Ecoaula

La Universidad Europea recibe una delegación rusa como homenaje al ingeniero canario Agustín de Betancourt

  • Los resultados de este proyecto de investigación se van a presentar en junio de 2018.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el coordinador de la Escuela de Arquitectura de dicha institución, Pablo De Souza, recibieron el jueves, 12 de abril, a una delegación de distintas entidades educativas de la ciudad rusa de San Petersburgo, que está en Canarias para homenajear a la figura del ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina por el 260 aniversario de su nacimiento, quien vivió y trabajó durante años en Rusia.

Participaron representantes de la Universidad Vías de Comunicación de San Petersburgo, entre ellos su rector, Alexander Panychev; de la Universidad Politécnica de San Petersburgo; de la Fundación de Educación y Cultura de la misma ciudad y de Asuntos Internacionales, quienes informaron a Oliveira y De Souza que en el año en curso se va a inaugurar un nuevo puente en San Petersburgo que llevará el nombre de Agustín de Betancourt y Molina.

La delegación rusa hizo entrega de un dosier de esta obra diseñada por un exalumno de la Universidad Vías de Comunicación y de la novela biográfica Betancourt, ingeniero por excelencia, escrita por el vicerrector de la Universidad Politécnica, Dimitri Kuznetsov, y publicada este mismo año.

Por su parte, De Souza informó sobre el proyecto de investigación de la Universidad Europea de Canarias titulado: Los hermanos José y Agustín de Betancourt, recuperación de su obra gráfica en los inicios de la época contemporánea. Aliciente académico, patrimonial y turístico.

Los resultados de este proyecto de investigación se van a presentar en junio de 2018 en sendos tomos con el título de El legado de la familia Betancourt y El saber latente. Libros, grabados y dibujos de la colección Betancourt.

Durante la visita se expusieron los resultados del proyecto y se mostraron los documentos originales utilizados en la investigación y que forman parte de los fondos de Juan Cullen Salazar, entre los que se encuentran grabados, dibujos y cartas manuscritas de Agustín de Betancourt, su hermano José y el zar de Rusia Alejandro I.

"Entre los objetivos de la visita de la delegación rusa se encuentran explorar caminos conjuntos de investigación y difusión internacional del conocimiento entre universidades, con especial hincapié en el desarrollo de productos turísticos culturales que construyan puentes económicos entre la sociedad canaria y la rusa, inspirados en el profundo legado europeo y el ejemplo que suponen los logros de Agustín de Betancourt y su familia para el despertar de vocaciones científicas y técnicas en las nuevas generaciones", asegura De Souza.

Cabe recordar que Agustín de Betancourt y Molina nació en Puerto de la Cruz en 1758, pasó sus veranos en la histórica hacienda de la Rambla de Castro de Los Realejos, donde realizó sus primeros descubrimientos y se formó en La Orotava antes de marchar a Madrid con 20 años.

Prestigioso ingeniero e inventor español, su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales de Madrid y dirigió el Departamento de Vías de Comunicación de San Petersburgo, donde construyó y diseñó numerosas obras públicas, sistemas de abastecimiento de aguas, ferrocarriles, entre otras muchas infraestructuras. contribuyendo con estas obras en la modernización de Rusia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado