Ecoaula

La nueva generación de la construcción llega de la mano de la start up Nextcrete

  • Esta nueva etapa de la tecnología del hormigón cambiará el panorama de la construcción
Madrid

El Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm, entrega sus Premios a las Mejores start-ups UPM de todo el año, cerrando la 15ª edición de la Competición actúaupm. De un total de 553 ideas presentadas, se escogieron a las 4 start ups ganadoras por su grado de innovación, madurez, o solidez de equipo entre otros aspectos. El tercer premio fue a parar a manos del equipo de Nextcrete.

¿Cómo surge la start up Nextcrete?

Hay dos momentos clave. El primero es cuando somos conscientes del gran potencial de nuestra tecnología y de su valor para el mercado, y el segundo cuando nos damos cuenta de que con eso no es suficiente, de que nadie va a venir a buscarnos. Es entonces cuando comprendimos que teníamos que ser nosotros.

Nuestro conocimiento de la tecnología, combinado con nuestra experiencia en el sector de la construcción, nos convertía en los candidatos ideales para llevar el producto al mercado, y no estábamos dispuestos a ser una de tantas buenas ideas que acaban quedándose en nada.

¿Por qué habéis decidido presentaros al Programa de Emprendimiento UPM, actúaupm?

Conocimos actúaupm a través de un curso de innovación y emprendimiento de la UPM, que impartía Arístides Senra, Director de Innovación y Emprendimento de la universidad. Era una gran oportunidad, ya que nos ofrecía formación y asesoramiento empresarial, contactos, la posibilidad de conocer de manera directa las experiencias de otros emprendedores que se encontraron en situaciones similares a la nuestra… Además, nos permitiría anticipar problemas y soluciones, y, por supuesto, nos abría la posibilidad de obtener una primera financiación externa y ubicación en centros de empresas.

La 1ª fase de la competición la vimos como una manera de evaluar la idea y poner a prueba el proyecto. Y nos fue muy bien, ya que resultamos uno de los 10 premiados como mejor idea de negocio. A partir de aquí nos dispusimos a sacarle el máximo partido a la competición y a desarrollar un modelo de negocio que reforzara y añadiera valor a nuestra tecnología.

¿Cómo os sentís al haber obtenido el tercer premio entre más de 500 ideas presentadas?

Pues si soy sincera, en un primer instante decepcionados, ¡queríamos ganar el primer premio! Pero ese instante pasó rápido, ya que a lo largo de la competición hemos tenido la oportunidad de conocer el nivel y el valor de otros proyectos de compañeros de la competición y realmente nos sentimos muy afortunados. Hemos conseguido superar todas las fases de la competición, mejorar nuestra formación, ampliar nuestra red de contactos, consolidar nuestro proyecto y encima, nos han premiado por ello.

¿Qué pretendéis cambiar con Nextcrete?

Nextcrete mejora los procesos de construcción de estructuras tradicionales y hace viable la construcción de formas complejas. Se trata de una nueva generación de hormigón que, mediante la automatización de procesos y el empleo de materiales de nueva generación, aumenta la eficiencia y calidad de las estructuras tradicionales y abre un nuevo abanico de posibilidades formales. Esto hace realidad lo que programas de cálculo y diseño llevan años permitiéndonos soñar.

Esta nueva etapa de la tecnología del hormigón cambiará el panorama de la construcción tal y como lo conocemos, haciendo posible una construcción más eficiente, sostenible y cercana a la naturaleza.

¿Cuántos profesionales trabajan en este proyecto?

Hasta el momento somos cuatro los profesionales involucrados en el desarrollo del proyecto, un asesor y tres socios-fundadores. Entre todos formamos un equipo con capacidad emprendedora, creatividad, conocimientos técnicos y de mercado, y experiencia en el sector de la construcción.

¿Cómo tenéis pensado invertir el dinero ganado?

En concreto, el dinero del premio lo vamos a dedicar a una web orientada a facilitar el trabajo de arquitectos e ingenieros. En ella pondremos a su disposición tanto asesoramiento, como todos los datos necesarios para el desarrollo del proyecto con Nextcrete.

¿De qué forma han influido las nuevas tecnologías en Nextcrete?

De una manera decisiva nuestros sistemas se basan en el potencial de los materiales de nueva generación y la robótica e impresoras 3D. Estas tecnologías nos permiten automatizar los procesos de elaboración, hacer rentable el uso de materiales de nueva generación y minimizar el impacto ambiental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0