Motor clásico

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? La moda vintage también llega a los coches

Un coche clásico suele ser visto como una gran inversión, pero el progresivo aumento de la demanda de este tipo de vehículos en los últimos tiempos tiene más que ver con un 'ataque' de nostalgia que con un mero afán especulador, según explican desde AutoScout24, consultora experta en automoción e Internet que ha elaborado un informe sobre clásicos del automóvil.

La máxima que impera en esta tendencia se sintetiza bien en aquella premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor: los conductores maduros tratan de evocar sus recuerdos de plenitud en décadas anteriores mediante la adquisición de los coches que conducían o en que viajaban por aquel entonces. Es así como nace la moda vintage que afecta actualmente al mercado de automóviles de segunda mano.

Pero, ¿cuáles son esos modelos clásicos que son más demandados por el público? En primer lugar, según el citado informe, se encuentra el Volkswagen Beetle; el afamado 'Escarabajo', todo un icono de la movilidad individual en todo el mundo durante varias décadas, sigue siendo el rey del mercado de los clásicos, con una cuota del 4,9% sobre el total registrada en el primer semestre de este año.

Le sigue en popularidad el Dos Caballos de Citroën (4,4%) y cierra el podio de los más demandados el Mercedes-Benz 280. Por detrás, completan el top ten del automóvil vintage el Land Rover Series (2,5%), el Volkswagen Käfer (2,4%), el Ford Mustang (2%), el Mini 1.000 (1,9%), el MG MGB (1,7%) y el Porsche 911 (1,5%).

Más populares... Pero no más deseados

Sin embargo, a veces los más populares en cuanto a número de operaciones de compra venta no son los más deseados, pues puede que los gustos y ambiciones de los potenciales compradores se pongan objetivos que riñen con el poder de su bolsillo.

Tal es el caso del Ford Mustang, que pese a no estar ni entre los cinco con mayor cuota de mercado hasta junio de 2013, es el clásico más deseado por un 41,2% de los encuestados por AutoScout24. Tras el popular deportivo estadounidense, se sitúan el BMW M1 (20,2%), el Classic Mini (12,4%), el Volkswagen Beetle (10%) y el Ford Capri (3,6%).

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comentariosforum8

Raul
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Puede que resulte muy chic comprarse un coche clásico pero la verdad es que la conducción es un horror, sin dirección asistida, sin aire acondicionado, una suspensión que ofrece muy poca seguridad, la chapa se oxida... y un sinfín de problemas.

Puntuación 8
#1
Varius
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Cierto lo que dice Raul, pero me encantan, eso si, para ir despacito, pues ni son estables ni frenan como los de hoy, y con lluvia, mejor en el garaje. La chapa no está galvanizada y no tienen ABS, etc, etc.

Puntuación 7
#2
ignorantes
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epi y blas:

estos coches se compran para restaurarlos y ser guardados en garajes de coleccionistas

no para circular con ellos

Puntuación -4
#3
Luis
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No estoy de acuerdo con el 3. Yo tengo un coche con cerca de cincuenta años, y lo utilizo bastante y dsifruto mucho con el. Es cierto que no tiene aire, dirección asistida, etc.. pero es parte de su encanto.

Puntuación 5
#4
Pedro
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Lo de 'vintage' es una forma de maquillar que con la crisis el parque automovilístico está volviendo para atrás.

Puntuación 3
#5
swan
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Recomiendo circular con un clásico a aquellos que conducen con miedo, detrás del camión, con los coches modernos. Con el reparto de pesos calculado de aquella manera, sin ayudas electrónicas, etc, los clásicos son toda una escuela de conducción. Si eres capaz de controlar un Renault 8 Gordini, ya nunca más irás ac0j0nado con el Toyota Yaris.

Puntuación 8
#6
Fer
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El que redacta estas informaciones me parece un tanto incompetente. El Volkswagen Käfer es es comentado también como VW escarabajo, pero en cada caso se cita con un porcentaje diferente. Un poco de seriedad en las noticias nos viene bien a todos. Chapuzas las justas.

Puntuación 1
#7
Carlos
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El escarabajo es un coche robusto y muy seguro para la época. Claro que no está hecho para que lo conduzcan "patosos". Yo usaba hasta hace poco uno de ellos casi todos los fines de semana.

Puntuación 2
#8