Ecoaula

ANPE inicia una campaña de recogida de firmas por la equiparación salarial docente

El sindicato independiente de educación, ANPE, ha lanzado este lunes que iniciará una campaña de recogida de firmas por la equiparación salarial docente en la plataforma Change.org. Para la formación, el acuerdo firmado por CSIF, UGT y CCOO con el Ministerio de Hacienda es "insuficiente".

A su juicio, "el acuerdo se olvida del profesorado en muchas de sus medidas y no recoge las cuestiones más demandadas por el colectivo y que ANPE lleva años reclamando".

Según han informado en nota de prensa, ese acuerdo, en lo que a retribuciones y recuperación salarial se refiere, "contempla una subida segura en tres años de poco más del 6% muy lejos del 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010 y denunciada por ANPE".

Por otro lado, el sindicato independiente ha criticado que, en cuanto a los horarios, se abra la posibilidad de reducir la jornada del resto de empleados públicos de 37,5 horas a 35 semanales, "lo que deja a la competencia de cada Administración, olvidándose de la reducción del horario lectivo del profesorado".

"Tampoco se elimina la tasa de reposición en los cuerpos docentes para los próximos tres años, lo que impedirá el aumento de las plantillas, necesario para revertir los recortes sufridos en las mismas. Solamente se permitirá un incremento mínimo por encima de la cobertura de jubilaciones en algunas CCAA", han indicado.

Desde ANPE han añadido que el acuerdo "no hace mención a la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades Autonómicas".

Desde ANPE recuerdan que los cuerpos docentes tienen carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas, pero, a su vez, están transferidos a las Comunidades Autónomas y sus retribuciones son abonadas por las mismas.

A lo anterior añaden que algunas Comunidades Autónomas tienen una carrera profesional retribuida, mientras otras no incentivan la formación ni participar en los proyectos de los centros.

Para ANPE, el Acuerdo firmado en la Mesa General impedirá en los próximos tres años recuperar el 20% de poder adquisitivo perdido por el profesorado.

"Es el momento de abordar la equiparación salarial docente de manera inmediata, estableciéndose unas estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias a las de las Comunidades Autónomas con mejores salarios y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando", han concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado