Motor ecológico

¿Revolución del coche eléctrico? Creada una batería que se recarga en segundos

La corta autonomía y el largo tiempo que tardan en recargarse sus baterías son los principales inconvenientes que pesan sobre los coches eléctricos. Pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Illinois podría haber dado con la solución a ambos problemas con el desarrollo de unas revolucionarias microbaterías de litio hasta treinta veces más pequeñas que las actuales que pueden ser cargadas en un tiempo mil veces menor a éstas.

Estos investigadores aseguran haber logrado mejorar la capacidad de los condensadores de tal forma que la energía acumulada en una batería del tamaño de las de un teléfono móvil, que podría recargarse "en un abrir de ojos", sería capaz de mover a un vehículo eléctrico sin problemas.

Hasta ahora, los desarrolladores de baterías eléctricas estaban obligados a elegir entre potencia y energía (tiempo de autonomía). Para aplicaciones que requieren una gran cantidad de potencia, como la difusión de una señal de radio a larga distancia, los condensadores pueden liberar energía muy rápidamente, pero sólo pueden almacenar una pequeña cantidad. Para aplicaciones que requieren mucha energía, como reproducir una radio durante mucho tiempo, las células de combustible y las baterías pueden contener una gran cantidad de energía, pero liberarla o recargarla lentamente.

Ahora, gracias a estas nuevas baterías el panorama podría cambiar radicalmente. "Ésta es una microtecnología que podría cambiar todo eso. Ahora la fuente ofrece un rendimiento tan alto como el resto de elementos", explica William P. King, director del proyecto en la Universidad de Illinois.

¿Y en su aplicación para coches?

De momento, este grupo de científicos sólo han planteado estas baterías para aparatos electrónicos pero, ¿cómo afectaría la consolidación de éstas en el mercado del automóvil? Para empezar, al tener un tamaño más reducido, y por tanto menos pesadas, los vehículos eléctricos serían mucho más ligeros que los actuales, por lo que sería necesaria menos potencia para moverlos y albergarían mayor autonomía.

Y, además, el hecho de que se recarguen en un lapso de tiempo hasta mil veces menor revolucionaría la movilidad eléctrica, toda vez que los coches podrían tardar en ser cargados menos de lo que se tarda en repostar en una gasolinera.

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comentariosforum38

Xavi
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El futuro está en los coches eléctricos, la tecnología ya está ,ahora sólo hay que mejorarla, pero todo llegará, todos recordamos cómo eran los primeros tf. móviles hace tan sólo 20 años.

Puntuación 71
#1
0100101
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Seguimos ignorando dos grandisimos problemas:

-La escasez de litio

-Actualmente la electricidad supone un 15% del mix energetico global, el 85 restante lo comen el petroleo, gas y carbon. El uranio tampoco es ilimitado y en pocos años llegara a su pico de produccion, como pensais alimentar un parque movil como el que tenemos pero electrico ??

Eso por no hablar de los miles de años que tardan los residuos nucleares en ser seguros y los costes de mantener los cementerios nucleares.

Antes de que salgais con las renovables, solo suponen un 2% de la energia global, harian falta decadas y decadas de inversion ininterrumpida para llegar a suplir la energia que necesita el mundo actual, y vuestros politicos estan mas interesados en otra cosa.

Puntuación 2
#2
Complot
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La tecnología para usar energías no contaminantes las tenemos hace años pero sólo las podremos usar cuando las petroleras se queden sin petróleo y los gobiernos les permitan cobrarnos por usar energías limpias y renovables al mismo precio.

Puntuación 85
#3
torpedo
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Para #3

No podría haberse resumido más certeramente lo que está/va a suceder.

Puntuación 43
#4
sean
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todo está inventado, y al igual que el CD tardó 10 años en salir, desde su invención en 1970, los coches eléctricos no evolucionarán nunca, pese a estar inventados desde finales del siglo XIX.

Baterías excelentes ya las habían en los años 70, pero Texaco compró la fábrica, la patente, y la desmanteló.

Puntuación 59
#5
JOAN
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El futuro es realmente optimista para el transporte eléctrico,

lástima que el Oligopólio petrolero lo impida constantemente publicando contrariamente (Constante comparación donde el motor de combustible fósil es siempre más simple y efectivo), acaparando los progresos con su inusitado capital, comprando tendencias políticas, impidiendo su avance al dificultar su acceso a todo el mundo controlando su fabricación y precios, demasiado elevados como poder acceder a universalmente a estos.

Puntuación 26
#6
gato
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Para sean. tu argumento es muy flojo. Las patantes duran 20 años y a partir de entonces yo puedo producir dicha tecnología con el nombre comercial que me salga de los h... sin más. Otra cuestión es si dicha tecnología se conoce como fuciona y como fabricarla y que estos de texaco la ocultaran o no, pero en base a patentes nada de nada, LAS PATENTES CADUCAN CON EL PASO DEL TIEMPO

Puntuación 23
#7
01000101
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Sigo diciendo que expliqueis de donde pensais sacar el litio para las baterias de millones de coches (recordad, son inmensamente mas grandes que las de un movil ...)

Y con que vais a generar la energia para mover esos coches.

Sabels que la electricidad no crece de los arboles verdad ??

Estais muy equivocados con respecto al coche electrico, si hubiese una energia milagrosa ya habria salido a flote para llenar los bolsillos de unos pocos.

Imagino que sereis los mismos que pensais que saldremos de esta crisis en 5 años jeje

Puntuación -21
#8
JOAN
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Te contesto; en lugar de centrarse en un fundamentalmente acumulador, un vehículo fundamentalmente generador. Métodos y tecnología hay muchos!!!!

En cuanto al Coltan estamos de acuerdo, entonces por que no cambiar la dirección; vehiculo generador y suministrador!!!

Puntuación 12
#9
01000101
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Igualmente aunque sea generador por si solo necesitas baterias para acumular lo que genere. Sigues teniendo el problema del litio.

Generar solo generan con las fuerzas de ls frenada, en conduccion normal no es mucha, en conduccion agresiva si, pero tambien gastas mas.

Los paneles solares son anecdoticos para un coche, ademas el material es raro y caro.

No os engañeis, el electrico por mucho que nos gustase no es el futuro.

Puntuación -7
#10
Lucas
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No entiendo los negativos al nº 7. Lo único que dice es la máxima vigencia establecida por ley para las patentes. Simplemente informa, no opina. Art. 49 de la ley de patentes:

Artículo 49

La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida.

En el resto de países lo de los 20 años no cambia (en EEUU, p. e., suelen otorgar a veces unos meses más si hay retrasos en la concesión, pero ese es otro tema).

Puntuación 14
#11
un ciudadano
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porque las patentes caducan a los 20 años? y los derechos de autor que son papentes en realidad no caducan con el tiempo, sera que los que se llama cultura tienen mas privilegios que la industria que en difinitiva tambien es cultura

Puntuación 19
#12
JOAN
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Las patentes,

que aparecieron fundamentalmente para proteger

los esfuerzos del innovador y emprendedor, con el paso del tiempo se han convertido, en gran medida, en productos comerciales, ya saben como si se tratase de un simple producto de subasta, en el que el único beneficiario es el mejor pujante, exista o no determinación de archivo o fabricación.

Las patentes sin intención real de producción y distribución són simplemente un desperdicio de conocimientos y por ende subdesarrollo social.

Puntuación 10
#13
luis
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los electricos dejaron de investigarse cuando aparecio el petroleo barato t a escasos mts de la superficie, no es justo que ahora se le pida de golpe al electrico que recupere en 10 años los 150 que no se aha investigado en este campo para la automocion, estor convencido que dandole margen temporal las innovaciones en el electrico haran este sistema el adecuado para susutitur al petroleo, que asi a su vez se vera incentivado para bajar el consumo cosa que tambien hacen , con lo cual de la competencia sladremos ganando todos . el planeta entero a todos los niveles

Puntuación 9
#14
Marin
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Para el 10,

Supongo que tienes algún dato para justificar que no hay litio suficiente y que no podriamos generar electricidad para cargarlas. O hablas solo de oidas??

Puntuación 3
#15
sean
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Mientras los Gobiernos facturen en impuestos el 50% del coste de cada litro de combustible, esto no evolucionará, no sueñen despiertos hombre!

Puntuación 20
#16
chuchi
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estan empezando a sacar baterias de potasio-aire mucho mas baratas y efectivas que las de litio. tiempo al tiempo

Puntuación 10
#17
El despertar de los endeudados vivientes
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A ver, el binario 01000101.

Se nota que tú no pagas la electricidad de tu casa. Porque las facturas llevan información relativa al mix energético y a la contaminación asociada.

Un simple vistazo a una factura de electricidad te desvelará que la generación con renovables en España siempre, repito SIEMPRE, ha excedido ese 2% y con mucho.

Y digo SIEMPRE porque, para tu información, las presas hidroeléctricas caen en el grupo de las renovables.



Por otro lado, ¿solo está el litio? Lee más, hombre, lee más.

Puntuación 13
#18
01000101
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Para el 18, hablo en términos globales, no en España, ya se que en España ese porcentaje es mayor, y en términos globales ronda el 2% del mix energético. Al igual que los fósiles rondan el 84% mundial, estos datos los puedes mirar en la Aie, por si piensas que me lo invento.

Con esos datos, insisto, aun ignorando el tema del litio, como pensais alimentar esas baterias ?? Baterias que por cierto, lejos de ser experimentales, aun no existen ...

Para el 15, pues claro, toma:

4 millones de toneladas metricas incluyendo el Salar de Uyuni el cual se presume que no se podrá explotar.

http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/lithium/lithimcs06.pdf

La producción anual de litio son 27000 toneladas, la batería de un coche eléctrico 15 Kgs, echas cuentas tu o te las echo yo sin incluir baterías de móvil, portátiles, coches convencionales ...

Puntuación 0
#19
01
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http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/lithium/lithimcs06. pdf

Quitad el espacio, no me deja colgar el enlace

Puntuación 1
#20
10
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http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/lithium/

lithimcs06.pdf

Puntuación 2
#21
jjj
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01 si todos pensamos como tu, limitados a un recurso o dos, no crees que todavia estariamos en la edad de piedra?

Puntuación 3
#22
01
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De donde sacas que yo "pienso" asi, simplemente aporto datos.

Esta claro que en un futuro tendremos un combinado de muchas energias, pero en el futuro inmediato con los datos en la mano pinta oscuro para el coche electrico, a pequeña escala funcionaran muy bien, no lo dudo, pero realmente sois tan ingenuos de pensar que masificar el coche electrico como lo esta el de gasolina va a ser coser y cantar ??

Es lo unico que digo, el que piense lo contrario que lo argumente, pero no teneis que atacar mi "forma de pensar", ojala este equivocado y en unos años el coche electrico sea estandarizado pero mucho me temo que los retos que plantea, REPITO, a gran escala, a corto plazo son insalvables.

Me encantaria que alguno de los que estais aqui me quitaseis la razon sin mencionarme a mi o frases tipicas y si con datos.

Puntuación 1
#23
jjj
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01 solo digo que los hombres con miras cortas nunca llegan a nada por que dejan pasar otras oportunidades que le harian evolucionar y mejorar a si mismo y sus conjeneres, nada más!

Puntuación 5
#24
marin
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23:

Siendo asi, y sin contar que en el mar hay unos cuantos billones de toneladas de litio que es verdad que a dia de hoy no se pueden extraer de manera economicamente viable, y sin contar que otras estimaciones hablan de unos 13 millones de toneladas en reservas conocidas y economicamente rentables de extraer, tendriamos lo siguiente:

Un coche con una autonomia razonable necesitaria aprox. 40Kwh (el leaf si no me equivoco tiene alrededor de 25)

Para obtener 10Kwh de bateria de litio se necesita aprox 1kg de litio.

Si las cuentas no me fallan tenemos para mil millones de coches. Contando con que la produccion mundial de coches es de 80 millones de coches anuales y que el litio es reciclable, creo que nos da para tirar unos años...

Del tema de la energia no hemos hablado... A lo mejor si contamos la energia que por la noche tenemos que tirar porque no la podemos almacenar encontramos una solución...

Puntuación 13
#25