Ecoaula

Los jóvenes españoles, los menos interesados del sur de Europa en emprender

  • La mayoría de los preuniversitarios se siente optimista respecto al futuro profesional
Madrid

En comparación con Italia, Portugal y Grecia, los jóvenes preuniversitarios españoles son los estudiantes del sur de Europa que presentan una menor predisposición a desarrollar una actividad emprendedora y fundar una empresa en el futuro, según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, España está muy por debajo del resto de países en cuanto a interés por emprender (37,53%). Con un 51,32% los griegos son quienes muestran un mayor deseo de fundar una empresa, seguidos muy de cerca por Portugal (51,31%) y a continuación por Italia (43,15%).

"Los estudiantes españoles siguen siendo menos proclives a ser emprendedores, aspecto negativo para la creación de riqueza del país, y por otro lado se muestran más propensos a trabajar como funcionarios, lo que indica claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida sigue siendo una cuestión esencial para los preuniversitarios españoles", explica Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

Aunque España ocupe la última posición entre los países del sur de Europa en el afán de emprender de los jóvenes, esta opción es la más deseada por el 37,53% de los estudiantes españoles, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionarios (26,79%).

Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, se observa que hay una diferencia significativa. Aunque ambos sexos prefieren ser emprendedores en el futuro, sin embargo se aprecia que las mujeres presentan una mayor tendencia a trabajar por cuenta ajena (35,34%) mientras que los varones están más interesados en fundar su propia empresa (41,02%).

Diferencias entre comunidades autónomas

El interés que sienten los jóvenes españoles por su futuro profesional varía significativamente entre las diferentes comunidades autónomas. Así, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor se encuentran en Catalunya (46,16%), las Islas Canarias (44,02%) y Aragón (43,48%) mientras que los menos emprendedores son los estudiantes de Castilla-La Mancha (27,88%), Navarra (31,03%) y Galicia (33,53%).

Sin embargo, la preferencia por ser contratados por una empresa del sector privado es mayor entre los jóvenes de La Rioja (51,72%), Cantabria (46,40%) y Comunidad de Madrid (42,56%); mientras que los estudiantes de Andalucía (31,32%), Extremadura (31,45%) y Murcia (33,08%) son los que menos intención tienen de trabajar para una empresa.

Por otro lado, los preuniversitarios españoles que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios son los jóvenes de Castilla-La Mancha (35,59%), Galicia (31,68%) y Andalucía (31,56%); mientras que los que menos intención tienen son los de La Rioja (6,9%) Catalunya (16,99%) y Aragón (17,94%).

Gran movilidad geográfica entre los jóvenes

Los jóvenes españoles presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. El 89,07% de los estudiantes estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese siendo las ciudades favoritas para mudarse: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz. Al comparar estos datos por género, son las mujeres (90,94%) las más dispuestas a cambiarse de provincia.

En este sentido, los jóvenes más propensos a moverse geográficamente dentro de España son los de Castilla-La Mancha (94,18%), Andalucía (92,31%) y Extremadura (91,87%); mientras que los que menos son los de la Comunidad de Madrid (83,39%) y Catalunya (83,85%).

Por otro lado, el 79,27% de los jóvenes también cambiaría de país por su futura carrera profesional y entre los destinos más populares para mudarse se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. En este aspecto, también son las mujeres (80,47%) las que mayor predisposición muestran a cambiar de país.

De esta forma, los jóvenes de las Islas Canarias (85,65%), Madrid (82,9%) y Navarra (82,76%) son los que mayor preferencia presentan a la hora de cambiar de país, mientras que los de La Rioja (68,97%), Cantabria (69,60%) y Castilla y León (70,18%), son los que menos.

Jóvenes optimistas

Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, la mayoría de los jóvenes se muestran optimistas, ya que un 47,09% considera que será mejor o mucho mejor. En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

En este sentido, las diferencias por género son llamativas. Los hombres son más positivos, ya que un 51,98% de los hombres consideran que el futuro laboral será mejor o mucho mejor, frente al 42,28% de las mujeres. De igual manera, un 28,83% de las mujeres cree que la situación será peor o mucho peor, siendo más negativas, frente a un 23,01% de los hombres.

Así, Andalucía (54,70%) es la región en la que los jóvenes son más optimistas y tienen una mejor percepción del futuro ya que creen que en cinco años la situación laboral será mejor o mucho mejor; seguida de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares (51,67%) y la zona formada por Asturias, Cantabria y País Vasco (50,99%). Por el contrario, los jóvenes de Galicia son los más pesimistas, ya que solo el 39,51% de los estudiantes piensan que la situación laboral dentro de cinco años será mejor o mucho mejor, seguidos de los preuniversitarios de Catalunya (41%).

Futuro profesional

Asimismo, la mayoría de los jóvenes tiene claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro. El 72,71% sabe lo que les gustaría hacer frente al 27,29% que aún no lo tiene decidido. En cuanto a si tienen decidida la carrera que quieren estudiar, el 70,04% lo tiene claro, mientras que el 26,90% aún no lo ha decidido y un 3,06% se incorporará al mercado laboral sin cursar una carrera universitaria.

En este sentido, las mujeres (71,38%) saben qué quieren estudiar en mayor proporción que los estudiantes masculinos (68,68%), mientras que el número de hombres que ha decidido incorporarse directamente al mercado laboral es un 19,71% mayor que el de las mujeres.

Por comunidades autónomas, los jóvenes de Castilla y León (75,69%), Murcia (75,43%) y Andalucía (75,21%) son los que tienen una visión más clara de su futuro académico; mientras que los de Navarra (50,34%), Cataluña (62,12%) y País Vasco (64,06%), presentan los menores índices de conocimiento sobre qué estudiarán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado