Ecoaula

CCOO exige una Ley de Financiación de la educación pública

  • Compensar las desigualdades y garantizar un sistema educativo de calidad.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que un sistema basado en la equidad y la inclusividad como principios, con instrumentos y acciones dirigidas a compensar las desigualdades y garantizar una educación de calidad para cualquier persona, exige un importante esfuerzo inversor.

Sin embargo, el Gobierno del PP, lejos de comprometerse con la calidad del sistema educativo y de recuperar los derechos sociales, laborales y profesionales del colectivo docente y del personal de administración y servicios –degradados por sus políticas de recortes–, sigue estrangulando los fondos de la educación pública y se ha comprometido con la Unión Europa a reducir el porcentaje del PIB en educación al 3,8 % en 2018, cifra que se recoge expresamente en el Plan Presupuestario 2018 enviado por el Ejecutivo a Bruselas.

Para que los recursos del sistema educativo público sean suficientes y sostenidos, CCOO exige una Ley de Financiación que asegure que la inversión en la educación pública se sitúa en la media de los países más avanzados de la Unión Europea. Esto supondría elevar al 5 % del PIB la inversión en una legislatura para, a medio plazo, aumentarla al 7 %, trasladando ese incremento al gasto por alumno/a en todos los territorios. El Ministerio de Educación debería ejercer sus obligaciones y a través de este aumento compensar las desigualdades territoriales, vinculando la subida a programas y proyectos socialmente debatidos, con objetivos y prioridades que respondan a las necesidades educativas compartidas por toda la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado