Ecoaula

Llega al Senado la final del III Torneo Nacional de debate de Colegios Mayores Universitarios

  • Tendrá lugar el viernes 9 de marzo de 10.00 a 12:45 h.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios y la Asociación de Actividades Conjuntas de Colegios Mayores de Madrid presentan, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la final del III Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios.

En este tercer torneo se pone a debate la religión y la libertad de expresión, marcada por la pregunta "¿Debe limitarse la libertad de expresión para proteger las sensibilidades religiosas?".

Las libertades de expresión y religión son dos de los derechos fundamentales más reconocidos en las democracias occidentales. Es un hecho que algunas manifestaciones de la libertad de expresión han resultado ofensivas para un buen número de fieles de unas u otras religiones. Algunos ejemplos como la publicación de las caricaturas a Mahoma, o las sátiras sobre las procesiones han hecho que se ponga sobre la mesa la restricción de la libertad de expresión para proteger a quienes legítimamente se han sentido ofendidos. Pero ¿qué opinan los jóvenes universitarios sobre todo esto?, ¿es esta medida correcta o prudente?

Los defensores a favor argumentan que las religiones son sometidas eventualmente a situaciones de escarnio público, y que estas acciones no favorecen en nada al libre debate democrático y buscan, únicamente, ofender a quienes profesan una u otra fe y que ello no puede estar amparado por ningún derecho.

Por su parte, los defensores en contra podrán objetan que la sátira y la parodia, incluso, la ofensa, no están dañando la libertad religiosa, pues cada cual sigue pudiendo elegir su propia fe y practicarla, sino que como mucho afectan a una esfera privada. Piensan que la religión ha de estar sometida a la crítica libre, como ocurre con la política, la cultura o casi cualquier otro fenómeno social.

Los cuatro equipos finalistas han sido los provenientes de los colegios mayores: Jaime del Amo, Loyola, Alcalá y Roncalli-Aquinas. Han sido elegidos entre 22 equipos durante la fase previa celebrada los días 2 y 3 de marzo en el Colegio Mayor Méndel de Madrid.

Ahora será el jurado, compuesto por profesionales del mundo de la política, la educación y la Universidad, quienes evaluarán las exposiciones de los universitarios en la final que se celebrará en el Senado de España este próximo viernes día 9 de marzo.

El Presidente del Senado y el Rector de la UCM serán los encargados de entregar el galardón al equipo vencedor de este III Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios y VIII Torneo de Debate de Colegios Mayores de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado