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El Pitching Audiovisual Universidad-Industria conecta el talento de alumni de la UPF con empresas líderes del sector audiovisual

  • Nació a raíz de un acuerdo entre el Clúster del Audiovisual
Barcelona

Los días 22 y 23 de noviembre tuvo lugar la cuarta edición del Pitching Audiovisual Universidad-Industria, organizado por el Clúster del Audiovisual de Cataluña en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La iniciativa conecta el talento de los nuevos graduados en comunicación audiovisual con el sector industrial. Este año la UPF ha sido la universidad que ha participado con más proyectos, seleccionados por un comité de profesionales.

Cinco trabajos de fin de grado del curso 2017-2018 de alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad se han presentado ante representantes de empresas líder del sector audiovisual. En la categoría de "ficción", ha participado el proyecto Diumenge, de Haizea Alberdi, Víctor Navarro, Angela Sánchez, Maria Nualart y Neus Magrinyà. El largometraje de ficción trata sobre uno de los momentos más duros de la familia Miquel: la investigación del orígen de todo su patrimonio, una caza de brujass de la cual el hijo pequeño intentará sacar el máximo provecho.

También en "ficción", se ha seleccionado La libertaria, de Paula Casadesús, Carla Tejada, Irene Guerrero, Laia Hervella, Meritxell Pitarque, Michelle González, Tanit Venturós i Judit Armingau. La serie es la historia de una madre, una hija y una abuela que deciden que no serán lo que se espera de ellas. A partir de este hilo, se habla de mujeres desde el punto de vista de estas, de relaciones familiares poco convencionales o de la sexualidad femenina, entre otros.

Un comité de profesionales del sector escogió cinco TFG de alumni del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF.

En "no ficción", el escogido ha sido Les cendres, de Josep Gayón y Eva Casas. Se trata de un mediometraje documental que narra el viaje de vuelta de Josep a su tierra natal, Menorca, con la voluntad de investigar los vacíos de su memoria familiar.

Finalmente, en la categoría de "nuevas ventanas" (proyectos innovadores como, por ejemplo, webseries o producciones para móviles), ha participado The pizza situation, de Anna Guxens, Andrea López y Clara Aler. En el formato d eun juego de ordenador de simulación con elementos de aventura gráfica y de investigación, se hace una sátira sobre la toxicidad de las redes sociales.

También, Dos punts, de Ingrid Ferrer y Cristopher Ruiz, un proyecto multimedia que quiere recuperar el hábito de intercanviar correspondencias. En medio de la actual saturación informativa, se propone recoger la correspondencia entre personas y volver a dar valor al mensaje y al tiempo de espera de cada respuesta.

En total, se escogieron 23 proyectos surgidos de los mejores trabajos de fin de grado de 19 universidades, tanto nacionales como internacionales, para participar en el Pitching. Durante la jornada, los estudiantes dispusieron de 14 minutos para explicar sus propuestas ante una mesa de productores, recibir comentarios y consejos, y responder a sus preguntas. El objetivo era despertar el interés por el proyecto y continuar manteniendo el contacto con los profesionales en una próxima reunión.

La iniciativa es una oportunidad para que el sector audiovisual encuentre buenos proyectos y valore los trabajos que se pueden explotar comercialmente. Es el caso de Les de l'hoquei, un TFG de cuatro alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF que entró en el Pitching del 2016 y que en abril del 2019 se estrenará como serie de prime time de TV3. También, de Ojos negros, una película que actualmente está produciendo Nanouk Films.

Varios proyectos de la UPF que se presentaron en ediciones anteriores del Pitching han encontrado una salida al mercado audiovisual

El Pitching Audiovisual Universidad.Industria es la actividad principal de la Semana del Talento Audiovisual, que tuvo lugar entre el 20 y el 23 de noviembre. Nació a raíz de un acuerdo entre el Clúster del Audiovisual de Cataluña y las universidades catalanas, entre ellas la UPF a través de la Facultad de Comunicación. Los estudiantes de cursos de grado y de máster de comunicación audiovisual y cine tienen una oportunidad única de presentarse ante productores, televisiones y distribuidores.

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