Ecoaula

Docentes: embajadores del conocimiento

Madrid

Cuando pensamos en alguien que ha marcado nuestra vida, a menudo aparece un maestro en la escuela, una profesora en el instituto, alguien que confió en nosotros y que permanece indeleble en nuestro recuerdo.

La importancia que han tenido en nuestra trayectoria se concreta en que, a menudo, recordamos frases o consejos que nos dieron, y a las que, posiblemente, no dimos importancia en el momento. Consejos que cambiaron nuestro rumbo, o nos abrieron perspectivas nunca pensadas. Cada uno de nosotros ha vivido alguna vez lo que sucede en películas como El Club de los poetas muertos o la serie Merlí, que han trascendido por esa capacidad de inspirarnos y aprender de sus enseñanzas.

Nuestras competencias se amplían con cada mentor o mentora que nos brinda un nuevo conocimiento. En una época de constantes cambios, plagados de incertezas, todas aquellas formaciones que nos ayuden a mejorar profesionalmente, o a especializarnos en una actividad, o bien a conseguir un empleo, merecen de los mejores especialistas. Para nosotros, son aquellas personas que saben transmitir su know-how, de forma enérgica, con ilusión, y con una formación centrada en las personas participantes.

Este es el motivo de que, para Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico y local del Ayuntamiento de Barcelona, la formación sea uno de los pilares fundamentales y un eje transversal en todos nuestros programas. Solo en 2017 hemos dedicado cerca de 50.000 horas de formación en el ámbito de la ocupación, y se han realizado, en total, más de 7.500 actividades formativas, que han recibido 25.000 personas. Un dato muy significativo es que la mitad de las personas que se forman con nosotros consigue un trabajo en los siguientes seis meses. Estos números reflejan nuestra apuesta hacia una sociedad más integradora, más formada y, a su vez, son parte de una estrategia integral de la agencia para promover la calidad de vida de la ciudadanía con creación, mantenimiento y reparto de empleo y, por ende, disminuir las tasas de paro.

Nuestro enfoque aspira a disminuir las desigualdades, la precariedad, avanzando hacia un modelo inclusivo y sostenible, con igualdad de oportunidades. Barcelona es la quinta ciudad más innovadora de Europa, aunque los problemas persisten a la hora de buscar trabajo o mejorar el empleo, sobre todo entre jóvenes o a partir de 45 años. Pensamos que uno de los mejores antídotos que existen ante el desequilibrio es facilitar cápsulas formativas, o cursos de especialización o de reorientación profesional, según las necesidades de cada persona, ya que pueden resultar claves en sus curriculum vitae.

Datos, tecnología, marketing, industria 4.0 o especialización sociosanitaria, son ejemplos de actividades formativas, de contenido práctico, que atienden a colectivos específicos. Todas ellas gratuitas y abiertas a todo el mundo, que suman talento a la ciudad y nos ayudan en el objetivo de acompañar a personas y empresas hacia el éxito.

Por todo ello hemos querido reconocer al equipo de personas formadoras que inspiran cada día a muchísimas personas en nuestros centros. Queremos poner en valor esa comunidad docente capaz de motivar y marcar el camino de la excelencia. Hemos reunido a 400 formadores y formadoras que imparten nuestros cursos para recordarles ese poder, el de ser embajadores del conocimiento. La influencia que ejercen y que puede determinar el futuro de tantas y tantas personas.

Elaborado por: Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin