Ecoaula

Nace la primera red nacional de divulgación de las matemáticas

  • El centro diseñó un plan estratégico de comunicación

La primera red nacional de divulgación de las matemáticas ha lanzado un manifiesto en el que unos 60 especialistas en esta materia reivindican que "nunca ha sido mayor la necesidad de entender y ser capaz de usar esta ciencia en la vida cotidiana y en el trabajo".

Así se lee en el texto, que se ha dado a conocer tras el encuentro fundacional de esta red, que se produjo dentro de las jornadas 'Tecnologías en la divulgación matemática', celebradas los pasados días 10 y 11 de mayo en Zaragoza y en las que participaron más de 50 personas.

El director de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro de la red, David Martín, ha subrayado que las matemáticas deben acercarse a la población general y el público debe saber "que son vitales para nuestro país y conocer a los grandes profesionales que tenemos en educación e investigación".

Desde el ICMAT han explicado en una nota de prensa que el objetivo de la red es aunar los esfuerzos individuales "que tantas personas están haciendo" en la comunicación y la divulgación de las matemáticas.

Entre los adscritos a la red, se encuentran comunicadores como Claudi Alsina, de la Universidad de Barcelona; Raúl Ibáñez, de la Universidad del País Vasco UPV-EHU; Clara Grima, de la Universidad de Sevilla; y Antonio Pérez y Marta Macho-Stadler, también de la UPV-EHU.

La red espera incrementar el número de miembros ya que "todas las personas dedicadas a la divulgación son necesarias para afrontar los retos que tenemos frente a nosotras", ha dicho su coordinadora y profesora de la Universidad de la Laguna, Edith Padrón. 

Desde la red se quiere compartir experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la comunicación que involucren a la comunidad matemática en su conjunto y con apoyo de las instituciones.

Su coordinadora ha apuntado que "existe una gran cantidad de iniciativas de divulgación en todo el país, puestas en marcha con mucho esfuerzo, entusiasmo y voluntarismo" y con la red queremos visibilizarlas, para que tengan un impacto nacional e internacional".

Además, según ha afirmado la matemática, "presentar este esfuerzo común puede facilitar la mejora de la consideración institucional hacia el trabajo de divulgación en nuestro país".

En ese sentido, dentro del manifiesto se solicita a los organismos públicos "la consideración que debe tener la divulgación en los currículos de los investigadores y docentes, tanto para los sistemas de acreditación docente, como en las convocatorias públicas -proyectos, becas, oposiciones-".

También exigen una "implicación efectiva" de las instituciones académicas y de investigación en las actividades de divulgación, no de forma puntual y anecdótica, sino de manera regulada y estable.

La red incluye, entre su futuras actividades, se celebrará un encuentro de divulgadores de las matemáticas, como el que tuvo lugar en Zaragoza, y una escuela de divulgación.

"Existe un vacío en la formación de divulgadores en matemáticas", aunque "actualmente tenemos un grupo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional", ha comentado Edith Padrón, quien ha añadido que "las nuevas generaciones están deseosas de aprender de ellos, pero existen pocas iniciativas en este sentido". 

El manifiesto de esta nueva red afirma que la divulgación de las matemáticas "es una necesidad y una demanda social que debe ser fomentada y reconocida, no solo por el conjunto de las personas de nuestro país interesadas en el tema, sino además por las instituciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en general".

Añade que si bien en España la divulgación en la comunidad matemática ha comenzado más tarde que en otras disciplinas científicas, "la actividad ha aumentado de forma significativa durante la última década", con conferencias, talleres, exposiciones, artículos en prensa generalista, publicaciones específicas de matemáticas, libros de divulgación, blogs y programas de radio.

"Parece que, después de años siendo el patito feo de las ciencias, hoy en día las matemáticas están de moda, y el interés que genera no deja de crecer", afirma el texto y por eso sus firmantes consideran "que este es el momento preciso para que se produzca un cambio cualitativo en la divulgación de las matemáticas en nuestro país". 

Esta red tiene sus antecedentes en una reunión previa celebrada en enero de 2017 en el ICMAT, en Madrid, al que acudieron divulgadores de las matemáticas para analizar la necesidad de tejer una red de este tipo.

El director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT y miembro de la red, David Martín, ha apuntado al respecto que el instituto "fue, en cierto sentido, el germen de este proyecto, que enseguida fue acogido con entusiasmo por todas aquellas personas que creen una obligación fomentar el aprecio de las matemáticas dentro de la sociedad".

Este instituto dispone de una infraestructura única en España para la divulgación ya que cuenta con su propia Unidad de Cultura Matemática, la única reconocida en la red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el campo de las matemáticas.

El centro diseñó un plan estratégico de comunicación que se puso en marcha en 2012, con la concesión del proyecto Severo Ochoa, coordinado por personal del centro contratado específicamente para estas labores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0