínima de 150 millones de euros.

"Se considera necesaria la elaboración de un plan de incentivos de carácter global e integrado, continuado en el tiempo y basado en la neutralidad tecnológica, que contemple todas las tecnologías alternativas disponibles en el mercado, con intensidades de ayuda en función de sus respectivas características medioambientales", destaca Anfac.

Por otro lado, el documento recoge que con la llegada de nuevas tendencias tecnológicas el sector de automoción se está viendo obligado a adaptarse a un cambio de paradigma sin precedentes, evolucionando del concepto de industria del automóvil, que fabrica y vende vehículos, al de industria de la movilidad, centrada en el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte de personas y mercancías

55.000 millones en 'startups'

En este contexto, Europa ha invertido hasta la fecha alrededor de 55.000 millones de euros en empresas de nueva creación (startups) de vehículos compartidos, con el objetivo de colocar al cliente y a la ciudad en el centro, haciendo de la movilidad un derecho mediante su accesibilidad.

En este sentido, los servicios de carsharing se están introduciendo como herramienta para desplazarse por la ciudad, permitiendo a todo el mundo acceder a un vehículo, sin necesidad de tenerlo en propiedad.

La patronal de los fabricantes de automóviles en España destaca así la necesidad de que cualquier plan de movilidad debe contemplar entre sus medidas: promoción del carsharing con vehículos turismos y comerciales de cero y bajas emisiones; promoción de sistemas de uso compartido como el ridepooling y adecuación de su marco regulatorio y el desarrollo de medidas incentivadoras que favorezcan el despliegue de cualquier modelo de movilidad compartida.

Según un estudio sobre la movilidad del futuro elaborado por Europcar Mobility Group España (dedicado al alquiler y al carsharing), el 71,4% de la población considera la movilidad compartida como una alternativa válida para sustituir su vehículo en propiedad.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid operan compañías de coche compartido como Zity (Renault), WiBLE (Kia y Repsol), Share Now (Daimler y BMW) y Emov (PSA). En el caso del motosharing están eCooltra, IoScoot, Movo, Muving, Coup y Acciona Mobility.

Autónomos, eléctricos, conectados

Otras tendencias que han surgido en los últimos años a nivel global son la conducción autónoma, la conectividad y la electrificación. El 80% de los fabricantes ya está planificando la producción de vehículos con un nivel de autonomía "elevado", mientras que en los últimos dos años el número de consumidores que considera la conectividad como un factor "clave" en su decisión de compra se ha multiplicado por dos.

En cuanto a la electrificación, el 40% de los modelos anunciados para 2021 serán eléctricos o híbridos enchufables. En España se ha anunciado la adjudicación de 15 nuevos modelos, de los cuales 13 son electrificados.

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Luis
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Los fabricantes ya no saben qué decir con tal de vender. Que empiecen por ir preparando los coches para el hidrógeno, pq el coche eléctrico no vale para nada: no se sabe cómo reciclar las baterías, se van a perder más de 10.000 millones de euros al año sólo en España en recaudación, se van a perder un montón de puestos de trabajo directos e indirectos, etc. La solución sí puede ser el hidrógeno pq produce agua limpia, se puede seguir recaudando, las gasolineras pueden seguir trabajando con hidrógeno (la electricidad se puede recargar en cualquier garaje público o privado) y geopolíticamente son Europa/USA quienes venden hidrógeno a otros países (no como ahora que países atrasados obtienen dinero para financiar el terrorismo islámico en Occidente).

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#1
Paco
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En Contra

"La solución sí puede ser el hidrógeno pq produce agua limpia"

¿Y el hidrógeno se produce a partir de?

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#2