Fórmula 1

La prohibición del difusor soplado, ¿afecta más a Red Bull o a todos por igual?

  • Vettel: "Creo que no vamos tan mal si prospera la prohibición"
El difusor soplado, prohibido | Archivo

La abrumadora superioridad de Red Bull durante la vigente temporada de Fórmula 1 podría tener sus días contados después de que la FIA haya prohibido el uso de difusor soplado, que tan buenos resultados ha dado a la escudería líder del Mundial.

El resto de equipos de la parrilla llevan toda la temporada preguntándose qué es lo que aporta a Red Bull ese plus de rendimiento que le está llevando a imponerse con claridad por encima de todos sus competidores. Por ello, queda la esperanza de que, una vez entre en vigor la prohibición, se confirme que era el innovador difusor desarrollado por la escudería del "toro rojo" aquello que les diferenciaba de los demás y, por tanto, se iguale el nivel de la competición.

A pesar de que todos los equipos hacen uso de esta tecnología, sólo Red Bull ha sido capaz de mejorar el concepto con lo que han denominado el "difusor caliente soplado", que permite que el aire caliente que proviene de los escapes fluya de manera continua. La FIA considera que la incorporación al RB7 de este difusor contradice el reglamento de la organización, que establece la prohibición de que el piloto pueda variar la aerodinámica del monoplaza.

Por ello, esta tecnología quedará prohibida a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará en el circuito de Silverstone el próximo 10 de julio. La FIA ya intentó efectuar la prohibición durante el GP de España, pero las protestas de todos los equipos, que temían ver cómo el rendimiento de su monoplaza disminuía, consiguieron aplazar la decisión.

Si bien la prohibición del difusor soplado perjudicará a todas las escuderías, parece que el principal perjudicado será Red Bull. "Estoy de acuerdo con cambiar las reglas a mitad del campeonato por buenas razones, como la seguridad, pero este no es el caso. Es absurdo", se ha quejado Adrian Newey, ingeniero jefe de Red Bull, en un claro síntoma del temor que siente por que la decisión afecte a su impecable trayectoria en esta temporada.

Sin embargo, en la escudería líder también hay voces que muestran su optimismo con respecto a la prohibición. "Si va a ser así, le afectará a todo el mundo. Si nos fijamos en el concepto de nuestro coche, creo que no vamos tan mal si prospera la prohibición", ha expuesto el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, en declaraciones a ESPNF1 recogidas por el portal caranddriverthef1.com. El piloto alemán añade que "hay otros que podrían perder más que nosotros, por ejemplo los equipos Renault o Mercedes, que están completamente a expensas de esta técnica".

Cuando ya se han disputado siete Grandes Premios (el próximo, el GP de Europa, se correrá en Valencia el próximo fin de semana), la superioridad de Red Bull y, en especial, del líder Vettel es manifiesta. Así las cosas, las opciones del resto de equipos residen ahora en la esperanza de que el no al difusor soplado reduzca las diferencias e iguale, por fin, el nivel de competitividad, al menos, entre los equipos de cabeza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Robespierre
A Favor
En Contra

Konio, algo eficiente y que ayudaria a mejorar el rendimiento de los coches normales se veta? Cada vez entiendo menos a quienes mandan, es un "copy & paste" de dictadorees, no servidores públicos.

Puntuación -5
#1
Paco
A Favor
En Contra

Obviamente no es justo cambiar las normas a mitad de la partida, pero claro, lo que no puede ser es que el campeonato se resuelva antes de tiempo...así no hay audiencia, y por lo tanto, negocio.

Ya hace días leí que iban a cambiar la normativa al respecto para precisamente tratar de mantener la emoción.

Puntuación 8
#2
Bernardo Jesús
A Favor
En Contra

CLARÍSIMO, la van a cambiar la normativa cuando ya tengan garantizado el título. Los que mandan tienen muy bien echadas las cuentas, ya además quedarían de legales

Puntuación 5
#3
x
A Favor
En Contra

estos han visto que bajan las audiencias y que las carreras son aburridas

por el dominio aplastante de red bull

Puntuación 5
#4