Motor

¿Cuáles son las marcas de coches que apenas venden a clientes particulares?

  • Las tres marcas del grupo Fiat están entre las cuatro marcas que más venden a las alquildoras
  • Smart, Alfa Romeo y Fiat son las marcas que menos venden a particulares
  • Dacia, Mitsubishi y Mazda concentran sus ventas en los particulares
En julio han vuelto a caer las ventas de vehículos

El mes de julio ha vuelto a ser pésimo para las matriculaciones de turismos. Cayeron un 11%, el peor mes de julio desde 2012, y suma ya diez meses de caídas. Sin embargo, aunque el entorno es malo para el sector en su conjunto, no está afectando a todas las marcas y a sus concesionarios por igual. | Marcas ganadoras y perdedoras en las matriculaciones de junio.

Uno de los elementos más relevantes a la hora de analizar cómo se están comportando las distintas marcas es el peso que suponen las ventas a particulares sobre el total de las matriculaciones. Y es relevante porque los coches comprados por las familias suelen estar más equipados que los adquiridos por empresas y alquiladoras que llevan mayores descuentos y son menos rentables para marcas y concesionarios. No es tan importante cuántos coches se venden, sino a qué precio se venden.

En este sentido, desde el sector se considera que mientras mayor es el porcentaje de las ventas a particulares, mejor y, mientras más pesa el canal del rent a car –coches con grandes descuentos y equipamiento más básica- peor.

Caso aparte supone el canal de empresas que incluye la compra de las operadoras de renting, además de las automatriculaciones. Las marcas premium, por el tipo de cliente que concita, tienen un mayor peso en renting, pues muchos de sus compradores adquieren el vehículo mediante esta modalidad financiera. Pero eso, marcas como Mercedes o Smart tienen un volumen muy bajo de ventas a particulares, con un peso superior al 50% del canal de empresas.

Canal particulares

Bajo estos parámetros, Smart fue en julio la marca cuyas ventas a particulares fue la más baja, un 19,6% de las matriculaciones del mes, con un 65,2% del canal de empresas, pero un porcentaje muy bajo, el 14,6% a las empresas de alquiler. La segunda marco con un menor peso del canal de particulares en el mes ha sido Alfa Romero (Grupo Fiat), un 21% con un 30,9% en el canal de alquiladores y un 48% en empresas, aunque en el caso de esta marca, las autocompras de los concesionarios tiene un papel muy relevante.

La tercera marca con un menor porcentaje del canal de particulares es Fiat (grupo Fiat), el 21,2% de las matriculaciones del mes y un 46% de ventas a las rent a car. A empresas, con un fuerte peso de las automotriculaciones, se dedican el 33% de las ventas del mes.

Mercedes se coloca como la cuarta marca con menos ventas en el canal de particulares, el 27,7%, aunque empresas se eleva al 57,7% por el peso de renting y, tan solo, un 14,8% en alquileres. El top-5 de las marcas con menos ventas a particulares lo ocupa DS Automotive, la premium del grupo PSA, con una posición similar a Mercedes con un peso abultado de las ventas al canal de empresas, el 51,5% y un 32,7% a particulares. El alquiler apenas adquiere el 15,8%.

El top-10 según las menores ventas a particulares las completa Volvo, 32,6% en particulares y 65,4% en empresas; Land Rover, con un 32,9% y un 65,2% en empresas; Audi 36,2% en particulares y 51,5% empresas; Jaguar 36,5% particulares y 54,9% empresas y Jeep (grupo Fiat) con 36,6% particulares, pero un gran peso de las alquiladoras del 41,7%.

En la parte positiva, las empresas en las que el canal de particulares es mayor están Dacia 82,3%, Mitsubishi 78,8%, Mazda 79,4%, Kia 76,6% y Subaru 74,9%.

Canal Alquiladoras

Entre las marcas que más han recurrido a las empresas de alquiladoras para salvar el mes de junio destaca Fiat 45,8% del total de las ventas de julio, Jeep 41,7%, Opel 35,7%, Alfa Romeo 30,9% y Skoda el 30,2%. La media de ventas al canal de rent a car en julio ha sido el 15,5%, por lo que estas cinco lo duplican.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

blas
A Favor
En Contra

JEEP=CASTAÑA

Puntuación -1
#1