Ecoaula

Una serie de animación acerca los grandes hitos históricos de las matemáticas a los jóvenes

  • Los dos primeros vídeos ya pueden verse en el canal de YouTube
Madrid

El Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) ha lanzado "Revoluciones matemáticas", una serie de animación que presenta de forma divulgativa los momentos históricos y los protagonistas de los grandes hitos matemáticos.

El proyecto, en el que colaboran la empresa Divermates y la animadora Irene López, constará de cinco episodios de alrededor de tres minutos de duración y está especialmente dirigido a un público joven.

Los dos primeros vídeos ya pueden verse en el canal de YouTube del instituto: el primero introduce el concepto de "revolución matemática" y el segundo está dedicado a Teano, matemática y filósofa griega perteneciente a la comunidad de Pitágoras. Los capítulos se complementan con actividades propuestas por Divermates, que pueden desarrollarse por parte del profesorado en el aula.

Cada episodio se centrará en un avance matemático, que supuso una revolución dentro y fuera de la comunidad científica, como las relaciones numéricas en la naturaleza observadas por los pitagóricos, la obtención del sistema de numeración decimal y el desarrollo del cálculo diferencial.

"Algunos de estos descubrimientos han cambiado la vida del ser humano tanto o más que el uso del fuego o la invención de la rueda", asegura Nelo Mestre, director de la citada compañía.

La serie también pretende destacar a las personas que hay detrás de las ideas, pues tradicionalmente los libros de matemáticas son manuales de herramientas, donde se olvida que la matemática es una ciencia hecha por personas.

Matemáticos como Al-Juarismi, Isaac Newton o Kurt Gödel protagonizarán los siguientes capítulos. "Las biografías de matemáticos y matemáticas son desconocidas para el público general y, en concreto, para los estudiantes. Creemos que estas historias, en muchos casos fascinantes, pueden ser una buena herramienta para mostrar el conocimiento matemático de manera más cercana", afirma David Martín de Diego, director de la Unidad de Cultura Matemática del Icmat.

El proyecto fue seleccionado en la primera edición de la convocatoria de ayudas para favorecer la cultura científica "Cuenta la Ciencia", de Fundación General CSIC, y también cuenta con la financiación del proyecto Severo Ochoa del Icmat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0