Ecoaula

Los estudiantes de Medicina de la Complutense utilizarán "Practicum Script", una herramienta pionera para mejorar el razonamiento clínico

  • Este acuerdo forma parte de un proyecto internacional
Madrid

El próximo curso académico 2019/2020 la Universidad Complutense de Madrid incluirá, dentro del plan de estudios del grado de Medicina, el uso de Practicum Script. Con el objetivo de mejorar las habilidades reflexivas de pensamiento clínico, Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva con una dilatada trayectoria en el desarrollo profesional que acrecienta el juicio crítico, abre la mente a diagnósticos diferenciales y fomenta la seguridad en la toma de decisiones.

El convenio suscrito con la Fundación Practicum se enmarca dentro de un estudio piloto multicéntrico desarrollado con el European Board of Medical Assessors (EBMA). Lo han firmado los doctores Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, y Jesús Millán, vicedecano de innovación docente. Por medio de esta rúbrica, la Complutense llevará Practicum Script a sus hospitales asociados como actividad formativa extracurricular.

La experiencia consiste en la simulación de 20 casos clínicos reales de medicina interna disponibles en la plataforma de acceso online Practicum Script. A través de un sistema tutorizado los estudiantes tomarán decisiones de diagnóstico, tratamiento o estudios complementarios que les ayudarán a ser más autónomos.

La autoría de los casos, centrados en la atención integral al paciente adulto, corresponde a un equipo editorial del Imperial College London (ICL) liderado por el Dr. Amir H. Sam, director científico del European Board of Medical Assesors (EBMA) y jefe de currículo y desarrollo de evaluación del ICL. De la experiencia emergerán protocolos de investigación pedagógica acerca del que es el primer modelo académico mundial centrado en el razonamiento clínico. La particularidad de Practicum Script es que lo que importa no es el diagnóstico en sí sino cómo llegar a éste.

En estos momentos, la Fundación Practicum, organización pública con sede en Madrid y sin ánimo de lucro, trabaja en la fase de validación de los contenidos, para la cual cuenta con expertos de Oxford, la Charité de Berlín y la Sapienza de Roma, entre otros. Fuera del continente, ha cerrado su participación Harvard y se suma a filas también la Universidad de Sao Paulo.

En total, alrededor de una veintena de escuelas pondrán a prueba Practicum Script como una metodología estandarizada de entrenamiento del razonamiento clínico y como herramienta de aprendizaje sumativo.

La Fundación Practicum investiga los procesos mentales que se activan antes y durante la toma de decisiones clínicas en contextos de incertidumbre. Estas investigaciones se realizan con colegas de las universidades de Laval, Montreal, Chicago y Maastricht, y se alinean detrás de las perspectivas de la neurobiología del razonamiento y la psicología cognitiva. Por su parte, Practicum Script es el primer simulador mundial de casos clínicos reales para el entrenamiento cognitivo. Actualmente la herramienta cuenta con una base de 8.000 especialistas y residentes en España y América Latina y está preparando la bajada al nivel de grado con la aplicación de Practicum Script a estudiantes en rotaciones clínicas de medicina interna.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0