Ecoaula

La Universidad de Zaragoza trabaja en nuevas dobles titulaciones con la región de Nueva Aquitania

  • La Universidad de Zaragoza ha utilizado un modelo de trabajo novedoso
Zaragoza

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha adelantado hoy en su encuentro con los medios que la Universidad de Zaragoza está trabajando con siete universidades de la región de Nueva Aquitania para la implantación de dobles titulaciones con estas instituciones en el campus público aragonés. Lo hará en las áreas de Patrimonio y Arqueología, de Química, de Medicina y de Agroalimentaria.

El proyecto de internacionalización del campus público aragonés que está realizando el equipo de José Antonio Mayoral ha identificado a esta región francesa como una oportunidad estratégica tanto para sus investigadores como para sus estudiantes. Por esa razón el pasado año se iniciaron contactos con representantes de ComUE de Aquitania, una agrupación de las universidades, escuelas y establecimientos de educación superior más relevantes de esta región francesa.

Tras detectar el interés por colaborar de estas instituciones con la Universidad de Zaragoza, se solicitó el apoyo para materializar esta sinergia a los respectivos gobiernos regionales, que ya trabajan estrechamente en varios ejes, en particular en el de movilidad ferroviaria. La respuesta positiva de ambos permitió materializar un encuentro los pasados 25 y 26 de octubre en Burdeos para desarrollar dobles titulaciones entre los campus franceses y el aragonés, además de nuevos acuerdos Erasmus y colaboraciones en investigación en las áreas más potentes de estas universidades.

Para este proyecto de internacionalización, la Universidad de Zaragoza ha utilizado un modelo de trabajo novedoso que ya le había dado muy buenos resultados en China. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación que dirige Francisco Beltrán apuesta por establecer líneas de trabajo horizontales simultáneas a varios niveles que agilizan el desarrollo de propuestas. Esta forma de colaboración, que estrecha los vínculos y favorece las interacciones, permite agilizar el proceso, en particular la compleja implantación de dobles titulaciones entre países diferentes.

Al encuentro plenario acudieron el rector, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz Saiz, y la directora de Secretariado de Internacionalización, María Villarroya Gaudó.

Y para trabajar a nivel académico las dobles titulaciones y diseñar colaboraciones en investigación acudieron como docentes e investigadores Concepción Lomba Serrano y María Luisa Arnal Purroy (Por el área de Arqueología y Patrimonio); Luis Oriol Langa y Esteban Urriolabeitia Arrondo (Desde el área de Ciencias); Ignacio Ochoa Garrido e Ignacio Giménez López (Del área de Ciencias de la Salud); Rafael Pagán Tomas y Francisco Javier García Ramos (Como expertos en el campo de la Agronomía).

ComUE de Aquitania agrega las universidades de Burdeos, la de Burdeos Montaigne, la Universidad de Pau y Países del Adour, La Rochelle, el Instituto Nacional Politécnico de Ingeniería de Burdeos, una de las cuatro sedes del más importante centro superior de ingeniería en Francia), Burdeos Ciencias Agronómicas, la de Ciencias Políticas Burdeos. También son socios CROUS Burdeos Aquitania, ENSAP Bx, EBABX, Dekge Business School y ESC Pau.

La agenda

Los Encuentros comenzaron en la mañana del día 25 en la Universidad Instituto Nacional Politécnico de Burdeos con la sesión plenaria con presencia del Presidente de la ComUE d'Aquitaine, Vicent Hoffmann-Martinot y una buena representación institucional y de profesorado. Tanto la delegación francesa como la española expusieron la realidad y perspectivas de sus Universidades.

La tarde del jueves 25 de noviembre tuvo lugar en Instituto Nacional Politécnico de Burdeos- ENSCBP y se dedicó a encuentros paralelos para cada una de las áreas donde se trataron temas de cara a posibles sinergias y colaboraciones futuras, como movilidad de estudiantes y profesores, dobles titulaciones y grupos de investigación.

El viernes 26 los miembros de la delegación de la Universidad de Zaragoza realizaron visitas in situ a distintos laboratorios de investigación de cada una de las áreas tratadas acompañados por sus homólogos franceses.

La delegación española quedó muy satisfecha con la visita y la perspectiva de futuras cooperaciones entre ambas instituciones, mostrando las autoridades francesas interés en continuar los encuentros el próximo año en la Universidad de Zaragoza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.