Ecoaula

Educar en sostenibilidad, la responsabilidad que inspira a CASIO

  • El objetivo es transmitir valores de sostenibilidad y ecología
Madrid

CASIO, firma nipona especializada en el desarrollo de productos de consumo y educativos, promueve la responsabilidad medioambiental corporativa desde hace décadas. Un objetivo que cumple a través de la fabricación de productos duraderos que luchan contra la obsolescencia programada y, también, mediante iniciativas destinadas a concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, como su Programa Escuelas Libres de Mercurio, recientemente galardonado con el premio SIMO EDUCACIÓN INNOVA 2018.

Para el fabricante, luchar por salvaguardar el medioambiente y construir una sociedad más sostenible es responsabilidad de todos, y no hay mejor manera de llevarlo a cabo que desde la base: la educación.

En palabras de Eloy Bernal, responsable de Comunicación de CASIO España: "Educar en sostenibilidad es también responsabilidad del mundo empresarial. En CASIO trabajamos en armonía con la naturaleza. Hemos fomentando el desarrollo de productos de toda la vida, innovando de forma sostenible, especialmente en 2010 con el lanzamiento de los ecoproyectores: una nueva tecnología de iluminación híbrida, láser y led, súper eficiente a nivel energético y, lo más importante, eliminando el mercurio de la fuente lumínica (de acuerdo con el Convenio de Minamata sobre la prohibición del mercurio). Pero de lo que más orgullosos estamos es de poder aportar nuestro granito de arena a la educación en sostenibilidad: hemos iniciado un programa educativo, Escuelas Libres de Mercurio, desarrollando, junto a expertos pedagogos, una serie de itinerarios sostenibles y más materiales sobre sostenibilidad que facilitamos de forma totalmente gratuita a los centros educativos para transmitir el valor ecológico al alumnado, contribuyendo así a la educación de la sociedad".

Ecoproyectores Casio, libres de mercurio

A mediados del pasado año, entró en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medioambiente, y que prohíbe la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio. Este metal, altamente perjudicial para el ser humano y el medioambiente, debe ir desapareciendo de los productos que lo contengan y, cumpliendo con este cometido, CASIO lleva creando desde 2010 proyectores libres de mercurio.

Basado en la tecnología Lampfree, que emplea una tecnología híbrida que combina láser y LED, se trata de un producto que cuenta con una serie de beneficios: garantía de cinco años o 10.000 horas para la fuente de luz, 15 años de funcionamiento sin cambio de lámpara con un promedio de 20.000 horas de uso y hasta un 50% de ahorro energético.

Además, han sido avalados internacionalmente en sostenibilidad y durabilidad. Entre sus certificaciones destaca TCO, que confirma que los ecoproyectores CASIO cumplen con los máximos requisitos en facilidad de uso, seguridad y productos de respeto al medioambiente. De igual modo, han sido merecedores de la Certificación ISSOP (innovación sostenible sin obsolescencia programada en 2015).

Un mundo sostenible comienza por la escuela

Como complemento a lo anterior, y dando un paso más en su apuesta medioambiental, CASIO ha diseñado y activado el Programa Escuelas Libres de Mercurio. Gracias a él, los centros pueden recibir contenidos gratuitos de valor sostenible: material audiovisual y guía práctica para realizar un taller sobre sostenibilidad y anti-obsolescencia programada. También, disponen de una unidad pedagógica multimedia sobre el mercurio.

El objetivo principal del programa es el de transmitir desde la escuela valores de sostenibilidad y ecología a los alumnos y alumnas y, desde ellos, a sus familias, por lo que se contribuye a la educación de la sociedad en su conjunto.

La certificación oficial como "Escuela libre de mercurio" se obtiene una vez alcanzado el 80% de proyectores libres de mercurio. De igual modo, los centros adscritos reciben el distintivo digital "Educación por la sostenibilidad" y, tras realizar el taller de sostenibilidad y la unidad didáctica multimedia medioambiental sobre el mercurio, reciben un diploma acreditativo.

Finalmente, los recursos abiertos, diseñados en colaboración con el profesorado y el programa Ambientech, hacen hincapié en diferentes ámbitos (economía circular, obsolescencia programada, cambio climático, energía, agua, medioambiente y mercurio), y han sido desarrollados para educación Primaria y Secundaria. Las escuelas inscritas reciben, de forma totalmente gratuita, todos los materiales para implementarlos en el aula, de acuerdo con su programa educativo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin