Ecoaula

Fiebre por la criptodivisa: dónde formarse en España en blockchain y bitcoin

El bitcoin y el blockchain están en boga. La fiebre por esta criptodivisa ha hecho que muchos inversores depositen su esperanza. Por ello, es importante formarse y estar capacitado para analizar de forma crítica la viabilidad técnica y legal de soluciones basadas en estas tecnologías.

Dentro de ICEMD Technology -la nueva línea de formación en Tecnología, del Instituto de Economía Digital de Esic Business & Marketing School-, existe una formación específica en la cadena de bloques.

En Ethereum Madrid, un think tank donde comparten y debaten sus conocimientos/experiencia en encuentros públicos, desayunos y talleres, toda la formación está centrada en blockchain. Sus cursos ayudan a profundizar en el origen de la tecnología y sus aplicaciones en campos como la ciberseguridad, al mismo tiempo que se aprenden los fundamentos de programación en Solidity. Periódicamente, realizan encuentros gratuitos relacionados con ether -la segunda moneda virtual en términos de relevancia- de un modo altruista, para promover esta nueva tecnología de una forma entusiasta.

La escuela de marketing digital KSchool cuenta con un Curso de Introducción a la Tecnología Blockchain, de 15 horas de duración, en el que los alumnos podrán aprender los conceptos básicos y el valor e impacto que esta tecnología tiene en la sociedad. Su temario se estructura en: Introducción a Blockchain; la Revolución de Blockchain, y Desarrollo de Software (395 euros). En el curso de Desarrollo de Aplicaciones con Ethereum se enseña a crear un wallet (cartera) y también cómo crear una verificación de documento (495 euros).

En la web cursos.patronbitcoin.com tienen un curso que se titula ¿Qué es bitcoin? Dura cinco horas y comprende aspectos como orígenes del dinero, por qué bitcoin es dinero, adopción e inversión en bitcoin, potenciales consecuencias, tecnología blockchain, compraventa y custodia segura de bitcoines... Normalmente, imparten cursos que convocan a través de redes sociales.

En Sngular, un grupo de organizaciones que pretende aportar un nuevo modelo de negocio basado en la cooperación, la innovación y la alta tecnología, organizan de manera periódica un evento llamado Blockchain Show que tiene carácter divulgativo y formativo.

La Univerisdad de Alcalá de Henares cuenta con un Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía. Es el primer programa de postgrado de la temática en España, el segundo que conozcamos en Europa. El claustro docente refleja la vinculación entre la empresa y la universidad. Por un lado, profesionales y emprendedores del ecosistema bitcoin, blockchain y Ethereum que ocupan puestos directivos en las principales empresas emergentes y compañías del sector. Se orienta a profesionales usando una metodología Flipped Classroom (clase invertida) que permite realizar el estudio de modo semipresencial o completamente online.

Por su parte, la Universidad Europea imparte un Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain. La EOI (Escuela de Organización Industrial) cuenta con un Programa Superior en Blockchain.

Otro programa relacionado es el Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBS, que está centrado en asumir la dirección económico-financiera y diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero.

De la misma manera, en The Valley no tienen cursos especializados, pero sí se incluye dentro del temario de alguno de sus másters (el Máster en Digital Business o el Programa de Alta Dirección en Digital Business).

En el laboratorio de aprendizaje Teamlabs, con campus urbanos en Barcelona y Madrid, se imparten habitualmente dentro de su programación en conocimiento emergente DemoLabs, Labs, talleres, charlas sobre bitcoin, blockchain...

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud