Ecoaula

Eva Alcón: "Tenemos la obligación de promover la ciencia para hacer que la investigación de los laboratorios llegue a toda la sociedad y a todos los niveles educativos"

  • La UJI reúne a más de 3.000 alumnos de centros educativos
Castelló de la Plana

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha inaugurado la quinta edición de Firujiciència que se ha celebrado en el Pabellón Polideportivo del campus con la participación de más de 3.000 alumnos de centros educativos de la provincia de Castelló. Durante su intervención, Alcón ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para desarrollar la promoción de la ciencia en el ámbito educativo. "Tenemos la obligación de promover la ciencia para hacer que la investigación de los laboratorios llegue a toda la sociedad y a todos los niveles educativos" ha añadido.

Por su parte, el coordinador del Comité Científico y Organizador de Firujiciència 2019, Enric Ramiro, ha destacado la participación por primera vez de niños y niñas de Educación Infantil en la exposición de talleres en Firujiciència. También han participado por primera vez cuatro talleres del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Igualmente, la Universidad para Mayores ha hecho difusión del acontecimiento en su revista. "De este modo Firujiciència abarca a personas desde tres años hasta universitarios" ha apuntado Ramiro.

El responsable del proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, ha resaltado que a través de iniciativas divulgativas como esta se llegará a construir una sociedad con «más conocimiento, más libre y, por tanto, más democrática». Al acto inaugural también han asistido Enric Porcar, concejal de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Castelló, y Robert Roig, director territorial de Educación, Cultura, Investigación y Deporte. Firujiciència 2019 ha contado con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y Estudiantado y Compromiso Social, la empresa BP y los cuatro centros universitarios (ESTCE, FCHS, FCJE y FCS), los dos departamentos de Educación, la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI, el CEFIRE de Castelló y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

En esta ocasión, se han inscrito más de 500 talleristas además del alumnado de la UJI. En esta edición hay 75 talleres, siete más que en la edición anterior, que han realizado demostraciones y experimentos relacionados con disciplinas como la química, la física, las matemáticas, la biología, la ingeniería, el medio ambiente o los recursos energéticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0