Ecoaula

El trabajo de los profesores no debe ser adiestrar para un examen

  • Las instituciones y sociedades matemáticas emiten un comunicado con las conclusiones del último seminario
Madrid

¿Está cumpliendo el modelo educativo actual con las expectativas para las que fue diseñado? Las instituciones y sociedades vinculadas a la educación matemática han determinado que es necesario hacer cambios, tanto en el modelo, como en la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), en lo que se refiere al examen de matemáticas. En el "Seminario sobre la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU)" celebrado en Castro Urdiales entre el 8 y el 10 de marzo se ha llegado a la conclusión de que la prueba es necesaria, pero el modelo es cuestionable por diversas razones, entre ellas, el círculo vicioso, la confusión de objetivos, la descoordinación entre autonomías y las incertidumbres, subjetividades, inercias y resistencias al cambio.

En cuanto al círculo vicioso, las pruebas condicionan el modelo de enseñanza en 2º curso de bachillerato y, a su vez, el modelo de enseñanza condiciona el tipo de pruebas que se hacen. Esto produce un efecto no deseable, que se traduce en inercias y resistencias al cambio hacia un modelo más centrado en las competencias que en los procedimientos. Para romper el círculo vicioso es necesario avanzar hacia unas pruebas que sirvan realmente para alcanzar los objetivos de pensamiento crítico, razonamiento y madurez que se requiere para el acceso a los distintos grados universitarios. Por lo tanto, los cambios en el tipo de prueba y en el modelo de enseñanza deben ir de la mano.

De esta forma, si se cambia el modelo educativo, se espera que se prime la formación matemática, significativa y competencial de los estudiantes, frente a la formación instrumental, reglas sin razones y procedimientos sin razonamientos.

Razonamiento antes que memorización

Todos están de acuerdo en cambiar a un nuevo modelo de prueba que evalúe más por competencias, y la clave para ello es la resolución de problemas, evitando ejercicios tipo. De este modo, el trabajo de los profesores en 2º de Bachillerato no se centraría tanto en preparar y adiestrar para un examen, sino en enseñar a razonar mostrando caminos y enseñando teorías aplicables a esos problemas.

El trabajo de cambio de estas pruebas no debería ser brusco sino pausado y necesitaría un programa piloto. Los encargados de diseñar las pruebas de las distintas autonomías deberían trabajar coordinadamente. Si no es posible una prueba única, al menos debe ser lo más homogénea posible, evitando, en un contexto de distrito único como es el actual, diferencias discriminatorias en niveles de exigencias y demandas.

Además, si se quieren hacer unas pruebas que no sean rutinarias, el tiempo dedicado al examen de matemáticas debe ser superior al que se dedica actualmente, porque se debe dar tiempo para razonar y justificar. El formato del examen y el tipo de preguntas no tienen por qué estar encorsetados en un folio. A tal fin, es recomendable tener en cuenta lo que hacen bien en otros países que nos muestran que es posible proceder de otra manera.

En el Seminario celebrado en Castro Urdiales se ha reivindicado también el uso de las calculadoras, teniendo en cuenta que estamos en el año 2019, solicitando que se admita el uso de cualquier tipo y modelo, para que los estudiantes se centren en el razonamiento y justificación de los procesos. Para ello, las pruebas deben dejar claro que ésto, razonamiento y justificación, es lo que hay que valorar en las respuestas de los estudiantes y no el simple hecho de dar la solución correcta. Si la normativa vigente contempla el uso de las tecnologías, cuesta entender la resistencia de algunas autonomías, a aceptar la calculadora en las pruebas.

Seminario sobre evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad

El Seminario sobre evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) está organizado por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMat) y subvencionado por el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y se ha celebrado en Castro Urdiales (Cantabria), durante los días 8 al 10 de marzo de 2019. Al seminario han asistido representantes de las sociedades que componen el CEMat, representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y profesores de matemáticas, todos ellos con experiencia en las pruebas de acceso a la universidad.

FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades Aragonesa, Canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertiría en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la Federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 20 sociedades y contar con más de 6000 socios, de todas las etapas educativas.

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas regionales. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas.

El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

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