Ecoaula

La Universidad de Extremadura pretende implantar las primeras matrículas gratis

  • Esta institución mantiene los precios de las matrículas congelados

La Universidad de Extremadura no está pasando por su mejor etapa tras la grave filtración de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Sin embargo, se plantea una serie de medidas sobre las matrículas universitarias que podrán mejorar la situación de muchos estudiantes.

El pasado mes de mayo el rector Segundo Píriz, anunció la posibilidad de implantar la gratuitad de las primeras matrículas para los alumnos del próximo curso 2019/2020, un sistema similar al incorporado por Andalucía en este curso académico. La Junta de Andalucía aprobó en 2017 una medida enmarcada dentro del Decreto de precios públicos para el curso 2017-2018 en las universidades, que consiste en la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Se aplicó tanto en grados como en másteres al alumnado de las universidades públicas andaluzas que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El rector extremeño impulsó esta medida tras la noticia sobre el primer embargo judicial a una estudiante por no devolver un Préstamo Renta Universidad, que es una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para estudios universitarios de posgrado que se concedió entre 2007 y 2011 y que tuvo cerca de 12.000 beneficiarios. Según Píriz, el sistema de pedir préstamos y endeudarse para estudiar es "negativo", motivo por el que la Uex siempre ha pedido que las matrículas sean lo más bajas posibles y que ahora trabajen en este nuevo sistema. Únicamente estos préstamos tendrían sentido si, una vez finalizados los estudios el alumno accediera al mundo laboral, pero el desempleo juvenil lo impide. Además, señalaba que la educación superior debe ser gratuita para todos los ciudadanos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos.

Desde su punto de vista, el acceso a esta educación debería ser un bien gratis, como lo es la sanidad o el resto de la educación. Por ello, considera que el sistema andaluz se acabará implantando tarde o temprano en toda España aunque el camino a recorrer sea complicado, puesto que el dinero que deja de ingresar la universidad lo tiene que ver recompensado por una mayor aportación de la Administración, que serían aproximadamente cinco millones de euros.

Hasta ahora es una medida sin concretar y todavía no se sabe si se aplicará según el nivel de renta o de modo universal. Tampoco se sabe exactamente la estimación del número de estudiantes que podrán beneficiarse, ni especifica el procedimiento a seguir.

Dificultades económicas

Por otra parte, los estudiantes de la Universidad de Extremadura desconfían que esta medida se pueda llevar a cabo y que realmente ofrezcan matrículas gratuitas el próximo curso, debido a la inestabilidad económica por la que está pasando la institución. En esta misma línea se posiciona la Asamblea Educativa de Cáceres que, según la portavoz del colectivo estudiantil Amanda Toro, "esta medida suena más bien a una propuesta electoral" por la inestabilidad que sufre su financiación. En este sentido, la Conserjería de Educación y Cultura explica que en los tres últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a la materia de financiación y se ha incrementado en 14,2 millones de euros. Desde este curso, según la Junta, se ha posibilitado el pago aplazado de la matrícula universitaria en 10 plazos fraccionados con el objetivo de mejorar el acceso a la institución para estudiantes con menos recursos económicos. Además, según el Obsertario del Sistema Universitario, esta institución mantiene los precios de las matrículas congelados y es una de las regiones españolas donde es más barato estudiar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado