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Marcial Marín resalta la importancia de la Neurociencia durante las primeras etapas del aprendizaje

  • Afirma que los primeros años son los más formativos para el desarrollo.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado la importancia que tiene la Neurociencia en las primeras etapas del aprendizaje infantil, principalmente entre los 0 y los 6 años.

Así lo ha dicho en la inauguración del I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, centrado en esta etapa de la educación, donde ha asegurado que "el desarrollo del cerebro es un proceso permanente, pero que alcanza su mayor crecimiento durante la primera infancia". De esta forma, ha situado en ese momento en el que tenemos que "aprovechar para que los escolares reciban una adecuada estimulación y así alcanzar la mejor experiencia".

En el transcurso de su intervención, el secretario de Estado ha manifestado que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea adoptaron en noviembre de 2017 el llamado Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que establece el compromiso del conjunto de los líderes de la UE para respaldar y promover 20 principios que ayudan a ofrecer derechos más efectivos para los ciudadanos. Entre ellos, sobresale el de los niños, que tienen derecho a una educación y cuidado de la primera infancia de buena calidad.

Por esta razón, se ha centrado en esta etapa, porque "los primeros años son los más formativos para el desarrollo de competencias y capacidades de aprendizaje e influyen en gran medida en las perspectivas educativas y de empleabilidad posteriores".

Marín ha recordado que la intervención en esta etapa conduce a un mayor logro de habilidades básicas y es una potente medida de prevención para el abandono escolar temprano. En este sentido, ha contado cómo en el estudio de PISA 2015 se puede comprobar fácilmente que los estudiantes que asistieron a la escuela preescolar durante más de un año obtuvieron calificaciones más altas en matemáticas a los 15 años. Mientras, los que no lo hicieron, tienen tres veces más posibilidades de tener un bajo rendimiento.

Por ello, ha considerado necesaria una atención de calidad y uno de los principales derechos de nuestro sistema educativo, como es la igualdad de oportunidades de acceso en la Educación Infantil, aspecto clave que se contempla en el Plan de Neurociencia del Ministerio, en marcha desde 2016.

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