Ecoaula

Rehabilite lanza el segundo CEMA sobre valoración de soluciones de rehabilitación energética

Dreamstime
Madrid

Tras el éxito del primer CEMA (curso en línea masivo y abierto) de Rehabilite sobre "Soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética del edificio", con 503 usuarios inscritos y 196 personas que lograron su diploma después de superar el curso completo, el proyecto europeo del programa Interreg Sudoe lanza una segunda formación, centrada en "Estudios técnico-económicos de soluciones de rehabilitación energética".

Al igual que el primero, esta segunda formación tiene una duración prevista de 10 horas lectivas, divididas en tres unidades didácticas. Las personas interesadas ya pueden hacer su inscripción aquí.

Instrumentos financieros basados en fondos estructurales

El tercer y último CEMA se lanzará antes de final de año, bajo el título "Instrumentos financieros basados en fondos estructurales orientados a la rehabilitación energética de edificios". Esta novedosa temática de la que se ofertan pocos cursos en el mercado, tendrá una duración estimada de 20 horas y, por su especialización, se requieren conocimientos medios en economía.

La completa formación que plantea Rehabilite, abierta y gratuita, permite a cualquier persona interesada realizar un análisis completo del cálculo de rentabilidad en la implantación de medidas de eficiencia energética en rehabilitación de edificios, de forma cómoda y en formato de autoaprendizaje, a través de vídeos y documentación descargables. Los estudiantes obtendrán un certificado de aprovechamiento, toda vez que superen una auto-evaluación mediante sistema tipo test.

Estos CEMA responden a la necesidad de estudiar las medidas de eficiencia energética en obras de rehabilitación desde varias perspectivas: la técnica, que estudia la complejidad y calidad en la ejecución de la medida; la de ahorro energético, que realiza el cálculo de la reducción del consumo de energía primaria no renovable; y la de rentabilidad económica, que va a permitir conocer la viabilidad y el tiempo de amortización de la inversión inicial.

La inscripción a estas formaciones online puede hacerse aquí.

Prácticas innovadoras en renovación energética

Además, el consorcio de Rehabilite acaba publicar -en inglés- el Informe sobre capitalización de políticas y prácticas innovadoras en materia de renovación energética, en el que se analizan en detalle 20 buenas prácticas en rehabilitación energética, incluyendo el modelo de negocio, gestión y recursos necesarios aplicados. Una de las principales conclusiones obtenidas de este estudio es que la Administración Pública debe liderar e implementar una estrategia clara, con el fin de alcanzar los objetivos fijados desde Europa en materia de energía y uso de energías renovables.

Entre las 20 experiencias de éxito, se pueden destacar casos como el francés: "Picardie Pass Renovation", una rehabilitación de más de 2.000 viviendas desde 2014, estructurada con una autoridad de gestión de fondos públicos. El estadounidense: "PACE-Property Assessed Clean Energy", una herramienta de financiación eficaz que se utiliza para pagar por eficiencia energética, energía renovable y mejoras en la conservación del agua en los edificios. O el español: "Lourdes Renove", cuyo objetivo fue apoyar a las administraciones locales en la reducción de las emisiones de CO2, a través de medidas de eficiencia energética y energías renovables, en Tudela (Navarra).

El proyecto europeo Rehabilite es una plataforma transnacional para promover la financiación de la rehabilitación energética de edificios en el espacio SUDOE (España, Francia, Portugal). Perteneciente al Programa Interreg Sudoe, busca la identificación y capitalización de instrumentos financieros innovadores que permitan romper la barrera de la financiación en rehabilitación energética, contribuyendo a reforzar las políticas regionales de promoción de la eficiencia energética.

Es una iniciativa liderada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), en la que participan también: Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, representando a España, junto con la entidad coordinadora Agenex; EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado