Ecoaula

Indra analizará en la Universidad de León los últimos avances en simulación y 'serious games'

Indra participa en el curso Fabricando la Realidad Virtual que organiza la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León del 18 al 20 de julio para mostrar a la nueva generación de jóvenes profesionales cómo la simulación y los serious games están contribuyendo a mejorar la preparación de soldados que participan en misiones de riesgo en todo el mundo.

Los pilotos de algunas de las aeronaves más avanzadas, como el caza Eurofighter o el helicóptero Tigre, los conductores de los blindados de última generación o los soldados que patrullan en operaciones internacionales se adiestran en los simuladores de Indra.

Son sistemas que cuentan con una certificación de máximo nivel, que garantiza que todo lo que se recrea en el entorno virtual replica fielmente lo que el soldado encontrará en una misión real. "Utilizamos datos facilitados por los fabricantes para reproducir con total precisión el comportamiento de las plataformas, ya sean aéreas, navales o terrestres, y con la ayuda de oficiales experimentados para construir los entornos tácticos", explica José María Tapia, experto de la compañía.

El éxito de un entrenamiento a bordo de simuladores de última generación radica precisamente en su eficacia como herramienta formativa. "Garantizamos un adiestramiento eficaz, que prepare al alumno para afrontar situaciones límite que pueden ir desde un aterrizaje de emergencia hasta responder a un asalto en un entorno urbano" afirma Tapia.

En este punto trasladar algunas tecnologías utilizadas en los videojuegos serios o serious games a los simuladores permite mejorar la experiencia del soldado y acelerar su aprendizaje. Recreando siempre situaciones reales, se sitúa al alumno ante el reto de responder a un desafío táctico o interactuar con otros personajes.

El nivel de sofisticación de los simuladores de Indra es tan elevado que pueden interconectarse entre ellos siguiendo los estándares internacionales para que distintos participantes compartan un único escenario. Se convierten así en una eficaz herramienta para mejorar la coordinación entre diferentes unidades o países. "En el foro de León abordaremos las nuevas posibilidades de entrenamiento que ya ofrecen estos sistemas y las que llegarán en los próximos años" apunta el experto de la tecnológica.

La primera parte del curso analizará los casos de éxito logrados en el mundo de la simulación desde la perspectiva de las Fuerzas Armadas, la propia industria de la simulación y el entrenamiento virtual.

En la segunda jornada se examinarán las principales herramientas comerciales existentes en este mercado y se detallará las opciones de posgrado que ofrecen las universidades.

El curso se cerrará con el análisis de las tendencias de futuro y las nuevas tecnologías que ya se están empleando en un sector que ofrece a los profesionales más jóvenes un área de especialización llena de retos tecnológicos.

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra en León ha desarrollado el sistema Víctrix que permite a los soldados españoles preparar las operaciones entrenándose con su propio fusil, convenientemente preparado para interactuar con el entorno virtual. De sus instalaciones han salido los simuladores de este tipo implantados en más de 37 bases españolas de los tres Ejércitos. También ha colaborado en el desarrollo de los simuladores de Eurofighter o del helicóptero de Airbus EC175.

Más información sobre este curso:
http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1406

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado