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Primera hoja de ruta para frenar la desigualdad en formación, investigación, y liderazgo y gestión

  • En investigación se busca incorporar medidas de discriminación positiva
Madrid

Las rectoras de las universidades públicas españolas, Mª Vicenta Mestre Escrivá, Universitat de Valencia; Pilar Aranda Ramírez, Universidad de Granada; Margarita Arboix Arzo, Universitat Autónoma de Barcelona; Nekane Balluerka Lasa, Universidad del País Vasco; Eva Alcón Soler, Universitat Jaume I de Castelló; Mª José Figueras Salvat, Universitat Rovira i Virgili, y Antonia Peña Guerrero, Universidad de Huelva, se han reunido en la I Cumbre de Rectoras en Castellón, con el fin de poner en común la situación actual de las universidades públicas en materia de igualdad y establecer una hoja de ruta para reducir los desequilibrios y desigualdades de género y potenciar la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres desde el ámbito de la Educación Superior.

A juicio de las rectoras, las universidades presentan una fotografía de la equidad de género con rasgos muy similares: segregación laboral horizontal y vertical, áreas de estudio masculinizadas y feminizadas, invisibilización de las mujeres en la ciencia y en la vida académica, infravaloración y resistencias a las políticas de igualdad, brechas en la conciliación, sexismo y violencia sexista.

Entre las conclusiones de esta I Cumbre, los principales retos a los que se enfrentan las universidades para acabar con la desigualdad van en tres líneas: formación, investigación, y liderazgo y gestión. En formación, se ha defendido la creación de un área de conocimiento de estudios de género y la implantación de un grado específico, entre otras medidas. También se apuesta por incrementar la formación en materia de género en los equipos de gobierno.

En investigación se busca incorporar medidas de discriminación positiva en los planes propios de investigación y dar mayor visibilidad a las investigadoras. En liderazgo y gestión, que las universidades elaboren presupuestos con perspectiva de género, entre otras iniciativas. Estas conclusiones son la hoja de ruta con las acciones a realizar por las universidades en materia de igualdad y se han enviado a la Asociación Europea de Rectoras.

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