Fórmula 1

HRT impulsará su renovado proyecto con 200 millones de euros en tres años

  • La españolización será racional, anteponiendo las posibilidades económicas
HRT pretende revolucionar la antigua Hispania | Archivo

Desde que Thesan Capital adquiriera la escudería llamada entonces Hispania Racing Team, poco o nada se ha sabido acerca de cuáles van a ser las líneas estratégicas de su proyecto a largo plazo. Ahora, se ha filtrado que su intención es reflotar la imagen de HRT mediante una inversión sin precedentes.

Según ha informado el diario Marca, el grupo inversor español tendría como objetivo consolidar la imagen de la escudería española y acabar con la especulación que había caracterizado a Hispania desde su nacimiento, fortaleciendo la credibilidad de HRT de cara al circo de la Fórmula 1.

La nueva estrategia estaría basada en una serie de directrices encaminadas a la consecución de dichos objetivos, con la españolización del equipo como telón de fondo. Las líneas maestras del plan de HRT serían las siguientes:

Fuerte inversión económica

Para solidificar el proyecto a largo plazo, en Thesan consideran que es fundamental garantizar su viabilidad económica, pero para ello es imprescindible potenciar sus medios tecnológicos para progresar y aspirar a mayores ingresos por la competición. No obstante, son conscientes de que es necesaria una gran inversión inicial, por lo que el grupo inversor tiene previsto desembolsar una cantidad cercana a los 200 millones de euros en los próximos tres años.

Una sede en España

Otro de los aspectos que más se valora es la ubicación de una sede en España. La nueva fábrica debería estar situada cerca de una gran ciudad con aeropuerto internacional, de manera que se redujeran los costes en términos de logística: tanto a la hora de viajar hacia las sedes de los Grandes Premios como en el suministro de componentes. Además, toda su plantilla tendría, de este modo, sus hogares más accesibles en los días de descanso. El problema es que una sede con unas mínimas condiciones tiene un precio aproximado de 15 millones de euros, pero incluso invirtiendo dicha cantidad, los medios serían aún insuficientes. Para HRT sería clave, pues, poder contar con la ciudad sede como patrocinador del equipo.

Españolización razonable del staff

En HRT son conscientes de que en España hay técnicos con suficiente preparación como para entrar a trabajar en el equipo, pero los responsables de Thesan no se volverán locos y tratarán de adaptar las necesidades a sus posibilidades económicas. En cualquier caso, el primero en salir será el jefe de equipo actual, Colin Kolles, que tiene las horas contadas en la escudería española. Para sustituirle, aunque se prefiere un español, no se descarta la contratación de un ingeniero extranjero.

Ídem para los pilotos

Aunque los rumores apuntan al objetivo de hacerse con pilotos españoles, en HRT son conscientes de que el tirón de sus corredores es clave para captar patocinadores que den soporte a su proyecto. Por esta razón, las opciones de contratar a Javi Villa o a Dani Clos para que ocupen sus volantes son sólo, por el momento, ambiciones difíciles de ejecutar.

Patrocinadores españoles

Como en el caso de la sede, donde la ciudad podría adquirir una importante función financiera, también sería bueno para HRT poder encontrar patrocinadores españoles que contribuyan a su proyecto. El principal problema radica en que en este país todas las atenciones hacia la Fórmula 1 se concentran en Fernando Alonso y, en menor medida, en Jaime Algursuari. Por ello, sería aún más complicado que se encontraran inversores interesados en patrocinar a otros pilotos españoles.

Punto de encuentro hispano

HRT quiere que su motorhome sea un lugar de encuentro entre los miembros hispanos de toda la Fórmula 1, una condición que Hispania no supo nunca aprovechar. Además, su intención es hacer de la hospitalidad española la bandera de HRT, contribuyendo así a consolidar la nueva imagen de confianza y credibilidad que quieren impulsar desde Thesan.

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