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Mastercard busca talentos mediante el I Innovation Challenge

  • El ganador o ganadora se sabrá hoy durante la final
Madrid

Mastercard lanza el I Innovation Challenge, su primera competición de innovación entre universitarios para buscar talento capaz de revolucionar el sector de los medios de pago. Aunque en un principio estaba acotado a algunas universidades, finalmente la iniciativa estuvo abierta a todas las universidades. El ganador recibirá 10.000€ en concepto de beca para impulsar su desarrollo profesional y tendrá a su disposición un programa de tutorías con profesionales de Mastercard que le ayudarán a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para sacar adelante su idea. Adriana Alonso ha sido la ganadora del concurso con su proyecto Finger Power.

Para participar, los estudiantes plantearon una solución que respondió a uno de los siguientes retos: mejorar la experiencia de compra o fomentar la digitalización de los pagos. Los proyectos fueron evaluados por un jurado de expertos del sector financiero en función de su impacto, viabilidad e innovación, emprendimiento, tecnología y negocios. Los cinco participantes finalistas participaron en el evento Mastercard University Challenge, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, donde pudieron exponer su proyecto a la audiencia y el jurado. El Challenge tuvo más de 100 inscripciones procedentes de distintos países como fueron España, Perú, Argentina, Estados Unidos y México.

Uno de los cinco finalistas, Javier Casado, presentó la idea de "El pago por televisión" que consite en incorporar un botón al mando a distancia de las Smart TV con el logo de MasterCard, de tal forma que cuando apareciese un producto anunciado que le guste al consumidor, este no tenga que hacer nada más que pulsar el botón e instantáneamente la compra estaría realizada. Para Javier, el camino hasta llegar a la final no ha resultado fácil: "Estoy de Erasmus en Austria y no sabía si iba a poder estar presente aquí". A la hora de preguntarle sobre cuáles son sus objetivos con esta idea, Casado afirma que: "quiero hacer más fácil y atractiva la experiencia de compra: cuando veas un anuncio por televisión que directamente, sin necesidad de redirigirte a otros canales de compra, puedas adquirirlo al instante".

Otra de las iniciativas recibe el nombre de "Dente" y su creador es David Moreno. Para él, uno de los grandes frentes de la lucha contra el pago en efectivo es la posesión de este y esto, en determinadas ocasiones, es así, ya que una vez que pagamos en efectivo pocas veces pagamos exactamente el precio de la compra realizada. Su principal reto es hacer un mundo posible sin efectivo. Para él, todo lo que ha realizado hasta llegar hoy a la final ha sido sencillo: "Anuncio en la universidad, vi el reto, lo pensé en verano, se me ocurrió la idea y la he presentado".

Adriana Alonso es la única mujer presente entre los finalistas y ha conseguido alzarse con el premio. Con "Finger Power" propone el uso de la huella dactilar como medio para hacer pagos, transferencias o cualquier tipo de transacción bancaria. Continúa con la idea de su contricante David a la hora de intentar hacer un mundo sin dinero en efectivo. El reconocimiento de la huella dactilar es, para Alonso, el método de identificación biométrica por excelencia debido a que es fácil de adquirir, de usar y tiene gran aceptación por parte de los usuarios. "Cuando empecé, tenía muy clara la idea desde el principio", confiesa. Adriana sabía lo que quería: "Pretendía que se eliminasen los objetos, porque nosotros teniendo una huella que es única e intransferible, no necesitamos llevar ninguna carga mayor". 

Tras conocerse su victoria, Alonso manifestó: "No me lo esperaba en absoluto, pero estoy muy contenta de que me hayan elegido. Con este premio que me han dado quiero desarrollar mi proyecto... Me gustaría verlo día a día, utilizado por cada cliente, para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de compra, que yo creo que con esta idea la van a disfrutar mucho más".

"Bosca" pretende aplicar la tecnología de Datos Dimensionales a la experiencia de compra. Este proyecto de Cristian Ferreyra consiste en generar un intermediario que gestiona la base de registros de usuarios para lograr un importante atractivo frente a las propuestas de Customer y User Experience. Ferreyra es profesional de la logística, donde pudo comprobar la necesidad no satisfecha en cuanto a la experiencia de compra. Según él: "Creo que el público va a responder bien, porque ya hay desarollos al respecto relacionados con realidad aumentada y lentes holeográficas con las que los consumidores ya están familiarizados".

El objetivo que tiene Alejandro Barrena con su idea "EASYDON" es: "la donación en céntimos por cada compra que se haga, redondeando la cuantía de la compra a un número entero y donando los céntimos". En definitiva, pretende crear fondos millonarios a través de micro-donaciones que hacen los clientes mediante el pago con su tarjeta de crédito o débido.

Finalmente Adriana recibirá 10.000 euros para impulsar su proyecto y un programa de tutorías impartidas por profesionales de Mastercard.

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