Ecoaula

La Escuela de Ingeniería de la UPF premia los mejores trabajos de secundaria en tecnología y matemáticas

  • La ceremonia tuvo lugar el viernes 13 de abril.

Como cada año, Ingenierías @ UPF, con el objetivo de potenciar el interés del alumnado de secundaria en las áreas de la tecnología y las matemáticas, convoca el Premio UPF de Trabajo de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada. El viernes 13 de abril, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, tuvo lugar el acto de entrega de la 12ª edición de este premio.

El acto estuvo presidido por Vanesa Daza, directora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y Anders Jonsson, subdirector del DTIC, con la especial participación de Jorge Aleman, alumno de ingenierías @ UPF que presentó: "Playing Montesuma's revenge with deep reinforcement learning".

El primer premio fue otorgado a Silvia Casacuberta Puig, alumna del centro Aula Escola Europea (Barcelona), por el trabajo:"La función factorial: divisibilidad de coeficientes binomiales y convergencia de series p-ádicas".

Un segundo premio para Mireia Gargallo, alumna del Colegio Sagrada Familia Sant Andreu (Barcelona), por su trabajo de título: "Optimización de los sistemas fotovoltaicos de captación solar (Estudio de la implantación del modelo de Fibonacci en un sistema fotovoltaico de captación solar)".

Finalmente, se concedieron dos accésits, el primero fue para el trabajo de investigación "¿Porqué vuelan los aviones? El túnel de viento" de Mireia Carvajal, alumna del IES Baix Montseny (Sant Celoni), y el segundo para Pau Vilella Stub y Marc Bringas Mallol, provenientes del INS Vilablareix (Girona), por su trabajo "Diseño, construcción y automatización de un vehículo impulsado a partir de una pila de hidrógeno".

El Premio del público fue para Antoni Pech Aberich y Enrique Ríos Smits, alumnos de la Institució Cultural del CIC (Barcelona) con el trabajo "¿Cómo se pueden mejorar las probabilidades de ganar en un juego usando resultados de la física cuántica".

El primer y el segundo premios consisten en 500 euros y 250 euros, respectivamente y el 50% de la gratuidad de la matrícula de primer curso, en caso de que accedan a cualquiera de los grados que ofrece la Escuela de Ingeniería. Los dos accésit tienen también la oportunidad de conseguir el 50% de gratuidad en la matrícula de primer curso.

En la convocatoria de este año se han presentado un total de 110 trabajos de investigación de estudiantes de 2º de bachillerato de centros de enseñanza secundaria y, de estos el jurado, integrado por investigadores y docentes del DTIC-Escuela de Ingeniería de la UPF, seleccionó 10 que han llegado a finalistas y que fueron presentados en el transcurso del acto de entrega de los premios.

Los 10 trabajos seleccionados en esta edición fueron:

Alvaro Arquero por "Machine Learning aplicado a la previsión de emisiones de la planta Alcanar-CEMEX",

Antoni Pech Aberich y Enrique Ríos Smits por "¿Cómo se pueden mejorar las probabilidades de ganar en un juego usando los resultados de la física cuántica ", PREMIO dEL PÚBLICO.

Joel Pérez por "Teoría e implementación de un motor gráfico",

Marc Canadell por "Dinámica y comportamiento de las aeronaves en el aire",

Maria Surinyac por "¿Si dejamos un virus en Plaza Cataluña?",

Martí Ricart por "Supercondensadores, las baterías del futuro ",

Mireia Carvajal por" ¿Por qué vuelan los aviones?: El túnel de viento", PRIMER ACCÉSIT.

Mireia Gargallo por "Optimización de un sistema fotovoltaico de captación solar", SEGUNDO PREMIO.

Pau Vilella Stub y Marc Bringas Mallol por "Diseño, construcción y automatización de un vehículo impulsado a partir de una pila de hidrógeno", SEGUNDO ACCÉSIT.

Silvia Casacuberta Puig por "La función factorial: divisibilidad de coeficientes binomiales y convergencia de series p-ádicas". PRIMER PREMIO.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado