Coches

SEAT y Samsung, alianza tecnológica con SAP para el coche del futuro

El fabricante de automóviles SEAT y la tecnológica Samsung han reforzado su alianza para desarrollar el coche conectado con la incorporación de SAP, líder mundial en aplicaciones y redes empresariales, con lo que dan un impulso a su línea de trabajo para hacer realidad el vehículo del futuro.

La ampliación de la alianza, iniciada el año pasado con un acuerdo entre el gigante de la telefonía móvil y la compañía automovilística, permite sumar al proyecto a un socio que es experto en software para empresas, redes de negocio y el Internet de las Cosas.

El anuncio del acuerdo se hace coincidiendo con la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles, que comienza el lunes, evento en el que se podrá ver el proyecto en el que trabajan las tres compañías, han informado los tres socios tecnológicos.

El primer pacto entre Seat y Samsung se materializó en el lanzamiento, durante el último Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania), de una nueva versión de los vehículos de la marca española equipada para mantener al conductor siempre conectado.

En estos vehículos, el contenido del teléfono inteligente se reproduce en la pantalla del coche de manera segura y sin que ello suponga una distracción para el conductor, quien tiene acceso a las aplicaciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Ahora, el saber hacer ("know-how") de las dos compañías para desarrollar soluciones tecnológicas en el vehículo que faciliten la vida de las personas queda reforzado con la incorporación de SAP.

'Digital Key'

El trabajo conjunto a tres bandas se concreta, de momento, en soluciones innovadoras como el "Digital Key" (llave digital), que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona, además de hacer posible la apertura y el cierre a distancia de las puertas o ventanas del vehículo o activar remotamente la climatización.

En un estado más avanzado de esta aplicación, el propietario del vehículo que se lo cede a un tercero podría incluso restringir una serie de funciones del mismo como, por ejemplo, limitar la velocidad máxima.

Otra de las novedades es una aplicación, SEAT Connect App, que permite al conductor reservar una plaza de aparcamiento, guiarlo hasta ella y pagar por el servicio sin abandonar el vehículo.

La reserva se realizaría mediante el reconocimiento de la huella dactilar del conductor.

Bernd Leukert, miembro del comité ejecutivo de SAP SE, Products & Innovation, asegura que, gracias a la nueva alianza, "Seat tiene acceso a un inventario global de plazas de aparcamiento conectados tanto en el interior como en el exterior de la vía pública, donde el usuario puede pagar con los sistemas de pago seguros Samsung Pay".

Fuentes de SEAT han apuntado que, si se confirma la viabilidad de las nuevas aplicaciones que se presentarán en el Mobile, éstas podrían encontrarse en el mercado en un futuro próximo, instaladas en vehículos de la compañía.

Aunque todavía no hay fecha para ello, la filial de Volkswagen recuerda que en la última edición del Mobile la marca avanzó su "connected car", en alianza con Samsung, y que, tras su lanzamiento en Fráncfort, las ventas de la gama del Seat Connect supusieron el 15 % del total en los cuatro meses posteriores.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha destacado, que "para SEAT la conectividad es un factor clave" y la alianza a tres "refuerza nuestro objetivo de convertirnos en una referencia en el campo de la conectividad".

El vicepresidente ejecutivo y director de I+D, Software y Servicios del área de Comunicaciones Móviles de Samsung, Injong Rhee, ha subrayado también que Samsung "está focalizada en tender puentes entre la electrónica de consumo y la industria del automóvil ofreciendo la última y más avanzada tecnología móvil a la experiencia de conducción".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin