Ecoaula

La red de emprendimiento Mondragon Team Academy celebra su 10º aniversario formando a 1.300 personas emprendedoras de todo el mundo

LEINN es el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea referente a nivel estatal que comenzó en 2009 y actualmente cuenta con más de 1000 jóvenes emprendedores.

MONDRAGON TEAM ACADEMY, la Red de Emprendimiento que se creó en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, cumple 10 años. Una década después de su creación, la red de emprendimiento internacional dedicada a formar en materia de emprendimiento y a impulsarlo a nivel global, está presente en tres continentes y pertenecen a ella 1.300 emprendedores de todo el mundo. Desde que se puso en marcha, esta red internacional ha formado en el ámbito del emprendimiento a jóvenes de diversos orígenes a través de programas formativos de grado (LEINN) y postgrado (MINN, TEAMINN y otros programas) dirigidos, precisamente, a impulsar el espíritu emprendedor bajo el prisma del trabajo en equipo y de los valores cooperativos.

En este tiempo, MONDRAGON TEAM ACADEMY se ha extendido hasta llegar a Europa, Asia y América. Hoy por hoy, la red está presente en los laboratorios que funcionan en Irún, Bilbao, Oñati, Madrid, Barcelona, Valencia, Querétaro (Méjico), Seúl (Corea), Pune (India) y Shanghai (China).

MONDRAGON TEAM ACADEMY: emprendedores en equipo

MONDRAGON TEAM ACADEMY nació en 2008 como la unidad de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. El modelo aglutina ingredientes de éxito en un momento en el que los niveles de emprendimiento en algunos países, como Finlandia, alcanzan cotas elevadas que favorecen la riqueza y la creación de empleo del país, mientras que en otros, como España o en Euskadi, decae a unos niveles bajos del 2,6% según la OCDE. La fórmula se basa en un modelo centrado en valores cooperativos y un espíritu emprendedor innovador.

La red de MONDRAGON TEAM ACADEMY trabaja a través de la creación de laboratorios de emprendimiento, donde colabora junto a partners locales. Llama la atención la heterogeneidad de la red con socios como Teamlabs (Madrid y Barcelona), Florida Universitaria (Valencia), Mondragon México (Querétaro), MTA China (Shanghai) y HBM (Seúl), entre otros.

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea realizó una apuesta por la innovación educativa y está volcada desde hace varios años en el ámbito del emprendimiento, con titulaciones pioneras y rompedoras que desarrollan la innovación con una mirada y metodología distintas.

La red de emprendimiento MONDRAGON TEAM ACADEMY (MTA) cuenta con tres programas de innovación educativa que giran en torno a principios fundamentales como aprender en equipo, mentalidad global, el aprendizaje activo de 'aprender haciendo' o trabajo en red, entre otros. LEINN es el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, MINN es el Máster Internacional en Intraemprendimiento e Innovación Abierta y TEAMINN, por su parte, es el Máster para formar entrenadores de equipos emprendedores. Su propósito es transformar el entorno con iniciativas colaborativas basándose en los valores cooperativos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA: Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN

LEINN es el único grado que existe a nivel internacional que aglutina conocimientos en emprendimiento, liderazgo e innovación, y que la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea imparte desde 2009. La fórmula de LEINN ha funcionado con un éxito rotundo, lo que ha permitido que el grado se haya propagado por el mundo a través de los 10 laboratorios de innovación, en ocho de los cuales se desarrolla LEINN.

Ahora mismo, hay 750 personas que cursan LEINN en las ocho ciudades donde se imparte. Concretamente LEINN se imparte en Irún, Oñati, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Querétaro (Méjico) y Shanghai (China), con nuevas iniciativas en marcha. Los excelentes resultados de LEINN avalan su reputación: reflejan que el 94.7% de los graduados está trabajando, un 36% de los graduados genera sus propios negocios, y el 32% está intraemprendiendo en organizaciones y empresas. Frente a ello, los datos de emprendimiento en España dibujan un país con un 43% de desempleo juvenil donde el 0.3% de los graduados son emprendedores, mientras que en Euskadi el desempleo juvenil alcanza el 24%.

La llama creadora de LEINN es un mérito del que muy pocos títulos pueden presumir y que está consiguiendo que el germen del emprendimiento de la universidad, y que la red de laboratorios y comunidad de emprendedores MONDRAGON TEAM ACADEMY, se extienda por el mundo.

REALIDAD EMPRESARIAL: Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación, MINN; y TEAMINN. Startups creadas

El Máster Ejecutivo Internacional de Intraemprendimiento e Innovación, MINN, es el programa para emprendedores e intraemprendedores ejecutivos creado en Mondragon Team Academy. Es un título de Mondragon Unibertsitatea, con diferentes ediciones en Euskadi, China e India en las que han participado los profesionales, buscando la transformación de las empresas a través de estrategias de intraemprendimiento e innovación corporativa.

Master TEAMINN

El Máster TEAMINN es un programa propio de Mondragon Unibertsitatea en colaboración con Partus LTD, compañía finlandesa formada por los fundadores de la metodología Tiimiakatemia. Un programa internacional que tiene lugar tanto en diversas localidades de Europa como en China y Asia.

El programa está pensado para dotar de conocimiento, herramientas, experiencia y contactos en el ámbito relativo al coaching de equipo al "estilo Tiimiakatemia". El programa dura un año y medio y está orientado a profesores, emprendedores y ejecutivos/gerentes.

Ahora mismo hay 300 personas que estudian o han cursado algunos de los programas de postgrados de la red de Mondragon Team Academy en alguna parte del mundo.

Otro aspecto que subraya la realidad empresarial de Mondragon Team Academy son las startups creadas por los y las emprendedoras de los programas formativos (LEINN y MINN principalmente).

Cabe destacar que entre las 5 primeras promociones graduadas de LEINN (250 personas) se han creado hasta el momento 22 empresas con nuevos proyectos emprendedores en las que están directamente implicadas más de 100 personas.

Existen otras startups donde estos leinners se incorporan y están involucrados después del grado, pero no se han tenido en cuenta aquí. Predominan las empresas de servicios avanzados y las digitales, aunque cabe destacar también la presencia de la tecnología en varias startups, como son los casos de empresas especializadas en aplicaciones tecnológicas o en el sector de la biotecnología.

En estas empresas hay más de 100 personas involucradas lo que, desde la perspectiva de la generación de empleo directo, es un dato muy significativo. Y más si se tiene en cuenta que muchas de las startups nacidas llevan poco recorrido, por lo que las expectativas de crecimiento pueden elevar considerablemente los ratios de empleo directo.

La mayoría de las empresas se basan en modelos de negocio escalables y con interés para la inversión. De ahí se puede afirmar que el Grado LEINN fomenta e impulsa la creación de startups cuyo objetivo es el crecimiento y la estabilidad. Algunos de los proyectos están más enfocados al autoempleo y micropymes, lo que constituye una salida profesional interesante.

AGENDA DEL 10 ANIVERSARIO DE MTA

Mondragon Unibertsitatea celebrará a lo largo del mes de mayo distintas actividades con las que pretende 'homenajear' al emprendimiento desde el ámbito educativo, empresarial y de la comunidad. La primera cita, de carácter educativo, fue el 11 de mayo con la graduación de la quinta generación de LEINN (de los laboratorios de Irun, Oñati, Madrid y Bilbao), que se celebró en Bilbao, ya que es la primera promoción del laboratorio de Bilbao (germen del Bilbao Berrikuntza Faktoria que lleva 5 años en marcha).

Durante la semana del 21 de mayo se realizarán diferentes actividades, destacando el evento empresarial de TeamTalks que tendrá lugar en el auditorio del Azkuna Zentroa (por la mañana) y Bilbao Berrikuntza Faktoria (en la tarde), tratando el emprendimiento dentro de organizaciones y empresas como motor generador de cambio. Al día siguiente, 25 de mayo, tendrá lugar una jornada donde la comunidad MTA será la protagonista y disfrutará de diferentes actividades.

- 24 de mayo: TeamTalks.

- 25 de mayo: Falcon Day.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado