Ecoaula

Españoles y franceses, los que más han rebajado sus expectativas laborales tras la crisis

  • España es el país donde menos trabajadores cree en la carencia de capacidades.

A pesar de la rápida recuperación económica que está teniendo España, todavía existen ciertos puntos que, tras la larga y severa crisis que ha afectado a nuestro país, aún no se han conseguido solucionar. Uno de estos aspectos es la confianza de los trabajadores españoles tanto en el mercado laboral como sus propias expectativas a nivel individual dentro del mismo. Udemy, la plataforma de formación global en línea, presenta la segunda parte de su estudio "Carencias de Capacidades", que muestra precisamente las preocupaciones de los trabajadores españoles frente a algunos de nuestros vecinos europeos y otros países americanos.

Según el estudio "Carencias de Capacidades", la competitividad tiene un impacto directo en las expectativas laborales y más tras la crisis económica. No es sorprendente que España, con casi un 70%, lidere el ranking de los países donde los trabajadores más han bajado sus expectativas laborales. En el punto opuesto se encuentran los trabajadores alemanes y estadounidenses, con tan solo un 37% y 39% respectivamente.

Además, 3 de cada 5 trabajadores españoles piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que piensa que es poco o nada competitivo, el 23% restante lo considera intermedio. Solo los franceses se encuentran por debajo en este sentido, donde el 56% de los trabajadores cree que el mercado laboral francés es competitivo. En la parte superior del ranking se encuentra la economía emergente de Brasil, donde el 83% de los encuestados valora a su mercado laboral como competitivo o muy competitivo.

España es también el país donde menos trabajadores creen que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral, a pesar de que esta cifra llega hasta el 65%. México (66%) y Alemania (74%) se sitúan justo por detrás de España. Por el lado contrario, Brasil con un 98%, es el país donde más fuerza cobra esta creencia. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los trabajadores de los países analizados afirman que existen carencias de capacidades, la mayoría de ellos piensa al mismo tiempo que este déficit de habilidades no les afecta personalmente.

La mayoría de los encuestados, independientemente de su país, también están convencidos de que saben todo lo que necesitan para realizar sus trabajos. En este contexto, los trabajadores franceses (un 75%) son los que más confianza tienen en sus capacidades actuales y los brasileños (54%) los que menos. España se sitúa entre los puestos intermedios con un 67%.

"Carencias en Capacidades" también incluye un punto sobre el impacto que tiene la educación recibida en la capacitación profesional. En esta área, México se sitúa en el pódium a gran distancia del resto, con un 84% de encuestados que afirma que su educación le preparó adecuadamente para su carrera profesional. Los franceses son los más disgustados con la educación recibida y tan solo el 47% de ellos cree que les preparó correctamente para la vida laboral. En España el 71% de los encuestados comparte esta creencia.

Españoles y mexicanos, los más dispuestos a mentir

Los españoles (24%), junto a los mexicanos (21%), estamos también a la cabeza a la hora de mentir en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas para avanzar profesionalmente. Tanto en Brasil como en Francia esta predisposición a mentir disminuye hasta el 10% solamente para ambos países.

A nivel general, los trabajadores de todo el mundo son conscientes de esta brecha en capacidades, es por eso que están tomando cada vez más nuevas medidas para mantenerse competitivos en el mercado actual. En este sentido, los tres países americanos, Brasil (43%), EEUU (40%) y México (35%), son los que más claramente apuestan por los cursos online para mantenerse sus habilidades actualizadas. Para los trabajadores españoles los cursos online también es su opción favorita, pero la preferencia baja hasta el 32%. En el caso de Francia y Alemania, sus trabajadores optan por bootcamps (57% y 56% respectivamente) como mejor modalidad para conseguir o actualizar habilidades.

"Estudios como "Carencias en Capacidades" nos permiten aprender las diferencias entre mercados y ver qué preocupa más a los trabajadores de un país respecto a otro", destaca Denisse Halm, Directora General para España e Hispanoamérica de Udemy. "Para Udemy, como plataforma global con estudiantes en más de 190 países, saber ofrecer una solución específica a las particularidades de un mercado es algo vital para seguir estando un paso por delante en el sector de la formación en línea".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin