Ecoaula

Pedro Duque subraya el papel de las universidades en la lucha contra las noticias falsas

  • Se ha mostrado satisfecho de volver a Granada, y al Parque de las Ciencias

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha subrayado el papel que juegan las universidades para que haya "menos falsedades en el conocimiento" y en la lucha contra las denominadas noticias falsas o 'fake news'.

Pedro Duque se ha manifestado en este sentido en su intervención durante la inauguración de la sexta edición del evento Talking About Twitter (TAT), que organiza el diario 'Ideal', en un acto al que han asistido también, entre otros, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Con las plataformas digitales, "la información está al alcance de todo el mundo" así como el conocimiento, si bien en determinados buscadores "es casi más probable que encuentres una mentira que una verdad", ha explicado el ministro de Ciencia.

Ante ello, Duque ha animado a recurrir al método científico, el único que se conoce "para diferenciar la verdad o la mentira", y ha recordado que las universidades están presentes en el ámbito de las redes sociales e Internet para recurrir a ella, como a los maestros, ante posibles afirmaciones falaces, en las cuestiones relativas a los hechos.

No se trata de que una Universidad sea "capaz de contestar a ocho millones de tuits" pero sí de introducirla en el debate sobre qué es verdad o mentira, frente a "los pequeños problemas, que a veces se hacen grandes, que tienen las plataformas sociales".

Se ha mostrado satisfecho de volver a Granada, y al Parque de las Ciencias, en torno al cual ha destacado el "acuerdo" que existe entre las instituciones para su desarrollo, y donde se ha celebrado esta jornada, en la que también han intervenido la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, quien ha incidido en el relieve que ha tomado en esta red social, en los meses anteriores al 8 de marzo, el debate sobre el feminismo, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que también ha hablado sobre "la fragilidad de la verdad". DIMISIÓN EN CULTURA

Previamente, y a preguntas de los periodistas sobre la dimisión del exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, el titular de Ciencia no ha realizado ninguna valoración. "Yo no opino nada ahora mismo", ha aseverado al respecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado