Ecoaula

Los abusos sexuales en el cine, la Restauración y la Segunda República marcan el arranque de la Selectividad en Galicia

  • Más de 11.400 jóvenes se enfrentaron a los primeros exámenes

Las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), mejor conocidas como la Selectividad, ha dado comienzo este martes en toda Galicia con los exámenes de lengua castellana e historia de España.

La jornada se ha iniciado sobre las 9,00 de la mañana, hora en la que los 11.446 jóvenes matriculados en la convocatoria de junio han recibido las instrucciones para la realización de las pruebas, que siempre disponen de un modelo A y un modelo B.

Sobre las 10,00 horas se ha repartido el primer examen, el de lengua castellana y literatura, que incluía en la cara A un artículo de opinión del escritor Andrés Trapiello sobre los abusos sexuales en el cine.

Además de esto, los estudiantes han tenido que hacer un resumen de dicho texto, redactar un comentario crítico del mismo tema y responder a preguntas sobre la obra de García Márquez 'Crónica de una muerte anunciada' y los poetas españoles en las décadas posteriores a la Guerra Civil, como Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma.

Del mismo modo, la opción B ha incluido un artículo de la dramaturga Ana Merino acerca de las víctimas de desastres naturales, así como ejercicios sobre la obra de Buero Vallejo 'La Fundación' y la novela de tres autores de la Generación del 98: Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Azorín. EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA

Después de un descanso de media hora, a las 12,00 ha dado comienzo la prueba de historia de España. La cara A del folio ha contado con tres textos para realizar un comentario sobre la Restauración Borbónica, así como preguntas acerca de la reforma de la Ilustración del rey Carlos III y las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

En la opción B, los estudiantes se han encontrado con tres documentos históricos de la Segunda República, además de cuestiones sobre la administración territorial tras el reformismo borbónico y las características del régimen franquista.

Después del examen de historia, la primera jornada de la Selectividad continuará por la tarde, a las 15,30, con la prueba de lengua gallega y literatura, que propondrá un artículo de opinión y preguntas de sintaxis, además de dos temas de literatura y sociolingüística.

La última prueba de este martes será la de primera lengua extranjera, sobre las 17,30 horas, que también contendrá un texto sobre un asunto de actualidad, ejercicios de gramática y una prueba de comprensión oral en el idioma escogido por cada alumno, que podrá ser inglés, francés, alemán o portugués.

Durante el miércoles y el jueves se celebrarán los exámenes de las asignaturas de modalidad, es decir, aquellas propias de los bachilleratos de ciencias naturales, tecnología, humanidades, ciencias sociales y artes. 

Según datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), la mayoría de los alumnos han realizado la ABAU en distintas facultades de Santiago, Vigo y A Coruña, que registran 2.470, 2.384 y 2.350 estudiantes, respectivamente.

El resto se han repartido entre Pontevedra (1.152), Lugo (981), Ourense (942), Ferrol (666), Viveiro (250), Cee (142) y A Rúa (109).

Las tres instituciones que conforman el Sistema Universitario de Galicia (SUG) ofertan para el curso 2018/19 un total de 11.519 plazas: 4.505 en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 3.810 en la Universidade de Vigo (UVigo) y 3.204 en la Universidade da Coruña (UDC).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado