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Juan Riva: "Aspiramos a convertirnos en el centro de excelencia de Europa"

  • En España, el sector IT tiene el segundo mejor ratio de empleabilidad

IMMUNE Coding Institute es el primer instituto de programación en España, que tiene previsto abrir sus puertas en enero en Madrid. En este centro los alumnos podrán aprender "coding" en ingles desde la ejecución de proyectos y el trabajo en equipo, bajo el mentoring de grandes empresas, instituciones y profesionales del sector tecnológico de todo el mundo. Juan Riva, CEO y Fundador de IMMUNE Coding Institute, explica en qué consiste esta escuela.

¿Qué papel tiene la programación y su aprendizaje hoy en día en España? ¿y en el resto del mundo?

Los especialistas en IT, en concreto los programadores, son uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad, y la demanda crecerá exponencialmente durante los próximos años. Esta demanda creciente se ve desatendida por los actuales sistemas educativos, la estimación de la Comunidad Europea, es que en 2020, habrá 500.000 puestos de trabajo de coders no cubiertos en Europa.

Esto es debido por un lado a los modelos pedagógicos actuales, que son poco atractivos para los estudiantes, y que en España supone una tasa de abandono del 35% en la carrera de ingeniería informática. Y por otro lado a la exponencial demanda de estos perfiles, las compañías de tecnología son mucho mayores que hace 10 años, y hoy todas las compañías, no solo de tecnología, necesitan a tecnólogos.

Este problema no es solo de nuestro país, sino de Europa en general: la formación en programación era hasta ahora 100% teórica. Si tenemos en cuenta la velocidad a la que avanza a la tecnología, ésta va siempre por delante de lo que se enseña en las facultades, por lo que los programas formativos están constantemente desactualizados. En Norteamérica la formación de este tipo de disciplinas suele tener un componente 60% teórico y un 40% práctico. Y finalmente existen modelos más avanzados de reciente implantación pero de éxito incontestable, como el modelo de Ecole 42 en París, o el de Holberton en San Francisco, que son 100% prácticos.

¿Qué les ha llevado a crear una escuela de "coding"?

La necesidad de crear un centro de referencia de tecnología en Europa que nos permita poco a poco crear un ecosistema que pueda competir a nivel mundial.

Para poder ser una referencia en tecnología, el punto de arranque debe ser la mejor educación, que es el dinamizador de la industria.

¿Cuál es el principal objetivo de IMMUNE?

IMMUNE nace para dar respuesta a esta necesidad de las empresas y formar a los mejores programadores, CTOs y emprendedores IT. Aspiramos a convertirnos en el centro de excelencia de Europa, donde las compañías puedan reclutar a los mejores profesionales.

¿Cómo preparará IMMUNE a sus alumnos para enfrentarse al mundo laboral de la programación?

Los alumnos de IMMUNE estudian "coding" desde la ejecución de proyectos y bajo la premisa del "peer to peer learning", bajo el mentoring de grandes empresas, instituciones y profesionales del sector tecnológico en todo el mundo. Por ello en IMMUNE apostamos por un modelo pedagógico 100% práctico en el que los alumnos aprenden a través de la resolución de retos que les permiten adquirir conocimientos. La capacidad de un profesional para aprender a resolver problemas nuevos, así como de adaptarse al ritmo al que evoluciona la tecnología, es lo más importante para una empresa a la hora de contratar estos perfiles técnicos, y eso es lo que enseñaremos en IMMUNE.

Tanto grandes corporaciones como startups de éxito tienen un papel clave en el proceso formativo, y pueden colaborar en la definición de proyectos o retos a resolver por los estudiantes: esto nos permite minimizar el gap temporal entre que surge una necesidad real en el mercado y es incorporada al proyecto formativo.

Además, los estudiantes deben hacer tres meses de prácticas cada año desde el primer curso en las empresas partners de esta manera optimizamos el contacto con el mundo empresarial desde el principio.

Por otro lado, otro de nuestros elementos disruptivos es que combinamos el aprendizaje de la informática con contenidos relacionados con las Humanidades y Ciencias Sociales, como finanzas o psicología. En IMMUNE formamos profesionales TIC con una visión holística de la empresa que sean capaces de entender las necesidades de negocio de los distintos departamentos de una organización y proponerles soluciones. No hay ningún programa formativo para estos perfiles técnicos que incluya la formación en estas áreas, lo que es clave para su futuro desempeño profesional.

¿Con qué profesionales docentes contará el centro?

Partimos de la base de que, hoy en día, prácticamente toda la información y el conocimiento están en la red. El equipo docente junto con las compañías, diseñamos los retos y supervisamos el proceso de aprendizaje. El estudiante se enfrenta un problema en concreto, con unas pautas mínimas a modo de guía, y él mismo debe enfrentarse al reto. Cuando lo termina, otro compañero procede a su corrección (esta es la clave del peer to peer learning), y los Jedis son los que evalúan tanto la ejecución como la corrección.

En esta primera etapa nuestro equipo docente está compuesto por 15 profesionales, que cuentan además con el apoyo de 20 profesionales divididos en el Academic Board, el Business Board y el Startup Board en los que se incorporan personas de importante trayectoria en sus respectivos ámbitos.

¿Cómo se organizará el curso, la oferta formativa, los grupos, etc?

La oferta formativa de IMMUNE Coding Institute consta de tres tipos de programas:

- Computer Entrepreneurship Program: un programa de tres años enfocado a preparar a los estudiantes para convertirse en profesionales completos de TIC con todas las competencias tecnológicas y habilidades sociales y empresariales demandadas en el mercado actual. Este programa cuenta con un itinerario formativo diseñado para realizarse de media en 3 años, pero no existen cursos académicos como tales en cuanto al concepto temporal, y los estudiantes pueden avanzar a su ritmo e incluso finalizarlo en menor tiempo. Nuestras instalaciones están abiertas 24 horas, 7 días, 365 dias al año.

- Bootcamps, programas diseñados para profesionales que desean actualizar o profundizar sus conocimientos en lenguajes de programación, o reorientar su carrera hacia la tecnología.

- Executive Management Courses, para aquellos ejecutivos que estén dispuestos a profundizar sus conocimientos en ciertas áreas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Criptomonedas o Ciberseguridad.

¿Qué perfil de alumnos va a poder acceder a esta escuela?

Nuestros criterios de admisión son planos: el único requisito es superar las pruebas de acceso.

En el caso de bootcamps o de executive programs, estamos además, diseñando programas a medida bajo demanda de las propias empresas.

¿Será necesario realizar pruebas de acceso para poder acceder? ¿En qué consistirán?

La única manera de ingresar en Immune, es a través de las pruebas de acceso, no pedimos otro requisito. Las pruebas de acceso al Computer Entrepreneurship Program ya están disponibles en nuestra página web. Constan de 3 fases: la primera de ellas es online, 35 preguntas que no evalúan conocimientos sino capacidades y competencias. Quienes superen esta primera fase serán convocados a una segunda fase presencial, en la que durante unos días tendrán que realizar una serie de retos y resolver problemas de la misma tipología de los que componen el programa de Computer Entrepreneurship. Por último, los candidatos deberán superar una entrevista personal.

Todo bajo un ambiente de elevado stress, como es el mundo laboral tecnológico.

¿Qué salidas profesionales tiene la programación?

Cada vez la tecnología es más transversal. Hace 10 años contrataban estos perfiles lo que todos conocemos como empresas del sector Tech, pero hoy en día cualquier empresa de cualquier sector incorpora estos profesionales a sus equipos.

En España, el sector IT tiene el segundo mejor ratio de empleabilidad, con una tasa de empleo del 76% (sólo por detrás de los matemáticos y graduados en estadística que rozan el 80%). Sin duda ello es en gran parte por esa transversalidad.

Nuestros estudiantes estarán capacitados, además, para responder a una necesidad en auge: programadores con visión comercial, con capacidad de análisis de demandas o necesidades en otros ámbitos no tecnológicos, gracias a la formación que recibirán en competencias y habilidades, así como en humanidades y ciencias sociales.

Por ello podrán formar parte de grandes corporaciones, emprender dentro de esas mismas grandes empresas, o emprender por su propia cuenta.

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