Ecoaula

Cuatro grados diferentes en un mismo TFG de la Universidad Nebrija y Atresmedia

  • Un trabajo transversal que aúna los conocimientos de distintas ramas de estudios
Madrid

La Universidad Nebrija, en una fuerte apuesta por la transversalidad que exige el mercado laboral actual, ha presentado junto a Atresmedia el primer Trabajo de Fin de Grado Interdisciplinar del curso 2018/19. Esta modalidad de TFG reúne el esfuerzo de varios alumnos de diferentes grados para realizar un proyecto más completo que se acerca a la realidad profesional a la que se enfrentarán al finalizar sus estudios.

Cristina de la Morena, del Grado en Periodismo, Andrea Argüelles, de Comunicación Audiovisual, Javier Mencos, de Publicidad y Jesús Rodrigo y Sonia Ferrer, de Administración de Empresas, han sido los encargados de afrontar el reto propuesto por Atresmedia: reflexionar acerca de la industria audiovisual actual y proponer un proyecto novedoso que fortaleciera el negocio tradicional del grupo y, por otro lado, aportara nuevas líneas de negocio y nuevas estrategias de programación de contenidos.

Una propuesta innovadora 360º

Así nació La Puerta, un nuevo programa de televisión de formato híbrido entre el concurso y el reality para reunir a toda la familia frente a la televisión y hacer de él una experiencia para el público y un evento social. Para esto, la interacción del público con los concursantes es imprescindible ya que son los televidentes los que ayudan a los candidatos a superar las pruebas de habilidad, conocimiento y azar que propone el programa.

Esta interacción tiene su base en la plataforma AtresPro que proponen los alumnos como nueva línea de negocio para Atresmedia. Una plataforma de contenidos de suscripción que alojará el programa La Puerta, entre muchos otros, y será el escenario para que los usuarios participen de manera activa en el desarrollo del programa eligiendo el futuro de los concursantes.

El proyecto presentado arranca con una investigación cualitativa, asentada en la técnica del focus group, para descubrir por qué el consumo de televisión lineal está bajando y cuáles serían los contenidos que la audiencia demandaría dentro de Atresmedia. Los alumnos también han desarrollado un análisis del entorno económico de la industria audiovisual y han propuesto un plan de negocio con costes, beneficios y crecimiento esperados de lo que sería la nueva plataforma.

Además de explicar todos los detalles del funcionamiento del programa La Puerta, también han ideado un plan de marketing y comunicación para darlo a conocer entre el público usando los recursos propios del grupo de comunicación Atresmedia.

El resultado es triple ya que se presenta una nueva línea de negocio a través del lanzamiento de una SVOD que potencia, además, la interactividad con el usuario; un nuevo tipo de contenido, transversal y transmedia, que se ejemplifica en el concurso La Puerta, con el que Antena 3 podría recuperar el género de gran formato y el visionado de la televisión como acontecimiento social; y una nueva estrategia de promocionar los programas de la cadena, creando un plan 360º que involucre a todos los target y ocupe la capacidad multipantalla del grupo.

El TFG, además de ser interdisciplinar, se construye bajo la colaboración de alumnos de distintas promociones. Se buscaba conformar un grupo de distintos perfiles y edades, para aportar matices diferentes. A los cinco alumnos que se egresan tras el proyecto, se suman cuatro estudiantes de 1º a 3º curso: Juan Ignacio Fernández, Alberto Muñoz, Andy Tavárez y Gala Sambola, quienes, a pesar de no tratarse de su TFG han colaborado generosamente para sacar el proyecto adelante. Todos ellos pertenecen a las dos facultades que han sumado esfuerzos para contestar el reto de Atresmedia: la Facultad de Comunicación y Artes y la Facultad de Ciencias Sociales. Igualmente, los seis profesores implicados, guías de la propuesta académica, han aportado su experiencia en las distintas áreas: Industrias de la Comunicación, Análisis de Audiencia, Empresa, Guion, Producción, Realización, Creatividad, Dirección de Arte y Estrategia.

Un TFG de matrícula de honor

El tribunal del TFG ha quedado gratamente sorprendido con las propuestas y muy satisfecho con el trabajo realizado por los alumnos. Por parte de Atresmedia, Francisco Sierra, director de Atresmedia Digital; Carlos Fernández, subdirector de programas de entretenimiento; Flora Sánchez, directora de Uniprextv y Atresmedia Studios y Paloma Ugarte, responsable de RRHH, han valorado muy positivamente la propuesta por tratarse de un proyecto tan completo y muy bien presentado: "Esta experiencia interdisciplinar es lo más importante que os lleváis porque os acerca a la vida real y a cómo se trabaja en una empresa audiovisual", ha dicho Francisco Sierra.

La Universidad Nebrija tiene como pilar fundamental la transversalidad en la formación de sus alumnos. Una formación que abarca, no solo los conocimientos de su rama de estudio, sino que se completa con asignaturas de otros grados que den una visión más global para ser profesionales más competentes. Además, se incluyen asignaturas de competencias profesionales que enseñen a los alumnos cómo trabajar y liderar equipos, idiomas, capacidad de resolución de conflictos y adaptación a los cambios.

La Universidad mantiene una estrecha relación con las empresas para adecuarse a lo que están demandando en el mercado laboral por lo que la colaboración con Atresmedia en este proyecto ofrece la posibilidad de que los alumnos tengan un contacto más cercano con lo que experimentarán al incorporarse al mundo profesional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0