Ecoaula

Se impulsa la "Ciutadella del Coneixement", un proyecto que convertirá el área de la Ciutadella en un nodo de conocimiento científico puntero en Europa

  • El CSIC y el BIST son los primeros socios de un proyecto científico multidisciplinar
Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau; la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitt de Catalunya, Àngels Chacón, y el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals han firmado hoy, 12 de abril, un protocolo para impulsar conjuntamente un nuevo espacio de investigación e innovación en los terrenos del antiguo Mercat del Peix. El acto ha tenido lugar en el edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF.

La firma del convenio representa el punto de partida de la iniciativa "Ciutadella del Coneixement", un proyecto científico y urbanístico que prevé convertir el área de la Ciutadella en un nodo de conocimiento científico puntero en Europa.

En el turno de parlamentos, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ??ha manifestado que "hoy ponemos las bases de lo que será uno de los proyectos más importantes de Barcelona en la próxima década. Se trata de una colaboración transversal entre instituciones que nos permite transformar el entorno de la Ciutadella en uno de los principales puntos de referencia científica de Europa. Tenemos muy claro que Barcelona debe consolidarse como ciudad referente en ciencia, innovación y conocimiento".

Por su parte, Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, ha destacado que "Cataluña es un país innovador con un muy buen sistema de educación superior basado en el conocimiento y la investigación. Con el 0,1 de la población mundial producimos el 1% de la investigación del planeta. Se trata de un proyecto humanista y científico, futurista y con alma clásica que arranca gracias a la convicción de todos los actores que han participado en él, con una voluntad clara de sumar complicidades para multiplicar los éxitos".

Finalmente, Jaume Casals, rector de la UPF, ha explicado que "queremos organizar de la mejor manera el espacio del Mercat del Peix, geométricamente en el centro de Barcelona y con un uso actual absurdo, y lo queremos hacer abriéndonos a entidades y instituciones de investigación e innovación de todo el mundo. La UPF desarrollará el proyecto Bienestar Planetario, con el objetivo de potenciar la investigación multidisciplinaria para responder a los retos globales que se nos plantean en el siglo XXI".

La intervención urbanística prevista en el proyecto "Ciutadella del Coneixement" representa una de las transformaciones urbanas más relevantes impulsadas en la ciudad de Barcelona en los últimos años.

La intervención urbanística prevista en el proyecto "Ciutadella del Coneixement" representa una de las transformaciones urbanas más relevantes impulsadas en la ciudad de Barcelona en los últimos años, dado que afecta a todo el entorno del área de la Ciutadella e incluye tanto la permeabilización del perímetro del parque como su apertura al mar.

La intención es conseguir que los 300.000 m2 de superficie del Parque de la Ciutadella se imbriquen con su entorno y ayuden a la ciudad y al ciudadano no sólo como herramienta de recreo sino también como herramienta de ciencia y cultura, es decir, de conocimiento.

El proyecto específico del antiguo Mercat del Peix se crea con el objetivo de contribuir a potenciar el ya potente polo de investigación en el ámbito de la biomedicina, la biología, la economía, las ciencias políticas, el derecho, las humanidades o la tecnología, en el campus de la Ciutadella de la UPF. Se quiere concentrar en una sola ubicación las búsquedas en diferentes ámbitos que harán posible una unificación de objetivos pocas veces vista en Europa.

Los primeros socios del proyecto científico, además de la UPF, son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Biología Evolutiva (IBE CSIC-UPF), y la Fundación Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) que integra a siete de los centros de investigación más destacados de Cataluña (CRG-IBEC-ICIQ-ICFO-ICN2-IFAE-IRB).

Durante el acto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Jaume Casals, rector de la UPF; Andreu Mas-Colell, presidente del BIST, y Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, han firmado un segundo protocolo general de actuación común.

En una segunda fase, el proyecto espera incorporar otras instituciones punteras del entorno del parque, así como universidades y centros de investigación de la ciudad, el área metropolitana, Cataluña, España, Europa y el mundo; contribuyendo a generar masa crítica, sinergias entre centros, proyectos interdisciplinarios y fertilización cruzada.

La iniciativa prevé crear en el espacio del antiguo Mercat del Peix, con una superficie de cerca de 7.500m2 y una edificabilidad de más de 43.500m2, tres nuevas infraestructuras de investigación de proyección internacional que afectarán a los terrenos propiedad del consistorio y de la Universidad:

- Un edificio de 7.000 m2 para el Instituto de Biología Evolutiva (IBE CSIC-UPF).

- Un edificio de 15.000 m2 para el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

- Un edificio de 7.000 m2 para la Universidad Pompeu Fabra o por una nueva entidad participada por la UPF, centrada en la investigación y la innovación para el Bienestar Planetario.

- Un parking, gestionado por Barcelona Serveix Municipals (B:SM), en la planta -2 de unos 7.000 m2.

Quedará una reserva de espacio restante, de 7.000 m2, para el crecimiento de alguna de las tres iniciativas anteriores o para otros proyectos coherentes, de otras instituciones, con las que se puedan llegar a acuerdos en los próximos meses.

La investigación en torno a la biodiversidad, la salud y el bienestar planetario centrará las primeras líneas de investigación de este nuevo hub de conocimiento

El proyecto de la "Ciudadella del Coneixement" prevé, inicialmente, llevar a cabo tres intervenciones urbanísticas sobre los terrenos del antiguo Mercat del Peix.

La construcción de la nueva sede del IBE permitirá aglutinar a todos los grupos de investigación de este instituto mixto CSIC-UPF y conseguir una masa crítica suficiente para consolidarse como un centro líder en biodiversidad. El centro aglutinará su investigación en torno a cinco grandes áreas: biodiversidad animal y evolución, genómica comparativa y computacional, genómica funcional y evolución, genética de poblaciones y sistemas complejos.

El BIST, que prevé la construcción de un nuevo nodo de biomedicina, desarrollará su proyecto de investigación, transferencia y divulgación científica en torno a cuatro grandes áreas en torno a la salud: envejecimiento, cáncer, enfermedades genéticas y enfermedades degenerativas.

Finalmente, la construcción del nuevo centro de la UPF permitirá a la Universidad llevar a cabo su actividad en docencia y transferencia en torno al bienestar planetario. Este es un proyecto estratégico para el actual equipo de gobierno de la Universidad y que plantea retos a los diversos ámbitos de conocimiento de la institución, desde la salud, la biología, la política, la economía, las humanidades y las ingenierías al derecho o la comunicación.

Los retos científicos planteados por estas entidades se incardinan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas y suponen una apuesta decidida de estas instituciones para asumir su responsabilidad en el cumplimiento de estos a través de la creación y divulgación de nuevo conocimiento científico. Entre otros, los ODS inciden sobre aspectos decisivos para el futuro del planeta como la salud y el bienestar, el cambio climático, la pobreza, las desigualdades, las ciudades sostenibles o la innovación en la industria.

Con este proyecto, estas instituciones abogan por transformar los terrenos del antiguo Mercat del Peix en un nuevo nodo de conocimiento con potencialidad para competir con los mejores centros de Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.